El filósofo Aleksandr Dugin durante el funeral de su hija, asesinada en un atentado.

El filósofo Aleksandr Dugin durante el funeral de su hija, asesinada en un atentado. Reuters

LA TRIBUNA

¿Qué sale si mezclas a Marx, Hitler y Satán? El filósofo que susurra a Vladímir Putin

Dugin ha contribuido desde la década de 1990 a envenenar el discurso público e intelectual ruso con ideas maniqueas, conspiracionistas y escatológicas.

9 noviembre, 2023 02:21

El extravagante ideólogo ruso Aleksandr Dugin es protagonista habitual de las investigaciones periodísticas sobre los fundamentos intelectuales de la política exterior de Moscú. De barba larga, voz sonora y extrovertida, Dugin es un orador telegénico que encaja en el estereotipo del filósofo ruso arquetípico.

Alexsandr Dugin durante el funeral de su hija, Daria Dúguina.

Alexsandr Dugin durante el funeral de su hija, Daria Dúguina. Reuters

Para sus oyentes, Dugin puede ser muchas cosas. Un Dostoievski moderno, un Trotski de derechas, un monje ortodoxo, un segundo Rasputín o un Tolstoi alternativo.  

Dugin es un políglota culto que puede expresarse en varios idiomas. Está versado en teoría social, literatura esotérica y filosofía normativa. Sus opiniones políticas van de la teoría de la civilización de Samuel Huntington al satanismo de Aleister Crowley, del sindicalismo de extrema izquierda al tradicionalismo de extrema derecha, de los principios archirreaccionarios al radicalismo inconformista. 

Dugin ha sido tachado de conservador, de marxista, de imperialista, de fundamentalista y de muchas más cosas. La mayoría de estas etiquetas son acertadas en un sentido u otro, pero en sí mismas inexactas.

"En la década de 1990, Dugin se presentó abiertamente como fascista. En repetidas ocasiones, elogió el nacionalsocialismo alemán y a sus aliados"

Para describir su propia ideología, Dugin ha introducido nuevos conceptos, como el neoeurasianismo o la llamada Cuarta Teoría Política. Su objetivo es impresionar a los lectores de Rusia, pero también a los extranjeros.

Dugin es también un orador y dialogante atractivo. En conferencias, tertulias y entrevistas se muestra lúcido, elocuente e ingenioso. Dugin admite abiertamente su posición extremadamente nihilista y aboga por una revolución global antiliberal, predice el fin del orden internacional y explica con facilidad las razones de su disgusto con Occidente

En la década de 1990, Dugin se presentó abiertamente como fascista. En repetidas ocasiones, elogió el nacionalsocialismo alemán y a sus aliados. Recientemente, sin embargo, Dugin se ha abstenido de expresar públicamente su simpatía por el fascismo europeo. Ahora se presenta como "antifascista"

La producción de textos de Dugin y sus diversos grupos de reflexión durante los últimos 35 años ha sido enorme. Dugin ha publicado docenas de libros en varios idiomas, escrito cientos de artículos y difundido miles de declaraciones en medios de comunicación rusos y no rusos, foros públicos y redes sociales.

Sus miles de escritos, las numerosas traducciones y la enorme cantidad de declaraciones de Dugin (y no tanto su limitada profundidad, su cuestionable calidad y sus estrambóticas afirmaciones) le han hecho famoso en todo el mundo. 

Hoy en día, Dugin es reconocido como uno de los principales representantes del pensamiento político ruso contemporáneo. Su omnipresencia pública, sus belicosas declaraciones y sus habilidades retóricas han llevado a muchos observadores a considerarlo como el cerebro del renacimiento del imperialismo ruso y del giro antioccidental de Moscú.

En los últimos quince años, Dugin ha sido etiquetado como "el cerebro de Putin" y el "filósofo más peligroso del mundo". Sin embargo, su papel en la agresiva política del Kremlin y en la guerra ruso-ucraniana es menos evidente de lo que parece.

Contrariamente a lo que se suele decir, Dugin no es un filósofo intelectualmente innovador ni un ideólogo con acceso directo al Kremlin. Le gusta presentarse como ambas cosas y sus partidarios rusos y no rusos lo alaban como un pensador profundo con conexiones con los dirigentes rusos. Por extraño que parezca, algunos de sus críticos también se toman estas afirmaciones al pie de la letra

Sin embargo, la filosofía y las ideas políticas de Dugin no son más que traducciones o reformulaciones rusas de diversos discursos filosóficos antirracionales y antiindividualistas no-rusos más antiguos. Cualquiera que esté familiarizado con la geopolítica clásica, el tradicionalismo integral, el ocultismo internacional, la Revolución Conservadora alemana, el posmodernismo francés, la Nueva Derecha europea y algunas otras escuelas de pensamiento alternativas experimentará un déjà vu al leer a Dugin. 

El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin. Reuters

Los que no estén familiarizados con las ideas de Dugin sobre los periodos de preguerra, entreguerras y posguerra pueden percibirlo como un filósofo ruso original. Pero su teoría neoeuroasiática y su Cuarta Teoría Política no son más que un simple cribado de algunos teóricos y filósofos controvertidos y/o marginales del odiado Occidente.

El smorgasbord de fantasías nihilistas, sueños fascistas y esquemas totalitarios de Dugin contiene pocas novedades para los estudiosos del ultranacionalismo, de los movimientos contra la democracia y del antiliberalismo.

Una idea errónea igualmente extendida habla de la influencia directa que con frecuencia se atribuye a Dugin en la toma de decisiones políticas en Rusia. Es cierto que algunas personas cercanas a Putin, como sus antiguos colegas del KGB Viktor Cherkesov y Vladímir Yakunin, han mostrado interés por los escritos de Dugin. 

El famoso adjunto de Putin, el secretario del Consejo de Seguridad Nikolái Patrushev, se refirió una vez a las ideas geopolíticas de sir Halford Mackinder en una entrevista. Es posible que Patrushev conociera al geógrafo británico a través de Dugin, que popularizó en Rusia al controvertido explorador en la década de 1990. A principios del siglo XX, Mackinder había afirmado que quien controle el llamado heartland, es decir el territorio de la actual Federación Rusa, dominará el mundo.

"Dugin y sus seguidores han envenenado el discurso público e intelectual ruso con ideas maniqueas, conspiracionistas y escatológicas"

En el pasado, algunas de las declaraciones extremas de Dugin anticiparon la retórica de los propagandistas actuales del Kremlin. En 2014, en un infame vídeo de presentación, Dugin llamó a los rusos a "matar, matar y matar" ucranianos. En 2015, afirmó: "La guerra es nuestra patria, nuestro elemento, nuestro entorno natural y original en el que debemos aprender a existir eficaz y victoriosamente".

Otras declaraciones más antiguas de Dugin también parecieron en su día escandalosas, pero hoy suenan habituales en Rusia. Sin embargo, la creciente congruencia entre el discurso de Dugin y la retórica del Kremlin, especialmente desde 2022, no debe ser sobreanalizada. La creciente cercanía es evidente, pero no basta para afirmar que existe una causalidad directa entre las ideas de Dugin y las políticas de Putin.

En las últimas décadas, Dugin ha demostrado, sí, que predijo el desarrollo de la Rusia postsoviética mejor que muchos investigadores académicos. Sin embargo, fue más un profeta y un promotor que un instigador o un líder directo de estas tendencias.

Pero hay que reconocer que Dugin y sus seguidores han contribuido desde la década de 1990 a envenenar cada vez más el discurso público e intelectual ruso con ideas maniqueas, conspiracionistas y escatológicas. Sus teorías sobre la enemistad secular de Occidente contra Rusia, la inevitable batalla final entre las potencias terrestres tradicionales y las marítimas liberales, o la infiltración de potencias extranjeras en la sociedad rusa han contribuido a la radicalización del régimen y las políticas de Putin.

En esto, Dugin y sus seguidores han recibido el apoyo de docenas de otros escritores y comentaristas rusos reaccionarios, fascistas, racistas y ultranacionalistas. Juntos, han logrado algo parecido a la versión rusa de la Revolución Conservadora de la República de Weimar del periodo de entreguerras.

En lugar de influir directamente en partidos, políticos, burócratas y diplomáticos, han creado una atmósfera en la que la represión violenta en el interior y la agresión armada en el exterior parecen naturales. Pocos responsables rusos repiten al pie de la letra las ideas de Dugin y aún menos han leído sus libros. En vista de los compromisos anteriores de Dugin con el fascismo, sólo algunos funcionarios rusos seleccionados admitirían estar impresionados por él.

No obstante, la extrema derecha rusa en su conjunto ayudó a preparar el giro antioccidental de Rusia en 2007, la invasión de Ucrania en 2014 y la gran invasión de 2022. Dugin y otros derechistas similares llevan más de tres décadas expresando incansablemente ideas imperialistas, ultranacionalistas y paranoicas antioccidentales.

Cuando Putin anunció su renuncia a Occidente hace quince años, se anexionó Crimea hace casi diez, e inició una gran guerra hace dos, muchos rusos no necesitaron que les explicaran por qué Moscú "tenía" que hacerlo. La extrema derecha rusa, con Dugin como patriarca filosófico, ya se lo había explicado antes.

*** Andreas Umland es analista del Centro de Estudios de Europa Oriental de Estocolmo (SCEEUS) en el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales (UI).

Los disturbios, a su paso por la calle Pintor Rosales de Madrid.

Estuve en la manifestación de Ferraz y dejó este mensaje a la izquierda

Anterior
Pedro Sánchez, secretario general, reunido con los trabajadores del PSOE en la sede de Ferraz.

¿Amnistiará también Pedro Sánchez a los que protesten con violencia contra su decisión de amnistiar a los que protestaron con violencia?‌

Siguiente