Manuel Valls y su exmujer, Anne Gravoin.

Manuel Valls y su exmujer, Anne Gravoin. Jeremy Lempin EFE París, Francia

LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

12 tuiteros que han entendido mejor España que muchos de nuestros políticos y periodistas

A veces un sencillo tuit analiza mejor la realidad política y social que todas las columnas periodísticas y los comentarios de nuestros políticos. 

22 abril, 2018 03:08

1. Sobre la equidistancia. 

La esencia de la equidistancia, de la cobardía y de la complicidad con la ultraderecha nacionalista de Podemos, del PSOE e incluso a ratos del PP, resumida en una sola frase. En realidad, el equidistante es peor que el fanático nacionalista porque este último no tiene elección (a fin de cuentas es un fanático) mientras que el primero, teniéndola, la malgasta.

La equidistancia, la cobardía y la complicidad son la elección moral putrefacta de quien, pudiendo optar entre la vida y la muerte, escoge la enfermedad. 

2. Sobre Manuel Valls. 

Todavía no se ha confirmado oficialmente que Manuel Valls, exprimer ministro francés socialista, será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona y el gallinero separatista-podemita ya anda pidiendo las sales.

La jugada es tan inteligente como arriesgada para Ciudadanos, pero demoledora para la autoestima de una casta política separatista que presume de cosmopolita, moderna, sofisticada, progresista, europeísta y bien perfumada mientras hunde Cataluña en los aromas rurales del siglo XVIII.

En cuanto a Ada Colau, en fin, ¿cómo compararla con Valls? ¿Pondrían ustedes a Melendi en la misma frase que a Jacques Brel? 

3. Sobre los pitos al rey durante la final de la Copa del Rey. 

La esencia de la hipocresía nacionalista. El separatismo pita el himno de un Estado supuestamente anclado en el franquismo sociológico pero que les ha permitido, sin mover un solo dedo para evitarlo, laminar la posibilidad de que los catalanes no nacionalistas puedan hacer aquello que los catalanes antifranquistas de los años 60 o 70 consideraban un derecho humano fundamental y reclamaban con tanta indignación: estudiar en la lengua materna. 

5. Sobre las mujeres que se quejan de esos hombres a los que ellas mismas escogen como parejas. 

La pregunta verdaderamente interesante de la encuesta es… ¿cuántas mujeres se irían a tomar una cerveza sin ningún problema con alguno de los encuestados que han respondido "Rafael Nadal", "Jordi Évole" o "Dani Rovira"?

Y como la respuesta es, con toda seguridad, "más de las que creemos", queda demostrado que en el pecado muchas llevan la penitencia y que las quejas, a solas y frente al espejo. 

6. Sobre ETA. 

¿Perdón? El perdón que se lo conceda Dios.

Lo que los demócratas le exigen a ETA y a sus valedores en las instituciones vascas es que se dirijan a paso ligero hacia el primer cuartel de la Guardia Civil para confesar los 400 crímenes que quedan por resolver, someterse a la justicia y cumplir la preceptiva condena de cárcel.

El resto es sólo retórica democristiana para justificar las concesiones económicas, políticas y penitenciarias que el PP le concederá al entorno nacionalista vasco durante los próximos meses. 

7. Sobre Montoro y sus ganas de salir del armario y calzarse el lazo amarillo en la solapa.

Las casualidades en política no existen. Ténganlo en cuenta cuando vuelvan a ver a un ministro de Hacienda negar públicamente la malversación de un golpista en el preciso instante en el que la extradición de ese golpista, precisamente por los cargos de malversación, pende de un hilo.

Tampoco existen los bocazas. Especialmente cuando el bocazas sólo se equivoca en una dirección: en la que le interesa al presidente del Gobierno y a su vicepresidenta.

8. Sobre Pisarello. 

Yo habría escrito "peronista" o "montonero" antes que "sudamericano" (a fin de cuentas, sudamericanos son también Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri o Enrique Krauze, y no sólo Echenique, Dante Fachin o Lucía Caram) pero el tuit apunta en la dirección correcta.

Muy desapercibido ha pasado, por cierto, el proyecto de Ada Colau y Pisarello de crear una moneda paralela popular que obligue a los barceloneses a comprar en los comercios previamente designados por el ayuntamiento. Es decir: los viejos bonos patacones argentinos, diseñados originalmente para añadir más miseria a la miseria que se vivía en la Argentina de principios de 2001 y 2002. 

9. Sobre los resentidos profesionales que nos dan lecciones de aquello que mejor desconocen. 

No hay nadie más prepotente, autoritario y sectario a la hora de dar lecciones sobre un tema en concreto que el que lo desconoce todo sobre ese tema en concreto.

Yo añadiría al tuit "políticos que jamás han trabajado en el sector privado, pagado un solo sueldo o abonado una sola cuota de autónomos, dando lecciones de cómo revitalizar la economía". 

10. Sobre el intento de fichaje de Carmena por parte del PSOE. 

El resumen del affaire Carmena es este: cualquiera que sea ahora el candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE deberá luchar contra la evidencia de que es sólo el plan B de su partido. Es decir, un segundón en el que no confían ni sus propios compañeros. 

11. Sobre los camareros de Alsasua.

¿Qué es más probable? ¿Que docenas de jueces, fiscales y policías hayan conspirado para inventarse unas declaraciones inexistentes o que en un pueblo vasco de apenas siete mil habitantes en el que impera la mafia nacionalista un camarero haya cambiado su declaración original para evitar verse en el punto de mira de los radicales? 

12. Sobre Podemos y sus líos sentimentales. 

Podemos, ese partido para cuyo análisis no se requieren periodistas o politólogos, sino apenas media docena de sexólogos y terapeutas de pareja.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Errejón, Iglesias y Espinar este jueves durante la rueda de prensa.

Ceci n'est une pipe de paix

Anterior

Los 'castellers' de honor del 'procés'

Siguiente