Los nuevos datos proporcionados por ComScore corroboran una tendencia inapelable. EL ESPAÑOL se ha consolidado como uno de los diarios más influyentes y de innegable referencia para los españoles. Los más de 20 millones de lectores registrados en enero, con un promedio superior a los dos millones de usuarios diarios en dispositivos móviles, mantienen a EL ESPAÑOL en la cima de la prensa nacional, consolidan su liderazgo nativo digital y afianzan el trabajo de doce meses en los que el periódico no se ha bajado del podio.

Son números que conducen a la celebración. Reflejan, a fin de cuentas, el creciente número de lectores fieles al diario. Son el resultado tanto del esfuerzo de nuestros periodistas por ofrecer informaciones diferenciales y análisis de calidad como del éxito de una estrategia definida. Una historia jamás vista para un diario europeo de calidad, que arrancó en 2019 con la adquisición de Invertia y que continuó con la irrupción de proyectos como D+I, MagasIN, Enclave ODS o Porfolio. A los que cabe sumar, por supuesto, la prestigiosa revista El Cultural.

Es un hito sin precedentes que, sólo seis años después de su nacimiento, EL ESPAÑOL haya alcanzado estas cotas. Que incluso supere en audiencia a periódicos con marcas tan consolidadas como El País o ABC. Cabeceras con una larga historia, integradas en el grupo de los legacy media, pero lastradas por el menguante negocio del papel y sus enormes estructuras de costes.

Adaptación

Parece innegable que los diarios nacidos en internet, con EL ESPAÑOL a la cabeza, hemos sabido adecuarnos con mayor agilidad y acierto a los cambios experimentados por el sector en los últimos años. Lo demuestra este periódico, que se ha adaptado a los hábitos de consumo de información de nuestro tiempo y que se ha volcado en llevar su contenido a todas las plataformas, redes y agregadores.

También hemos sabido encontrar los formatos más atractivos en audio, vídeo e infografía en espacios tan variados como Google AMP, Facebook Instant Articles, Upday, YouTube o TikTok. Todo ello ha permitido, como revelan las mediciones de ComScore, que las informaciones de EL ESPAÑOL alcancen hasta el 55% de la población digital, sólo por detrás de El Mundo (61,7%) y La Vanguardia (55,8%).

Proximidad y debate

Hay más claves que explican el crecimiento inaudito del proyecto. La apuesta por el periodismo local y regional ha propiciado que millones de españoles confíen en la información de servicio y proximidad que ofrecen las ediciones de Alicante o Málaga, y medios asociados como Crónica Global, Diario de Avisos, Navarra.comEl Digital CLM, Noticias CyL, Quincemil o Treintayseis.

La vocación innegociable por alimentar el debate sobre los grandes retos que afronta el mundo, así como la propuesta de ideas en sectores estratégicos, consolidan el proyecto intelectual de EL ESPAÑOL. El reconocimiento y acogida de los dos simposios de Sanidad dedicados a la Covid, de Wake Up, Spain o del Foro Económico Español, son, en este sentido, un espaldarazo.

Nada de esto lleva al periódico a la complacencia. Por eso publicamos el pasado julio una nueva app, innovadora y dirigida al público más fiel. Por eso, en las próximas semanas, lanzaremos el rediseño de la portada, que facilitará la navegación y clarificará la jerarquía informativa. También se añadirán más funcionalidades a la Zona Ñ, exclusiva para usuarios registrados y suscriptores.

Sin los lectores y sin los anunciantes no se explicaría este crecimiento a ritmo ininterrumpido. Un crecimiento que nos obliga a mantener los altos estándares de exigencia y calidad que han movido a EL ESPAÑOL desde 2015.