La decisión del PNV de forzar la comparecencia de Mariano Rajoy para que dé explicaciones sobre Gürtel en el Pleno del Congreso la semana que viene, puede ser un comodín para el presidente del Gobierno. Los nacionalistas lo han presentado como una forma de lograr "la mayor información y claridad posibles" sobre el caso. Sin embargo, al aprobar esa comparecencia sumando sus votos a los del PSOE y Podemos, el PNV excluye que Rajoy comparezca en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP

Así pues, lo que se presenta ante la opinión pública como un revés a Rajoy, puede ser un balón de oxígeno para él. Con los atentados de Barcelona y Cambrils tan recientes, un Pleno sobre la corrupción está condenado al fracaso. El país sigue conmocionado y no está para debates partidistas.

Ni el momento ni el lugar

Pero además de no ser el momento, tampoco es el lugar. Lo suyo era que el presidente diera explicaciones en la comisión dispuesta al efecto, por la que ya han pasado los tesoreros del PP. Y eso ya estaba asegurado por cuanto había acuerdo de PSOE, Podemos y Cs.

En las comisiones, las preguntas son concretas y el compareciente no tiene más remedio que ceñirse a ellas. Sin embargo, en el Pleno, Rajoy podrá responder de forma genérica a las intervenciones de los portavoces.

Desliz de PSOE y Podemos

La petición extra de que Rajoy fuera al Pleno fue un intento de PSOE y Podemos por desgastar más a los populares, crecidos tras la declaración como testigo del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. Su oportunismo político puede hacer que el tiro acabe saliéndoles por la culata.

Ahora todo queda en manos de Cs, que si da por sustanciado el asunto con el Pleno, evitará a Rajoy un mal trago. En el peor de los casos para el presidente, es decir, que tuviera que ir finalmente también a la comisión, el hecho de haber intervenido ya en la Cámara restaría impacto a su segunda comparecencia y bien podría presentarse como víctima de una persecución. Quizás eso es lo que busca el PNV, tan próximo al PP esta legislatura.