El SDMR, rifle francotirador de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

El SDMR, rifle francotirador de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Tecnología

Así es SDMR, el nuevo rifle francotirador de EEUU: ligero y con una precisión milimétrica a 600 metros

El fusil tiene un alcance de hasta 600 metros y ha empezado a distribuirse entre las fuerzas de seguridad, paracaidistas y especialistas en explosivos.

9 mayo, 2022 01:26

Noticias relacionadas

Los ejércitos necesitan una constante actualización de su armamento, más aún en un momento de inestabilidad geopolítica como el que implica la guerra de Ucrania. En ese sentido, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos no quieren quedarse atrás y se encuentran en la fase final de entrega de cerca de 1.500 unidades del fusil francotirador SDMR a sus escuadrones especializados, armas muy superiores en cuanto a ligereza y precisión comparadas con los HK417 de que dispone la Infantería de Marina del ejército español.

Este nuevo fusil del fabricante alemán Heckler & Koch, que se puso en servicio por primera vez en 2021, aprovecha su versatilidad para poder cumplir múltiples misiones, tanto en su vertiente defensiva en las bases estadounidenses distribuidas por el mundo como en operaciones especiales.

Además de los M24, los rifles utilizados hasta el momento por las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el SDMR sustituirá el rifle francotirador semiautomático M110 de los paracaidistas y los equipos de rescate conocidos como Guardian Angels.

Ligereza y precisión

El SDMR, siglas de Squad Designated Marksmanship Rifle, es un fusil semiautomático de calibre 7,62x51mm que incrementa la capacidad de los tiradores para perforar el blindaje corporal del enemigo, un reto que las balas estándar de 5,56×45 mm de la OTAN son incapaces de cumplir. Según el fabricante alemán, el arma supone una mejora sustancial en cuanto a la precisión y fiabilidad de modelos anteriores, a la vez que proporciona un diseño más manejable y compacto con un cañón más corto. Su rango de disparo de precisión se sitúa entre los 300 y 600 metros de distancia.

Un ejemplo de la polivalencia del SDMR es que puede ser utilizado por los técnicos de desactivación de explosivos para eliminar pequeños dispositivos o municiones enemigas desde una distancia segura. Además, el SDMR no llega a los 4 kilos de peso con el cargador vacío y sin ópticas, supresores ni accesorios, lo que, en comparación con otras armas de calibre 7,62 mm, ahorrará a los soldados más de 1,5 kg de equipo durante sus misiones. Las características de reducción de peso incluyen culatas ajustables y bípodes más ligeros, además de eliminarse la asistencia delantera.

Rifle SDMR de H&K en una demostración

Rifle SDMR de H&K en una demostración Shaun Ferguson AFLCM

El rifle se aleja del tradicional color negro y equipa un esquema de color marrón tostado. Eso, unido a un acabado con propiedades especiales de baja observación de infrarrojos, lo convierten en un arma adecuada para el camuflaje en diversos entornos. También cuenta con controles ambidiestros, un gatillo mejorado y un silenciador de una pieza actualizado.

El SDMR es el segundo modelo de fusil francotirador que las Fuerzas Aéreas han adquirido en los últimos años. En 2020, el servicio finalizó la entrega de 2.700 rifles GAU-5A, equipos ligeros de 5,56 mm y 3 kilos de peso pensados para ser llevados en el asiento de eyección de los pilotos. Estos rifles, que se montan en unos 30 segundos, están diseñados para alcanzar objetivos de tamaño humano a una distancia de 200 metros.

"Estamos entusiasmados con el lanzamiento de este increíble sistema de armas", afirmó en un comunicado de prensa Matthew Hamer, jefe de la Oficina del Programa de Armas Pequeñas de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. "Ser capaces de poner en el campo una solución que puede lograr con eficacia múltiples misiones es el mejor ejemplo de las estrategias de adquisición de las Fuerzas Aéreas y muestra la capacidad de los pilotos para adaptarse a cualquier situación".

Francotiradores en Ucrania

La ligereza de los últimos modelos adquiridos por Estados Unidos puede ser una ventaja decisiva en combate, sobre todo en zonas de conflicto como Ucrania, donde las tácticas de guerrilla urbana de los ucranianos y los asedios de las tropas rusas se apoyan en el trabajo de los francotiradores para eliminar amenazas desde larga distancia.

Por comparación con los nuevos fusiles de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, los últimos rifles Dragunov SVDM comprados el año pasado por el ejército ruso y actualmente desplegados en varios frentes de la invasión de Ucrania pesan 5,3 kg, tienen un calibre de 7,62 y cartuchos de 54 mm.

Un francotirador ucraniano.

Un francotirador ucraniano. Reuters

El fusil, una actualización de los legendarios rifles fabricados por Kalashnikov Group, se basa en un sistema de accionamiento por gas y cuenta con recámaras cromadas. Está equipado con un carril que amplía la posibilidad de montar diferentes miras, diurnas y nocturnas, y mejora el alcance efectivo de forma drástica hasta los 800 metros, cifra considerablemente superior al de su "competencia" alemana. La culata es ajustable y plegable para hacer el equipo más manejable, mientras la empuñadura está diseñada para aumentar la ergonomía y la estabilidad del tirador.

Las soluciones de diseño y materiales de este Dragunov modernizado aseguran el equilibrio entre un cañón más grueso y pesado, para una mayor precisión y fiabilidad, y piezas de polímero más ligeras y resistentes a los golpes, que aligeran el peso y proporcionan una mayor resistencia.

Malyuk, el preciso rifle ucraniano.

Malyuk, el preciso rifle ucraniano. IPI Omicrono

Mientras tanto, el ejército ucraniano, necesitado de armas de amplio rango frente a un ejército que le supera en número y en potencia militar, cuenta con los recientemente adquiridos LRT-3 de PGW Defence Technologies y los Barrett M107, dos grandes rifles francotiradores ideales contra vehículos pesados, con un alcance de hasta 1,3 kilómetros y capacidad de perforar protecciones blindadas gracias a sus cartuchos de calibre .50 y su gran poder destructivo.

Las tropas ucranianas también aprovechan la fiabilidad de Malyuk, un rifle de asalto fabricado en su propio país que se ha convertido en el favorito de sus equipos de operaciones especiales. Su configuración 'bullpup' es su característica más destacada, lo que supone la colocación de los mecanismos y el cargador detrás de la empuñadura y el disparador para hacer el rifle más manejable en espacios reducidos.   

También le puede interesar: