Así es el Malyuk, el rifle de asalto ucraniano.

Así es el Malyuk, el rifle de asalto ucraniano. IPI Omicrono

Hardware

Malyuk, el manejable y preciso rifle ucraniano que usan las tropas de élite para resistir a Rusia

El fusil de asalto, utilizado por las unidades de élite ucranianas, tiene un diseño que hace que sea más preciso y manejable en espacios reducidos.

16 marzo, 2022 04:00

Noticias relacionadas

El conflicto en Ucrania, cuyo último movimiento ruso ha sido bombardear una zona residencial en Kiev, se está convirtiendo en una especie de escaparate de armas de todo tipo. Durante los ataques se han utilizado desde bombas termobáricas hasta escudos antimisiles o lanzagranadas hechos en Zaragoza (España). Ahora, para frenar el avance de las tropas de Rusia las fuerzas de operaciones especiales ucranianas han recurrido al Malyuk, un preciso rifle de asalto fabricado en el país presidido por Zelenski.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

En las redes sociales se están compartiendo diferentes imágenes del conflicto bélico en las que se pueden ver a soldados locales portando el rifle Malyuk, una palabra ucraniana que se traduce como 'bebé' en castellano, que destaca por contar con un diseño 'bullpup', es decir, tiene los mecanismos y el cargador detrás del disparador. Un arma hecha en Ucrania que está siendo utilizada principalmente por las unidades de las fuerzas de operaciones especiales del país.

No es realmente de un arma nueva, ya que la empresa ucraniana InterProInvest (IPI) presentó su primer prototipo en 2015; aunque en la actualidad la comercializa bajo el nombre de Vulcan o Vulcan-M. Se trata de un fusil estándar de la serie AK (Kalashnikov) dentro de un nuevo chasis que da como resultado un rifle de asalto con un cañón de 16,3 pulgadas y un peso de 3,8 kilogramos con el cargador vacío. Según sus creadores, es "la solución más eficaz para las tareas de combate".

"Precisa y ergonómica"

El fusil de asalto Malyuk se basa en un sistema de convección de eliminación de calor del canal del cañón, lo que provoca que la vida útil aumente significativamente, según explica la compañía. Además, conserva los cañones originales y sin modificar de armas como la AKM o AK-74, por lo que permite el uso de munición soviética de 7,62 x 39 milímetros y 5,45 x 39 mm; así como de 5,56 x 45 mm de la OTAN. 

Así es el diseño del rifle Malyuk.

Así es el diseño del rifle Malyuk. IPI Omicrono

Este arma está adaptada tanto para el hombro derecho como para el izquierdo, y para una mayor comodidad, la compañía asegura que diseñó la manija del cerrojo de tal forma que se puede poner en ambos lados y permanecer inmóvil durante el disparo. Además, dispone de un nuevo chasis que utiliza material polimérico que se ha diseñado especialmente para que el calor que irradia el cañón tras el disparo se disipe lo suficiente, según sus creadores.

Malyuk está equipado con un silenciador de producción propia y en la parte superior tiene un riel picatinny para fijar diferentes ópticas, más otro bajo su parte delantera para empuñaduras verticales y otros accesorios. También tiene otros puntos de fijación en los laterales para punteros láser y linternas, y la empresa ucraniana ofrece un supresor de sonido propio para este arma, que destaca por "su equilibrio, fiabilidad, precisión y ergonomía".

Lo más importante de Malyuk es su configuración 'bullpup', colocando los mecanismos y el cargador detrás de la empuñadura y disparador; mientras que la mayoría de rifles militares modernos los ponen delante. El objetivo principal de utilizar este diseño es que con ello se reduce el largo total del arma, logrando que sea más manejable en espacios reducidos sin tener que sacrificar la longitud del cañón, lo que provocaría una menor precisión debido a que la bala tendría menos tiempo para conseguir velocidad y estabilizarse antes de salir disparada por la boca del cañón.

Tropas de élite

A pesar de que las autoridades ucranianas anunciaron en 2016 que Malyuk había superado las pruebas estatales, su uso por parte del ejército y otras fuerzas de seguridad gubernamentales es limitado. Sin embargo, desde que comenzara la invasión rusa en el mes de febrero se ha visto a los soldados de la tropa de operaciones especiales de Ucrania utilizar este arma para frenar los ataques de Rusia.

En las redes se pueden encontrar diversas imágenes que dan muestra de ello, como una en la que se ve a un militar con un Malyuk y un rifle ruso AK-12, que se ha convertido en el trofeo de los soldados de la milicia ucraniana. Hay que destacar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas tienen a su disposición una variedad de tipos de armas, incluidas las capturadas, pero aún así están apostando por usar como principal este rifle de asalto hecho en su país

Te puede interesar...