Lanzamiento de misil interceptor

Lanzamiento de misil interceptor Raytheon

Tecnología

Así es Patriot, el escudo antimisiles preparado en Polonia ante el cercano ataque de Rusia a Ucrania

Dos baterías del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot se han desplazado a Polonia con el fin de protegerla de misiles balísticos.

14 marzo, 2022 02:43

Noticias relacionadas

Polonia se ha despertado esta mañana con la noticia del bombardeo de una base militar ucraniana situada a tan solo 25 kilómetros de su frontera, una cercanía que aumenta la tensión con la OTAN. Los proyectiles lanzados por Rusia han matado a 35 personas y herido a 134 en una modalidad de ataque realmente difícil de repeler y donde los escudos antimisiles son la única contramedida eficaz, tal y como demostró Israel con la Cúpula de Hierro el pasado mayo frente a Hamás. Para proteger el territorio polaco y al resto de la OTAN, el Pentágono ha movilizado hace muy pocos días un par de sistemas Patriot, de los que España cuenta con varias unidades.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

"Esta es una medida prudencial de protección que respalda nuestro compromiso con el Artículo Cinco [un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones] y de ninguna manera respaldará ninguna operación ofensiva", ha declarado Scott Ghiringheli, portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos. "Cada paso que damos tiene la intención de disuadir la agresión y tranquilizar a nuestros aliados", concluyó.

El despliegue del escudo antiaéreo Patriot por parte del ejército estadounidense llega en un momento en el que Rusia ya ha lanzado más de 600 misiles a territorio ucraniano y con el fin de proteger a Polonia como corredor logístico. De hecho, una gran parte del material militar, como los misiles anticarro o los lanzagranadas enviados por España, llegaron a Ucrania a través de ese país.

Las dos baterías de Patriot ya están instaladas y llegaron desde el Cuartel de Artillería del Rin, una base militar que Estados Unidos tiene en Alemania. Este movimiento llegó el mismo día en el que se rechazó el traspaso de cazas MiG-29 de Polonia a Ucrania, que supuso un duro golpe para las expectativas de defensa y ataque aéreas de Volodímir Zelenski.

Batería de Patriot

Batería de Patriot U.S. Army

Escudos muy flexibles

El sistema de defensa aérea Patriot basa su funcionamiento en el lanzamiento de misiles interceptores tierra-aire especialmente diseñados para derribar amenazas de forma rápida y prácticamente autónoma. En servicio en Estados Unidos desde los años 80, se ha convertido en la espina dorsal de la Army gracias a que puede transportarse fácilmente en camiones a cualquier parte del mundo. Creando escudos muy flexibles en lugares remotos como bases militares itinerantes.

Las piezas clave de las que compone el escudo son una estación de control, una planta de suministro de energía, un radar especialmente creado para Patriot y, por último, entre 6 y 8 lanzadores de misiles; por cada batería desplegada. Todos ellos incorporados en vehículos de alta movilidad.

Disparo de dos cohetes Patriot

Disparo de dos cohetes Patriot US Army / Jason Cutshaw

 

La cadena hechos que sigue el sistema comienza con la detección de un objetivo por parte del radar que lo rastrea pormenorizadamente para calcular la trayectoria y la velocidad. El siguiente paso es comunicar la amenaza al centro de mando donde habrá un operador humano o bien un ordenador que ejecute la orden de disparo. La información sobre el seguimiento pasa al misil interceptor y, 3 segundos después, ya estará viajando a 5 veces la velocidad del sonido rumbo a abatir la amenaza.

Desde que fueran creados por la compañía Raytheon hace más de 4 décadas, el sistema Patriot ha recibido varias actualizaciones muy importantes. Las más representativas han ido mejorando notablemente los algoritmos de detección embebidos en los radares y los sistemas de guía de los misiles interceptores. Estados Unidos no ha informado sobre la versión específica que ha enviado a Polonia.

Una de las últimas versiones del sistema es el Patriot PAC-3 (Patriot Advanced Capability 3). Comenzó su andadura operacional a principios de este siglo y tuvo un papel relevante en la Guerra de Irak dentro de las filas estadounidenses. Asimismo, supuso un gran éxito internacional con compras de países como Corea del Sur, Taiwán, Países Bajos o Emiratos Árabes Unidos.

El PAC-3 se creó para incrementar su eficacia derribando misiles balísticos y de crucero en comparación con las versiones anteriores. Y una de sus principales ventajas es que cada lanzador puede acarrear hasta 16 unidades de misiles interceptores, mientras que en modelos más antiguos estaban limitados a 4.

Disparo de misiles Patriot

Además de las 5 veces la velocidad del sonido como máxima, los misiles interceptores del Patriot PAC-3 disponen de un radar propio capaz de detectar al objetivo y dirigirse a él de forma autónoma. En cuanto al sistema de propulsión, cuenta con un cohete de una única etapa con un mecanismo que controla la actitud para realizar maniobras de vuelo.

La versión PAC-3 tiene un peso de 312 kilogramos —un tercio de sus antecesores— y está equipada con una ojiva de fragmentación de 73 kilogramos que se emplaza dentro de los 5,2 metros de longitud por 25 centímetros de diámetro. Tiene una altitud máxima de unos 15.000 metros y un radio operativo que va desde los 15 a los 45 kilómetros.

Así es la versión española

El Ejército de Tierra de España cuenta también con un sistema de escudo aéreo de este modelo que sirve dentro del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, en el Grupo Patriot en el municipio valenciano de Marines.

Militares españoles participan en la misión Active Fence en Turquía con una batería antiaérea.

Militares españoles participan en la misión Active Fence en Turquía con una batería antiaérea. Defensa

En este caso, se trata de la versión Patriot Advanced Capability 2 (PAC-2) más antigua, pero con un sistema de funcionamiento muy similar al del PAC-3. Las principales diferencias radican en los misiles interceptores que, en el caso español, pesan alrededor de 900 kilogramos y no dispone de un sistema de radar incorporado, sino que es el propio radar en tierra firme que etiqueta en pleno vuelo a la amenaza.

Los misiles PAC-2 tienen exactamente las mismas dimensiones, pero su sistema de propulsión le permite volar mucho más lejos —que no más rápido—. El alcance estimado de esta versión se sitúa en torno a los 100 kilómetros, solo que con una precisión sensiblemente menos al no equipar los sistemas integrados del PAC-3.

También le puede interesar...