MiG-29 Polaco

MiG-29 Polaco eigilnybo

Tecnología

Así es el MiG-29, el caza soviético que Polonia cederá a Ucrania para defenderse de Rusia

El caza de superioridad aérea se diseñó en los 70 y todavía hoy es una pieza clave para ejércitos como el ucraniano o el ruso.

9 marzo, 2022 11:37

Noticias relacionadas

Ucrania intenta frenar la invasión rusa con armamento cedido por algunos países de la OTAN. España envió hace unos días un cargamento de más de 1.000 lanzagranadas especialmente diseñados para abatir carros de combate, pero no es para nada suficiente. Los últimos movimientos se centran ahora en reforzar la fuerza aérea ucraniana que cuentan con unidades muy limitadas y pilotos especializados exclusivamente en cazas rusos.

Esto se ha convertido en un gran problema debido a que no muchos países de la OTAN cuentan con estas aeronaves y a la imposibilidad —por cuestión de tiempo— de aprender a volar aparatos provenientes de Estados Unidos o de otros países europeos. Esto posiciona a Polonia como el mejor candidato para donar cazas rusos MiG-29 a Ucrania a cambio de proporcionarle cazas estadounidenses.

Para evitar una confrontación directa entre Polonia y Rusia por el envío de aeronaves, el esquema propuesto es que los polacos entreguen los MiG-29 a Estados Unidos y luego ellos los harán llegar a Ucrania. "Las autoridades de la República de Polonia [...] están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MiG-29 en la Base Aérea de Ramstein [en Alemania] y ponerlos a disposición del Gobierno de EEUU", publicaron en un comunicado.

Algo que no ha caído especialmente bien a Estados Unidos dado que el planteamiento de Polonia pasa por usar una base aérea estadounidense en Alemania, desde donde deberán partir los cazas rumbo a Ucrania. Haciendo todavía más compleja la operación y provocando el rechazo —de momento— del Pentágono.

MiG-29 ucranianos celebrando el día de la independencia en 2021

MiG-29 ucranianos celebrando el día de la independencia en 2021 Ukrinform / dpa

Soviéticos contra rusos

El Mikoyan MiG-29 fue la respuesta soviética a los F-15 y F-16, por entonces la espina dorsal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Con un diseño original que data de principios de los 70, los MiG-29 con sus diferentes versiones y actualizaciones se han convertido en la referencia de países como Ucrania.

Se planteó como un caza de superioridad aérea especialmente pensado para derribar a otros cazas y para ello se le dotó de una excelente maniobrabilidad y agilidad cuando entra en combate. Dado que entró en servicio en julio de 1982 y su éxito en los programas de exportación, el historial de combate del caza Mikoyan es casi infinito. Ha participado en Siria, Irak, en los Balcanes y actualmente en la invasión de Ucrania.

MiG-29 ucraniano

MiG-29 ucraniano Adam Rolk

El MiG-29 tiene una longitud de 17.32 metros con una envergadura de 11,36 y una altura de 4,73. Sus 18 toneladas de peso máximo al despegue incluyen un par de motores con postquemador capaces de impulsarlo a 2.400 kilómetros por hora (más de 2 veces la velocidad del sonido) y a una altitud máxima de 18.000 metros, según las especificaciones del fabricante.

Ese mismo par de motores soviéticos le penalizan, en buena parte, en el apartado de la autonomía que puede quedarse por debajo de 1.000 kilómetros dependiendo de la configuración de armamento. En este último apartado, el caza cuenta con un cañón de 30 milímetros, diferentes modelos de cohetes aire-tierra y de misiles aire-aire.

MiG-29

MiG-29 Bangladesh Air Force

Antes de la invasión, el número de cazas MiG-29 ucranianos variaba entre 37 y 70, según la fuente, todos heredados de la Unión Soviética. Muy pocas unidades si se comparan con las 240 que tendría Rusia operativas. Por su parte, Polonia cuenta con unas 28 unidades en activo que, si todo sale bien, podrían recalar en el ejército ucraniano. Otras naciones OTAN con aparatos MiG-29 son Bulgaria (11 unidades) y Eslovaquia (10 unidades).

Intercambio

"Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones", proseguía el comunicado del Gobierno polaco. Sin rastro de Ucrania ni de Rusia en el comunicado.

F-16 Block 50

F-16 Block 50 USAF

Por el momento, de esos "aviones usados" a los que referencia la nota de prensa gubernamental no se sabe nada. Polonia cuenta actualmente con unos 48 cazas F-16 Block 52+ modernizados —bastante superiores a los MiG-29— que podrían verse reforzados por unidades provenientes Estados Unidos y como pago a la ayuda ucraniana.

El Lockheed Martin F-16 es un caza monomotor desarrollado a finales de los años 60 con el fin de relevar al F-4 Phantom II que sirvió en la Guerra de Vietnam. Se incorporó en activo en 1978 y desde entonces se han construido más de 4.000 unidades de sus diferentes versiones, algunas de ellas con tecnología muy avanzada e inmersas en programas de actualización importantes.

Otra de las posibilidades que se manejan ante la pérdida de capacidad aérea, es que los países de la OTAN operen directamente en el país durante los próximos años, como recoge The War Zone. Polonia adquirió hace un tiempo unidades de F-35A que podrían llegar a partir del 2024.