General de brigada Kyrylo Budanov, posando con un rifle AK-12.

General de brigada Kyrylo Budanov, posando con un rifle AK-12. Calibre Obscura Twitter

Hardware

El rifle Kalashnikov ruso que se ha convertido en el trofeo de los soldados de la milicia ucraniana

Militares ucranianos están incautando a los rusos rifles de asalto Kalashnikov AK-12 a modo de trofeo y para conseguir armamento.

9 marzo, 2022 12:20

La llegada de información del conflicto entre Rusia y Ucrania es constante. En España, hemos visto la destrucción del avión más grande del mundo o el fortalecimiento de unidades móviles con chatarra, sacos de arena y madera. Pero algo ha despertado la curiosidad de los internautas: las fotos de militares y altos mandos ucranianos portando un rifle en especial: el AK-12.

En los últimos días, han ido apareciendo imágenes de soldados, generales e incluso líderes políticos postrados ante cámara, pero mostrando armas a su alrededor. En concreto, armas pequeñas como rifles Kalashnikovs de asalto como los AK-74 o AK-74M. Según The Drive, la que más está atrayendo las miradas es el rifle de asalto AK-12, que se habría convertido en todo un trofeo para las fuerzas militares de Ucrania.

Esta teoría ha sido promovida por Calibre Obscura, analista independiente que ha destacado el uso de estas imágenes provenientes de altos cargos militares de Ucrania. Por supuesto, no es la única arma que están usando estas fuerzas para mostrar su poderío militar, ya que se pueden ver otras armas como la AR-15 o los RPG-7.

Propaganda con armas

La primera imagen pertenece al Jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, el General Kyrylo Budanov, que apareció ante cámara con un AK-12 ruso incautado. Otra fotografía alude a Vitaly Kim, gobernador de la óblast de Mykolaiv, que aparece en su despacho con un AK-12 y un AR-15. Solo hay que hacer una pequeña búsqueda en redes sociales para ver a multitud de soldados ante cámara, con este rifle de asalto cerca de sí.

Pero ¿por qué este arma? Lo cierto es que la imagen de una personalidad con armas a su alrededor no es nueva. Uno de los casos más famosos fue el de Osama Bin Laden, uno de los terroristas más famosos de la historia. Laden acostumbraba a aparecer en fotografías y vídeos de Al-Qaeda rodeado de armamento. No obstante, el arma que más se repetía era el mítico rifle de asalto AK-47, que fue una de las armas más famosas de la década de los 90 y de los 2000.

El uso de esta arma responde a un perfil propagandístico. Sitúa al líder en el terreno de combate, al mismo nivel que sus soldados, dando a entender que este estará dispuesto a luchar y no por encima dando órdenes. Además, da una imagen de superioridad, desafiante. Por lo tanto, no es raro entender que estos altos mandos están usando este tipo de imágenes como herramienta propagandística y que los soldados la están exhibiendo como trofeo.

Soldados ucranianos con un AK-12.

Soldados ucranianos con un AK-12. UAWeapons. Omicrono

Este trofeo simboliza la victoria de las unidades militares ucranianas sobre sus rivales rusos, los cuales están realizando la invasión al país. Por ende, tener un AK-12 incautado es un mensaje claro de que estos altos mandos han conseguido incautar este armamento a sus enemigos.

Un gran rifle

No obstante, que estas armas estén tan cotizadas también es una mera cuestión de mejora de armamento. Los AK12 son rifles de asalto desarrollados en 2010, y tienen la capacidad de disparar proyectiles de 5,45 x 39 milímetros. Montan cargadores de gran amplitud, con 60 cartuchos de munición y se pensó para soportar condiciones climáticas muy adversas y este rifle es una de las últimas incorporaciones a la gama de rifles principal del ejército de Putin (aunque no es el arma estándar de su armada).

Soldado ucraniano con una AK-12

Soldado ucraniano con una AK-12 UAWeapons Omicrono

De hecho, el armamento estándar de estos soldados suele estar conformado por rifles AK-74 y rifles AKM, algo más antiguos que los AK-12 y AK-15. De hecho, estos rifles están pensados para sustituir a estas otras armas, por lo que se considera un arma más avanzada y por ende más codiciada. Y lo más llamativo del asunto es que los fusiles A-74 así como los fusiles AKSU-74 son los más usados también por el ejército de Ucrania.

Por lo tanto, los AK-12 son rifles de asalto más avanzados que los que se suelen suministrar en las unidades militares ucranianas, por lo que su incautación también encierra una ventaja militar para este ejército. Al final, lo más conveniente para usar de trofeo son las armas pequeñas, que pueden ser fácilmente recolectadas y que se pueden distribuir por otras unidades.

También te puede interesar...