Sistema de lanzamiento de misiles termobáricos

Sistema de lanzamiento de misiles termobáricos Kirill Borisenko vía Wikimedia

Tecnología

¿Qué son las bombas termobáricas que está usando Rusia? El arma que "borra" a quien esté cerca

Rusia ha confirmado que ha utilizado bombas termobáricas en Ucrania, un arma que crea una bola de fuego enorme y elimina el oxígeno del ambiente.

11 marzo, 2022 15:44

Noticias relacionadas

La cruenta guerra que se está viviendo en Ucrania lo es todavía más por las armas que está empleando Rusia para avanzar en la invasión. El pasado miércoles, pocos días después de la llegada de los lanzagranadas de España a suelo polaco, el Ministerio de Defensa ruso confirmó lo que muchos ya habían anunciado: el uso de bombas termobáricas, también llamadas bombas de vacío.

Todas las alarmas saltaron al finales del pasado mes de febrero cuando un reportero de la CNN pudo grabar el transporte del sistema de lanzamiento de este tipo concreto de bomba. Pocos días después, la embajadora ucraniana en Washington Oksana Markarova acusó a Rusia de haberlas empleado. "Han usado la bomba de vacío hoy", comentó el 28 de febrero. "La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande".

La confirmación oficial se comunicó el pasado miércoles 9 de marzo por parte del Ministerio de Defensa de Rusia, reconociendo el empleo de este tipo de armamento tan devastador. Y es que, la bomba de vacío o termobárica está prohibida por la Convención de Ginebra, lo que podría traducirse en una acusación de crímenes de guerra.

Bomba termobárica

Para su despliegue en el campo de batalla, el ejército ruso emplea el lanzador TOS-1 Solntsepyok (Sol Abrasador, en su traducción directa al español) que basa su estructura primaria en el carro de combate soviético T-72. Este sistema, que también es conocido como lanzallamas entre la tropa, es el encargado de impulsar las bombas termobáricas que normalmente se disponen dentro de un cohete.

Lanzamiento de bombas desde el TOS-1

Lanzamiento de bombas desde el TOS-1 Vitaly V. Kuzmin vía Wikimedia

El funcionamiento primario se basa en la liberación de una gran cantidad de combustible combinado con cargas explosivas. Según The Conversation, estos combustibles pueden ser desde metales en polvo tóxicos a materia orgánica que contiene oxidantes.

La primera carga explosiva que se detona está destinada a crear una gran nube de combustible que esparce por la zona, mientras que la segunda explosión enciende todo ese combustible creando una inmensa bola de fuego.

Las altísimas temperaturas que se alcanzan son tan solo la primera de las amenazas de las bombas termobáricas. La ingente cantidad de oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión junto con la onda expansiva que se crea provoca que la gente muera asfixiada.

Estas características las hacen mortíferas tanto en zona urbana como en campo abierto, pudiendo penetrar incluso en búnkeres o en otros lugares subterráneos. Precisamente, asfixiando al personal que en ellos se intenta proteger.

"Aquellos cerca del punto de ignición son borrados. Es probable que los que están al margen sufran muchas lesiones internas, por lo tanto invisibles, que incluyen tímpanos reventados y órganos del oído interno aplastados, conmociones cerebrales graves, pulmones y órganos internos rotos, y posiblemente ceguera", según un informe de la CIA en 1990, que cita el Observatorio por los Derechos Humanos.

¿Qué países tienen?

Además de su reciente uso en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las bombas termobáricas o de vacío llevan empleándose varias décadas en múltiples guerras y conflictos armados de todo el mundo.

Los científicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial fueron los primeros en desarrollar una versión un tanto tosca de este tipo de bomba. Pero no fue hasta los años 60 cuando algunos países occidentales y la Unión Soviética comenzaron a utilizarlas.

La primera vez que se tiene constancia oficial del uso de la bomba de vacío fue por parte de la Unión Soviética contra China en 1969, una década después en 1979 en Afganistán y más recientemente el régimen de Bashar Al-Assad en Siria utilizó un modelo ruso en la guerra civil de Siria. Por su parte, Estados Unidos también la utilizó en Vietnam y en las montañas de Afganistán en 2002.

Además de estos dos países, se cree que Reino Unido, China e India cuentan en su arsenal con bombas termobáricas o de vacío. Aunque oficialmente no se conoce que las hayan empleado.