Senator APC, el vehículo blindado que Canadá envía a Ucrania.

Senator APC, el vehículo blindado que Canadá envía a Ucrania. Roshel Defence Solutions Omicrono

Tecnología

Así es Senator APC, el vehículo de patrulla blindado que Canadá manda a Ucrania

El Senator APC es un vehículo blindado de alto rendimiento con capacidad para 12 soldados y protección contra proyectiles y armas químicas.

20 abril, 2022 04:21

Noticias relacionadas

El conflicto en Ucrania está a punto de cumplir los dos meses desde que comenzara, y lo hace con el ejército ruso realizando una lluvia de proyectiles y bombas sobre Járkov y preparando su gran ofensiva. Mientras tanto, las tropas de Volodímir Zelenski continúan recibiendo ayuda de la OTAN, a la que pertenece España, y de otros países, como Estados Unidos, que mandará un nuevo refuerzo militar con drones kamikazes y helicópteros, o Canadá, que enviará sus vehículos blindados Senator APC destinados para el transporte de soldados de forma segura.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, autorizó hace unos días el envío de 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania como apoyo a las fuerzas de Zelenski con vistas a defenderse de los ataques del ejército ruso. Entre el armamento que Canadá tiene planeado mandar se encuentran los vehículos blindados de transporte de personal Senator APC, de la compañía canadiense Roshel Defence Solutions.

"Se entiende que Ottawa está en las etapas finales de nombrar a un proveedor de vehículos blindados de transporte de personal para enviar a Ucrania, y se espera que Roshel, con sede en Mississauga, Ontario, gane el contrato inicial con su vehículo blindado Senator APC", apunta un informe de The National Post. Se trata del modelo insignia de la compañía canadiense, que destaca por su capacidad de servir en una amplia variedad de escenarios de manera eficiente.

Traslado de soldados

El Senator APC es un vehículo blindado multipropósito para el transporte de personal, con una capacidad para 12 soldados completamente equipados y espacio para cargar equipo, que se utiliza específicamente para misiones policiales y de patrulla fronteriza. Un modelo que presenta un diseño modular que se caracteriza por su alto grado de maniobrabilidad, según la compañía. Esto se debe a que dispone de un pequeño radio de giro que le permite moverse cómodamente por entornos urbanos.

Senator APC, así es el vehículo blindado que Canadá envía a Ucrania

Este vehículo blindado utiliza componentes livianos que le permiten ofrecer un alto rendimiento y movilidades en múltiples misiones. La compañía canadiense destaca que el Senator APC dispone de una carrocería de doble capa que se ha diseñado específicamente para proteger a los tripulantes del calor y el ruido, mientras que el interior está totalmente climatizado para ofrecer un alto nivel de comodidad a los soldados, hasta en entornos hostiles.

El blindaje perimetral tanto del compartimento de pasajeros como del motor del Senator APC están diseñados con una resistencia CEN B7, el nivel más alto posible. Gracias a ello, este vehículo ofrece protección contra proyectiles de largo alcance y potencia; además de mantener seguros a los soldados que van en el interior frente a explosiones de granadas de mano o minas antipersona ligeras.

Resiste armas químicas

Una de las características más llamativas del Senator APC es que también dispone de un sistema filtración QBRN que detecta la radiación y una protección eficiente contra armas químicas, biológicas y nucleares; algo con lo que Rusia ya ha amenazado con utilizar. La compañía también ha dotado a este vehículo blindado de capacidades inteligentes avanzadas que permiten cumplir las misiones de forma segura y eficiente.

Así es el diseño del Senator APC.

Así es el diseño del Senator APC. Roshel Defence Solutions Omicrono

Para ello, la compañía canadiense incorpora soluciones que incluyen desde sistemas de armas remotas y torretas hasta equipos de vigilancia, monitoreo y controles de acceso. Incluso el Senator APC cuenta con una cámara termográfica multisensor que proporciona imágenes térmicas y un análisis de la situación local para mejorar la visión del conductor tanto de día como de noche.

El Senator APC también está equipado con diferentes funciones de seguridad para los tripulantes, como escotillas de escape, cerraduras avanzadas, cámaras de videovigilancia, sistemas de detección de fuentes de incendio, sirena, sistemas de megafonía, un escudo balístico eléctrico, un dispositivo para la detección de gas e iluminación de emergencia.

Te puede interesar...