Equipamiento militar que envía EEUU a Ucrania

Equipamiento militar que envía EEUU a Ucrania Chema Flores

Tecnología

De drones kamikazes a helicópteros: el nuevo refuerzo militar que EEUU envía a Ucrania

Estados Unidos ha aprobado el envío de un lote de 800 millones de dólares a Ucrania para proveerle de material militar.

17 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Una parte muy importante de la ayuda de la OTAN, a la que pertenece España, a Ucrania proviene de Estados Unidos como el mayor fabricante de tecnología militar del mundo. En esta línea, el presidente Joe Biden anunció que enviaría un lote de material de 800 millones de dólares directamente al ejército comandado por Volodímir Zelenski. Este paquete de ayuda llega en un momento clave de la guerra con el Kremlin replegando tropas hacia la zona más oriental y Ucrania lanzando misiles Neptuno para hundir barcos.

"El ejército ucraniano ha utilizado las armas que le proporcionamos con efectos devastadores. Mientras Rusia se prepara para intensificar su ataque en la región del Donbás, Estados Unidos continuará brindando a Ucrania las capacidades para defenderse", según anunció el propio Biden tras reunirse Zelenski.

El paquete de ayuda es el mayor de los realizados hasta la fecha y promete llegar a suelo ucraniano en muy poco tiempo viajando en las bodegas de los aviones cargueros de la Fuerza Aérea estadounidense. Está compuesto por una gran variedad de material que va desde helicópteros a drones kamikazes pasando por vehículos blindados, radares y equipamiento personal.

El Switchblade kamikaze

El Switchblade es un tipo de dron kamikaze que Estados Unidos ya envió a Ucrania a mediados de marzo para que Ucrania se defendiera de Rusia. En aquella ocasión, Biden anunció el envío de 100 unidades de esta pequeña aeronave y ahora este número asciende hasta los 300.

Switchblade 300

Switchblade 300 AeroVironment

Este modelo de fabricado por la compañía AeroVironment es el más pequeño de una familia de "sistemas aéreos tácticos no tripulados" —como se conocen comercialmente— y cuentan con un sistema avanzado que le permiten operar manualmente o de forma autónoma. Según el fabricante, los preparativos para el lanzamiento del dron no toman más de 2 minutos y proporciona al operador una fuente de vídeo en tiempo real y coordenadas GPS para la recopilación de información.

La familia Switchblade se compone por el modelo 300 y 600. El primero, el más pequeño de todos, está especialmente diseñado para impactar contra personas —no tanto contra infraestructuras o vehículos blindados— debido principalmente a su escaso peso de 2,5 kilogramos. Tiene además unos 15 minutos de autonomía, un radio de acción de 10 kilómetros y una velocidad punta de 160 kilómetros por hora.

Switchblade 600

Switchblade 600 AeroVironment

Por su parte, el Switchblade 600 es más grande y pesado al enfocarse a la destrucción de carros de combate, vehículos blindados en general y pequeñas infraestructuras. Cuenta con una autonomía de 40 minutos, un radio de acción de 100 kilómetros, un peso de 37 kilogramos y una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora. Se desconoce si Estados Unidos envía a Ucrania modelos 300, 600 o de ambos.

El pasado 6 de abril se supo que varios militares ucranianos permanecían en Estados Unidos desde finales de febrero para recibir formación militar regular, pero ante el comienzo de la guerra pasaron unos días de aprendiendo a utilizar este modelo de dron. "Aprovechamos la oportunidad para apartarlos por un par de días y brindarles algo de capacitación, particularmente en drones Switchblade", según comentó un alto funcionario estadounidense a Reuters.

Switchblade 600

En el mismo anuncio, Biden anunció que enviarían buques de defensa costera no tripulados. Un tipo de embarcación que es muy popular dentro de algunas Armadas y que pueden servir para vigilar las zonas cercanas a los puertos y a la costa del Mar Negro.

Radares

También se mencionan dos modelos de radares empleados para dos tareas muy diferentes dentro de la operativa. El AN/TPQ-36 es un radar móvil desarrollado a mediados de los años 70 por Hughes Aircraft Company y posteriormente fabricado por la estadounidense Northrop Grumman y el consorcio Thales-Raytheon Systems. Entró en servicio oficial en 1982 y desde entonces se ha dedicado a la localización de armamento como morteros, artillería o cohetes con el fin de localizar el lugar de origen de los ataques.

Entrega de dos radares Q-36 a Ucrania en 2015

Entrega de dos radares Q-36 a Ucrania en 2015 Adriana Diaz-Brown / U.S. Army

Tiene la capacidad de rastrear 10 amenazas al mismo tiempo y tiene un modo denominado fuego amigo que analiza la trayectoria de los ataques y mide la precisión del tiro. Tiene un radio de detección máximo de 24 kilómetros y un rango efectivo de 18 kilómetros para artillería y 15 para cohetes. Además de Estados Unidos, entre sus operadores se encuentra Australia, Portugal y Ucrania, que recibió dos unidades en 2015 a las que se sumarán las 10 del envío actual.

El otro radar que aparece en la lista es el AN/MPQ-64 Sentinel, un sistema de detección en 3D que se usa para rastrear, clasificar, identificar e informar sobre objetivos aéreos como misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de ala fija y rotatoria. Este modelo lleva operativo desde el año 2003 y cuenta con tecnología más moderna capaz de llegar más lejos.

Radar Sentinel

Radar Sentinel Raytheon

Su sistema de antena rotatoria gira a unas 30 revoluciones por minuto y puede detectar enemigos aéreos en 40 kilómetros a la redonda y hasta 40.000 metros de altitud. El radar entró en servicio en el 2003 y está especialmente protegido contra la guerra electrónica. Estados Unidos enviará un total de 2 unidades de Sentinel.

Helicópteros rusos

Biden también anunció el envío de un total de 11 helicópteros Mil Mi-17 de transporte que se unirán a un lote anterior de 5 que habían recalado en Ucrania a finales de enero, prácticamente un mes antes del comienzo de la guerra. Este modelo de aeronave tiene su origen en la Unión Soviética y Estados Unidos compró varias unidades a Rusia en 2013 para posteriormente entregárselas a Afganistán.

Así es el Mi-17 afgano.

Así es el Mi-17 afgano. Lina Smith

Los Mi-17 han ido concatenando actualizaciones desde que las primeras unidades salieran de la cadena de montaje en los años 50, dotándole de mejoras en apartados tan esenciales como los motores. El helicóptero tiene espacio para transportar a 36 soldados —sin incluir a la tripulación de 3 personas—, 12 camillas con heridos o 4.000 kilogramos de carga.

Tiene 18 metros de largo por 5 de alto y cuenta con una autonomía de 675 kilómetros a un crucero de 230 kilómetros por hora, aunque su velocidad punta es de 250. Estados Unidos no cuenta actualmente con modelos modificados para ataque y entre sus operadores OTAN se encuentran Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.

Vehículos blindados

Si bien el envío de carros de combate T-72 se encuentra en mitad de negociaciones, Estados Unidos se ha comprometido a enviar a Ucrania vehículos blindados de transporte con una capacidad de ataque limitada. En particular, 200 unidades M-113 anfibios cuyo modelo data de los años 50 y que entró en servicio por primera vez en los 60 durante la Guerra de Vietnam. Entre sus operadores actuales, se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España

Tiene un peso de 12,3 toneladas unidas a una longitud de casi 5 metros por 2,7 de ancho y 2,5 de alto. Sus dos tripulantes pueden encargarse de transportar de 11 a 15 pasajeros dependiendo de la configuración y estarán protegidos por un blindaje de aleación de aluminio con magnesio, manganeso y cromo de 3 centímetros. Cuenta con una ametralladora como único sistema de ataque y su motor de 275 caballos proporciona una autonomía de 480 kilómetros a una velocidad máxima de 67 kilómetros por hora.

M113

M113 Tyler Kingsbury / U.S. Army

El segundo pack de vehículos blindados lo componen 100 unidades de todoterrenos Humvee, un modelo que lleva sirviendo en el ejército estadounidense desde los años 80 y que tiene su contrapartida civil en el modelo Hummer. Tiene un peso de 2.500 kilogramos y capacidad para transportar a 5 viajeros. 

Javelin y equipamiento

Joe Biden también anunció que dentro del lote se incluyen 18 obuses de 155 milímetros junto a 40.000 proyectiles de artillería, sin detallar más el modelo. De los que sí se conocen más datos es de los 500 misiles FGM-148 Javelin como uno de los misiles antitanque más populares en la guerra de Ucrania.

FGM-148

FGM-148 United States Army

Estados Unidos envió 180 unidades de Javelin el pasado octubre de 2021 a las que se sumaron una cantidad indefinida a finales de enero, al mismo tiempo que se entregaban los helicópteros. Este sistema lleva en servicio desde finales de los años 90 y consiste en un lanzador portátil de 6 kilogramos que puede usarse por una o dos personas.

Dispone de un sistema pasivo de adquisición de objetivos que se añade a la capacidad de visión nocturna por infrarrojos. El misil tiene un alcance de 4,7 kilómetros y cuenta con un sistema de guiado.

La lista del lote se completa con equipos contra la guerra química, equipos sanitarios, chalecos antibalas, cascos, explosivos de categoría militar, minas antipersona y sistema de visión a distancia.

También te puede interesar...