Lanzamiento de misiles Starstreak.

Lanzamiento de misiles Starstreak. Thales Group Omicrono

Tecnología

Así es el lanzamisiles Starstreak que usa Ucrania y parte helicópteros rusos por la mitad

Se ha hecho viral un vídeo de un helicóptero ruso siendo totalmente destruido por un lanzamisiles Starstreak ucraniano.

6 abril, 2022 18:29

Noticias relacionadas

Con la guerra entre Rusia y Ucrania aún vigente, es lógico que muchos de los ciudadanos europeos no sean conscientes de la escala bélica que está teniendo este conflicto. Y es que la era de la tecnología está dando mucho que hablar en cuanto a armamento militar, y así lo demuestra un vídeo viral de un helicóptero ruso Mi-28 alcanzado por un misil en pleno aire.

El vídeo, subido a Twitter el pasado día 1 de abril, muestra a un helicóptero ruso siendo alcanzado y destruido por un misil, tal y como recoge el The Times. Se estima que el armamento usado para derribar a este helicóptero es un sistema Starstreak, uno de los más avanzados del mundo y que proviene de la compañía británica Thales Air Defence. 

El equipamiento habría sido proporcionado por el ejército de Reino Unido y su poder destructivo no queda en duda, ya que el vídeo muestra cómo el helicóptero se parte en dos instantáneamente. Además, la propia complejidad del sistema contrasta con el uso que le está dando el ejército ucraniano frente al as tropas rusas.

Helicóptero derribado

El helicóptero derribado, según The Times, es un Mil Mi-28 "Cazador nocturno" Havoc. Un helicóptero militar de combate que data de finales de los años 80. Tiene un rotor principal de cinco palas, es biplaza y tiene capacidad operativa a todo momento, incluyendo día y noche. No tiene capacidad para transporte de tropas, sino que es un vehículo destinado prácticamente en su totalidad al ataque. Monta un cañón bajo el morro y puede cargar misiles y cohetes de forma externa.

Por su parte, el sistema Starstreak es capaz de alcanzar objetivos situados a distancias de hasta 6,5 kilómetros. Se puede usar tanto de forma portátil como montadas en vehículos militares aunque es tan complicado de usar que como parte del entrenamiento para usar este dispositivo es necesario que el operario impacte hasta 1.000 veces con él en un simulador.

Está optimizado para acabar con varios tipos de amenazas aéreas, incluyendo aviones de combate de ataque a tierra de ala fija y helicópteros de ataque, como el Mi-28. Se puede configurar en vehículos de movilidad blindados o se pueden implementar en configuraciones tanto de lanzamiento desde el hombro (Shoulder-Launched o SL) o desde lanzaderas portátiles de lanzamiento múltiple. 

Sistema Starstreak

El sistema incluye una guía mediante rayos láser para maximizar su precisión y es, según la compañía, "casi totalmente resistente a las contramedidas" como sistemas antimisiles. Lo más llamativo es que Reino Unido habría mandado a un equipo de expertos para formar a los soldados en el uso de este sistema Starstreak. Acabaron dominando este armamento en apenas 10 días, cuando se estimaba en un principio que esta formación iba a durar, como mínimo, dos semanas.

También te puede interesar...