Así es el primer perro robot armado.

Así es el primer perro robot armado. Sword Defense Systems Omicrono

Tecnología

El futuro del armamento: este perro robot monta un rifle francotirador con visión nocturna

Una compañía estadounidense ha creado un nuevo rifle francotirador con visión nocturna pensado para perros robot capaz de disparar a objetivos a más de 1 km de distancia. 

16 octubre, 2021 20:47

Noticias relacionadas

A más de uno en España le sonará el nombre de Spot, el famoso perro robot de Boston Dynamics capaz de realizar diferentes tareas, como recoger la colada y cuidar el jardín; y hasta orinar cerveza. Incluso hay quien le ha colocado una pistola de paintball para resaltar sus peligros. Ahora, una compañía de Estados Unidos ha creado un nuevo rifle francotirador pensado para instalarse en perros robot.

Sword Defense Systems ha presentado un nuevo rifle de precisión que es capaz de alcanzar a objetivos a 1,2 kilómetros de distancia. Bautizado como 'Special Purpose Unmanned Rifle o SPUR', este arma se ha diseñado específicamente para montarse encima de robots de cuatro patas, como Spot.

En esta ocasión, la compañía ha colocado el nuevo rifle francotirador en Vision-60, el perro robot de la empresa estadounidense Ghost Robotics; el primero en montar un arma. Por ahora no existen indicios de que este sistema sea autónomo, aunque dicha tecnología existe actualmente. 

Con visión nocturna

Un arma que tiene un peso de 7,7 kilogramos y que incluye una cámara térmica Teledyne FLIR Boson con un zoom óptico de 30 aumentos, capaz de detectar objetivos durante el día o la noche. Además, cuenta con un cargador para 10 balas de 6,5 milímetros 

El rifle francotirador cuenta con visión nocturna.

El rifle francotirador cuenta con visión nocturna. Sword Defense Systems Omicrono

El aspecto del rifle francotirador también posee características que caben destacar, como que tiene un recubrimiento de cerámica, un material que es realmente complicado de localizar con gafas de visión nocturna.

Además, su diseño hace que el retroceso provocado por los disparos sea relativamente ligero y no debería presentar un problema de equilibrio para el perro robot que monte el rifle. 

En misiones arriesgadas

De momento la compañía Ghost Robotics tan sólo ha presentado su nuevo rifle francotirador como una de las varias "cargas útiles asociadas" para el perro robot V-60 durante una conferencia en los Estados Unidos.

Se desconoce por tanto si hay agencias interesadas en su compra y el precio del mismo. Sin embargo, Ghost Robotics aprovechó la ocasión para etiquetar en su publicación en Twitter a las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos.

Lo que no cabe duda es que un perro robot armado puede ser realmente útil en aquellas misiones militares que se puedan considerar demasiado arriesgadas para los humanos; aunque estas máquinas también pueden suponer un grave problema en otros ámbitos.

Te puede interesar...