Soldado 'Spot': así usa el ejército francés al perro robótico de Boston Dynamics

Soldado 'Spot': así usa el ejército francés al perro robótico de Boston Dynamics Saint-Cyr

Tecnología

El ejército francés prueba el perro robot de Boston Dynamics

La escuela militar francesa de Saint-Cyr ha desvelado cómo los soldados franceses utilizan al perro robot de Boston Dynamics en medio de unas maniobras.

8 abril, 2021 09:51

Noticias relacionadas

Al igual que el arma personal, los robots llevan siendo una pieza fundamental de los ejércitos de medio mundo muchos años. Estos dispositivos electrónicos cada vez tienen mayor presencia en las fuerzas armadas, incluida la de España, y adquieren funciones realmente interesantes.

Uno de los últimos casos en salir a la luz es empleando el famoso 'perro' de Boston Dynamics. Este robot, que incluso fue protagonista de un capítulo de la serie de Netflix Black Mirror, se ha convertido en el mejor amigo de las tropas francesas. Al igual que un perro de carne y hueso, las funciones de Spot -como así se llama el can robótico- se emplea en labores de reconocimiento durante los ejercicios militares. Por el momento en fase de entrenamiento, pero quién sabe si los veremos algún día en el campo de batalla real.

El empleo de Spot ha aparecido en una publicación en redes sociales de la Escuela Espacial Militar de Saint-Cyr, ubicada cerca de la ciudad de Rennes, quien ha mostrado públicamente la foto en Twitter. Junto a ella un texto que hace alusión a la "robotización del campo de batalla". Algo en lo que están trabajando a contrarreloj en Reino Unido, donde pretenden que el 25% de su tropa de tierra sea robot en 2030.

El perro robótico es solo un ejemplo de los varios modelos que el ejército francés está estudiando incorporar, según Ouest-France. Para ello se han llevado una serie de prácticas militares donde los soldados han realizado las maniobras primero sin robots y luego incluyéndolos en la operativa. Para evaluar las diferencias y cómo el robot se integra en un equipo humano tan complejo.

"Durante la fase de combate urbano en la que no usábamos robots, morí. Pero no morí cuando hicimos que el robot hiciera un reconocimiento primero", ha declarado un soldado al mismo medio francés. También apuntan a que uno de los problemas a los que se tuvieron que enfrentar fue a la duración de batería, pues Spot se quedó sin energía en medio de un ejercicio.

Desde el ejército francés también indican que este dispositivo es especialmente útil para "el combate en ambiente cerrado"; uno donde el perro robot se siente especialmente cómodo gracias a sus sensores incorporados y a agilidad. "Estamos más tranquilos si el robot pasó antes para hacer un reconocimiento. Pero tardamos más cuando actuamos con robots", comenta otro militar.

Este modelo de Boston Dynamics, compañía recientemente adquirida por Hyundai, es uno de sus grandes éxitos. Gracias a su flexibilidad, lo hemos podido ver en hacer la colada en una casa o incluso realizar trabajos en un jardín. Y en el campo de seguridad ciudadana, la policía de la ciudad de Nueva York está evaluándolo para incluirlo dentro de su plantilla.

También te puede interesar