Vasiliy Bykov.

Vasiliy Bykov. A- Brichevsky Omicrono

Tecnología

El buque de guerra 'fantasma' ruso: la fragata que ha vuelto tras haberse dado por hundida

Un halo de misterio rodea a la patrullera rusa Project 22160 pues ha vuelto a aparecer en el mar después de haberse dado por hundido por Ucrania.

17 marzo, 2022 12:53

Noticias relacionadas

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania esté sucediendo en la llamada "era de la información", eso no quita que el conflicto esté generando todo tipo de historias de lo más surrealistas. Algunas son ciertas, como es el caso de la creación de un ejército de hackers por parte de Ucrania y otras están envueltas en misterio. Es el caso de este buque de guerra ruso, el Vasiliy Bykov 22160, que fue destruido y que ha vuelto a verse en activo.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Este Vasiliy Bykov es un buque patrullero enmarcado en el Project 22160 de Rusia, y fue el primero de este que entró al servicio en el año 2018. En la actualidad, hay 3 de estos buques junto al Bykov, como son el Dmitriy Rogachev y el Pavel Derzhavin en activo, destinados a la flota del Mar Negro que Rusia trasladó a Crimea en 2014. Este barco, tal y como se mostró en ciertas imágenes, quedó destruido por el ejército ucraniano y posteriormente volvió a aparecer.

¿Cómo es esto posible? Existen varias teorías al respecto, pero ciertas imágenes muestran la destrucción del buque mientras que otras muestran al mismo buque en activo. Todo ello después de que el ejército de Ucrania se jactara sobre la destrucción de este buque, especialmente importante para la armada rusa, tal y como recoge The Drive.

El 'buque fantasma' ruso

Hace más de una semana, el Vasiliy Bykov fue aparentemente hundido en el Mar Negro por las fuerzas de Ucrania. Se usaron cohetes de artillería no guiados, disparados desde la costa más próxima. Se difundió un vídeo en el que aparecía supuestamente el Vasiliy Bykov totalmente envuelto en llamas, lo que provocó que el ejército de Ucrania se jactara de la eliminación de este importante buque.

Y es que este buque tiene mucha más importancia de la que parece a simple vista. No solo es un buque tremendamente avanzado y cuya pérdida podría haber sido dura para Rusia, sino que tiene una importancia simbólica. Este buque estuvo presente en el famoso asalto a la isla Zmiinyi, en Ucrania, donde varios soldados ucranianos lanzaron comentarios desafiantes a las fuerzas armadas rusas que les amenazaron con atacarles si no se rendían.

El caso es que esta semana aparecieron imágenes y vídeos del mismo buque, el Vasiliy Bykov, navegando hacia el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, totalmente operativo y sin daños aparentes. Algo sorprendente, ya que las imágenes de la destrucción del navío dejaban claro que este, como mínimo, habría sufrido suficientes daños como para dejarlo fuera del combate varios meses. Esto evidentemente ha provocado el desconcierto de los usuarios que aseguran que este barco ha 'resucitado" de entre los muertos.

¿Qué está pasando?

Existen varios indicios que apuntan a explicaciones lógicas. Para empezar, tal y como expone The Drive, existieron ciertas dudas sobre que el equipo de artillería ucraniano realmente pudiera acertar al Vasiliy Bykov en ese área, ya que suponía un objetivo bastante pequeño. El ejército ucraniano aseguró que se usaron pequeñas patrullas para atraer al barco hasta la costa, donde estaba al alcance de los misiles.

Otra teoría apunta a que el barco que se vio arder en el Mar Negro no llevaba ardiendo una semana, sino 3. Y que no era el Vasiliy Bykov, sino que se podría tratar de un barco comercial estándar que resultó dañado después de que contactara con un misil ruso perdido en el mar justo al principio del conflicto.

Esta es la teoría más plausible, ya que justo un día después de que la invasión a Ucrania tuviera lugar, el buque cisterna de Moldavia MV Millenial Spirit fue golpeado por un misil ruso en el extremo occidental del Mar Negro. Este incidente dejó a 2 heridos graves, y el incidente se grabó en vídeo. Estas imágenes muestran columnas de humo negro muy similares a las del vídeo del supuesto Vasiliy Bykov atacado por los ucranianos.

Pero hay más. Otra opción es que estas fuerzas ucranianas hayan confundido al Vasiliy Bykov con otros buques, como el Dmitry Rogachev. Existen imágenes del Rogachev en el puerto de Sebastopol, junto al buque Sapphire pensado para rescates. Por su parte, el Pavel Derzhavin se vio por última vez en el Mar de Azov, al norte del Mar Negro, poco antes de la invasión ucraniana. Imágenes satelitales y datos del sistema AIS el barco evidencian que el buque lleva ardiendo más de 20 días después.

La última opción plausible, asumiendo que el buque de guerra ruso haya sido efectivamente hundido, es que Rusia se haya apresurado a repintar uno de los dos patrulleros del Project 22160 para que parezca el Vasiliy Bukov y así ocultar la pérdida de dicho buque. No obstante, este es el escenario menos posible de todos, dado que no hay indicios de que el barco que está ardiendo en el Mar Negro desde hace tanto tiempo sea efectivamente el Bykov.

También te puede interesar...