Fotomontaje con Musk y con móviles en los lados.

Fotomontaje con Musk y con móviles en los lados. Manuel Fernández Omicrono

Software

Musk evita dar la cara: prohibe las apps de terceros en Twitter sin avisar a sus creadores

Aplicaciones que tenían hasta 10 años de antigüedad se han visto obligadas a retirarse de sus tiendas incluso con usuarios pagando por ellas.

20 enero, 2023 12:28

Hace unas semanas vimos en España como lo que se pensaba en un primer momento que era un fallo acabó siendo algo intencional. Twitter cesaba el acceso a su API para aplicaciones de terceros, dejando sin soporte a cientos de clientes alternativos de la aplicación, forzando a los usuarios a que usaran la aplicación oficial. Elon Musk ha llevado más allá esta decisión, y ha confirmado que Twitter no permitirá siquiera que se creen este tipo de aplicaciones.

Es decir, que Twitter ha prohibido oficialmente las aplicaciones de terceros. Según se puede leer en una nueva cláusula bajo Restricciones en el documento de Acuerdo de Desarrollador, actualizado el pasado 19 de enero, ya no es posible "crear un servicio o producto sustituto o similar a las aplicaciones de Twitter".

Así, queda terminantemente prohibido de forma efectiva que existan aplicaciones de terceros como Aviary, Birdie o Tweetbot, por lo que el cierre de estas apps es prácticamente inevitable. Aunque Twitter confirmara el pasado jueves que el cierre de la API era intencional, no ha sido hasta ahora que ha confirmado la prohibición.

Adiós a las apps de terceros

El pasado jueves, Twitter dejó de proporcionar acceso a la API de terceros a los clientes de Twitter como Tweetbot, provocando que estos dejaran de funcionar. En un principio no dio ningún tipo de explicación y fueron muchos los que atribuyeron este hecho a un error, debido a los problemas que la aplicación llevaba teniendo desde hace meses. Poco después, el pasado martes, Twitter confirmó que era intencional.

Los desarrolladores denunciaron que esto no se avisó en ningún momento, y que no recibieron ningún tipo de comunicación. Twitter se justificó asegurando que estaban "haciendo cumplir sus reglas long-standing API". En respuesta, los responsables de las aplicaciones de Twitter de terceros se quejaron de que en ningún momento se les avisó sobre esta supuesta violación de reglas.

Así, Twitter se asegura de que podrá mostrar todos los anuncios posibles a todos los usuarios en sus plataformas. Este cambio de política ha forzado a los que usaban estas aplicaciones a que usen la oficial de Twitter, que está recibiendo novedades actualmente prometidas por Musk.

Esto ha llevado a que desarrolladores detrás de apps como Twitterrific retirasen sus aplicaciones de las tiendas de iOS y Mac así como de otras plataformas. En este caso concreto, los responsables de Twitterrific aprovecharon para denunciar este caso, calificando de "caprichoso" a Twitter. "Un Twitter que ya no reconocemos como confiable ni con el que queremos trabajar más".

Algunas de estas aplicaciones llevan existiendo cerca de una década, y eran la alternativa para los usuarios que no estaban contentos ni con la app oficial de Twitter ni con los cambios que esta recibía periódicamente. Debido a que no hubo aviso ninguno por parte de Twitter (recordemos que la compañía no tiene equipo de comunicación), los desarrolladores no pudieron advertir de esto a los usuarios que estaban pagando por estos servicios.

También te puede interesar...