Fotomontaje con un Hyundai y un cable USB.

Fotomontaje con un Hyundai y un cable USB. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Pánico por el truco viral de TikTok que enseña a robar el coche más vendido de España con un cable USB

Vídeos en la app de ByteDance revelan cómo robar estos vehículos con un simple cable, forzando su encendido a través de sus múltiples puertos.

20 enero, 2023 11:28

Hace unos años, era impensable tener puertos USB en nuestros vehículos en España. A lo sumo, un par pero con el único fin de poner un pendrive con nuestra música. Con la popularización de los smartphones y los portátiles, ahora es cada vez más habitual tener en los coches de ahora montones de puertos USB para cargar nuestros dispositivos en cualquier rincón de nuestro vehículo. Esto estaría siendo una puerta de entrada para el robo de coches de las firmas Hyundai y Kia.

Según recoge The Washington Postse están sucediendo desafíos virales en TikTok que revelan cómo explotar defectos de fabricación en los puertos USB de modelos de estas marcas para intentar robarlos. Y es que este defecto permite a los ladrones conectarse a los vehículos con un simple cargador de teléfono USB. Una tendencia que está provocando un preocupante aumento en los robos en Estados Unidos y Reino Unido, mientras en nuestro país no se conoce ningún caso relacionado con este reto, según Hyundai España.

En estos vídeos se revela la metodología de robo que los delincuentes deben seguir. Insertar un cable USB en la columna de dirección de algunos modelos les permite arrancarlos sin llave. Debido a que estos coches no cuentan con tecnología de inmovilización, los automóviles acaban siendo encendidos y manejados sin ningún problema.

Tendencia en TikTok

Algunos de estos vídeos, que cuentan con millones y millones de visitas, revelan la facilidad del proceso que permite el robo de los vehículos. Tanto es así, que se han dado casos de adolescentes de entre 11 y 17 años robando estos coches. Las autoridades han alertado de un aumento en los robos de estos coches, siendo Kia y Hyundai las marcas más afectadas.

De hecho, se presentó una demanda colectiva en California que denuncia la facilidad de robo de estos coches. "Son tan fáciles de robar que los adolescentes y niños de tan solo 11 años roban y disfrutan de estos coches, y publican sus hazañas en las redes sociales, incluyendo un vídeo de TikTok que tiene más de 33 millones de visitas".

@bittyandaria #stitch with @news4jax #besafe #hyundaichallange #foryoupage #becarful #usbchallenge ♬ original sound - Bella’s crew

No es en absoluto un caso baladí. En el condado de Prince George, en Maryland (Washington D.C en Estados Unidos), se han denunciado los aumentos de robos, en los cuales los vehículos de ambas marcas representaron casi una sexta parte de los robos de 2022 y la mitad de los robos en lo que va de 2023. Así, se ha llegado incluso a arrestar a un joven de 17 años que, según la policía, conducía un Kia Optima robado gracias a un cable USB.

La relación entre el llamado #HyundaiChallenge y este pico de robos, según las autoridades estadounidenses, es inequívoca. Personalidades como el sargento Jim Curry, de la policía del Condado de Fairfax, han llegado a decir que "la suposición debe ser que las personas que comenten estos delitos aprendieron de esta tendencia en TikTok".

Hyundai Tucson.

Hyundai Tucson. Hyundai Omicrono

A esto se le suma que Hyundai está teniendo un buen rendimiento de ventas en países como España. Sin ir más lejos, uno de sus modelos recientes, el Hyundai Tucson, ha sido líder en ventas en nuestro país en el 2022, con 21.985 vendidas y con una cuota de mercado del 7,32%. 

La respuesta de Kia y Hyundai

Ambos fabricantes están colaborando con las autoridades para proporcionar bloqueadores de volantes a los afectados por este problema. Aunque Kia ha asegurado que todos sus modelos de 2022 tienen tecnología inmovilizadora, lanzará una actualización de software para sus coches que tendrá lugar en un "futuro cercano".

@autofairhyundainh The #hyundaipalisade is the best ride for your phone. #FlauntItChallenge #BillboardNXT #carhub #cartok #hyundai #cars #fyp #carcare #foryoupage ♬ original sound - autofairhyundainh

Hyundai también hará lo propio, lanzando una actualización completamente gratuita, y ha asegurado que todos sus modelos fabricados desde finales de 2021 cuentan con dicha tecnología. Por el momento, tanto los fabricantes como las autoridades estadounidenses están pidiendo a los dueños de estos vehículos que consideren adquirir dispositivos de prevención de robos, que incluyan alarmas y bloqueadores de frenos, así como retirar los cables USB del interior de los coches.

También te puede interesar...