Personal de Skywalker Sound tratando el sonido en una película de Star Wars con equipos Mac.

Personal de Skywalker Sound tratando el sonido en una película de Star Wars con equipos Mac. Apple Omicrono

Software

Apple celebra el Día de Star Wars recordando cómo sus Mac ayudaron a crear sus sonidos

Apple celebra el día May The Fourth referenciando a Star Wars explicando cómo Apple y sus Mac tuvieron peso en la creación de la franquicia.

4 mayo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Hoy es día 4 de mayo, y no es ni mucho menos una fecha baladí en España. A nivel internacional, se celebra el Día de Star Warsla gran franquicia audiovisual de ciencia ficción que ha redefinido al propio género. A modo de celebración, Apple ha querido hablar sobre cómo su colección de dispositivos ha servido para crear no solo este titán cinematográfico, sino la creación de sus sonidos más característicos.

Y es que Apple, tal y como explica en su página web y en su documental gratuito en YouTube, es una firma con una especial fijación en el sonido. Este es un apartado que los de Cupertino cuidan al detalle, y no faltan ejemplos. Algunos de ellos incluyen la pequeña melodía que suena cuando enciendes un Mac moderno o el pequeño soplo de aire que aparece cuando se envía un correo electrónico. Haciendo alusión a esta fijación, Apple explora cómo los sonidos de Star Wars se llevaron a cabo en sus Mac.

Tal y como revela Apple prácticamente todo el proceso de producción de los sonidos más icónicos de Star Wars se ha hecho usando el software de Apple, además de sus ordenadores Mac. Eso incluye, incluso, hasta los pew-pew de las pistolas láser que se disparan en las películas de la obra de George Lucas.

Apple y Star Wars

Todo comienza con Ben Burtt, el diseñador de sonido de las películas originales de Star Wars, además de las precuelas de la franquicia de Indiana Jones. Explica a Apple que empezó con un Macintosh SE, "hace mucho tiempo", asegurando que "el procesamiento de textos fue un gran paso adelante para mí como escritor".

Sus primeros pinitos con la edición, o al menos su experiencia apareció con un Mac, que le entrenó "para lo que venía en el corte de sonido digital". Lo hace en el Skwalker Sound, un estudio creado en 1977 y que abarca tanto el diseño de los propios sonidos, como la mezcla y la postproducción de los mismos. Y no solo de Star Wars; algunas de las súper producciones más importantes de firmas como Netflix, Marvel o Pixar también son clientes habituales.

Una técnica de Skywalker Sound desarrollando sonidos para Star Wars Visions, la serie anime de la franquicia.

Una técnica de Skywalker Sound desarrollando sonidos para Star Wars Visions, la serie anime de la franquicia. Apple Omicrono

Un estudio que destaca actualmente por contar con un gran equipamiento tecnológico, conformado casi enteramente por dispositivos Apple. Más concretamente, con aproximadamente 130 racks de Mac Pro, 50 iMacs, 50 MacBooks Pro y 50 Macs Mini, todos ellos ejecutando Pro Tools como sus aplicaciones de audio principales. Le siguen todo un ejército de dispositivos iPad, iPhone y Apple TV como herramientas de trabajo. Todos ellos conectadas de forma remota con un sistema de conexión centralizado; en total, usan 280 Macs para dar forma al sonido de las películas.

Skywalker Sound es un estudio que detalla su fijación por los sonidos "que evocan emociones" o que provienen del propio día a día, siendo completamente orgánicos. También emplean nuevas vías de desarrollo para métodos de producción poco habituales, llegando incluso a usar, equipamiento obsoleto, tal y como asegura Al Nelson, supervisor y diseñador de sonido en Skywalker Sound. "Tengo un PowerBook muy antiguo y tiene cierto software obsoleto que me gusta usar", detalla.

Editor, supervisor y diseñador de sonido Al Nelson, en Skywalker Sound, usando un MacBook Pro y un Mac.

Editor, supervisor y diseñador de sonido Al Nelson, en Skywalker Sound, usando un MacBook Pro y un Mac. Apple Omicrono

La búsqueda de sonidos orgánicos y poco habituales llega hasta puntos inusitados. Burtt cuenta la anécdota de cómo un contratista contó al productor que había escuchado un extraño ventilador de techo roto en un apartamento que estaba restaurando.

La grabación de las palas de dicho ventilador se convirtió, posteriormente, en el mítico sonido de las compuertas del escenario de batalla entre Qui-Gon Jinn, Darth Maul y Obi-Wan Kenobi en el Episodio 1: la Amenaza Fantasma de Star Wars. Hay más ejemplos. Uno de los más estrambóticos, recuerda Burtt, fue aquel en el que un usuario de Internet le escribió que su tía tenía "una tos muy rara", y que si quería grabarla para una criatura.

Para conmemorar la presencia de Apple en estos procesos creativos, los de Cupertino han publicado en su canal de YouTube un documental completo y gratuito sobre el proceso de creación de estos sonidos con Skywalker Sound y el equipamiento de la compañía que usan para su trabajo. Eso sí, el documental desgraciadamente está en inglés.

También te puede interesar...