Mac Pro de Apple.

Mac Pro de Apple. Apple Omicrono

Tecnología

¿El último Mac con Intel? Apple prepara un Mac Pro con un i9 de 10 núcleos

Un procesador Intel ha aparecido en el código de las últimas actualizaciones de macOS. Apple podría estar desarrollando un último Mac con dicho procesador en vez de Apple Silicon.

18 mayo, 2021 18:02

Noticias relacionadas

Hace ya un tiempo que Apple decidió dejar atrás su alianza con Intel y comenzar su proyecto Apple Silicon. Así, se iniciaría un proceso de transición de dos años que dotaría a los Mac de Apple de procesadores hechos por la propia compañía. Lo hemos visto en los lanzamientos de Apple ocurridos en España, como el iMac M1 de 24 pulgadas.

Pero puede que esta alianza entre Intel y Apple se resista a morir aún. La última actualización de macOS Big Sur, 11.4RC publicada ayer, hace mención en su código a un procesador de Intel i9 de 10 núcleos. Un procesador que, además, ya ha aparecido antes en el panorama de Apple. Las referencias han sido descubiertas por MacRumors.

En benchmarks ejecutados en julio del año pasado ya se vio a este Intel i9 de 10 núcleos ejecutándose en un iMac. Dado que es muy poco probable que el iMac, recién renovado con el modelo de 24 pulgadas reciba una variante con Intel, es muy probable que el dispositivo que monte este procesador sea un Mac Pro.

¿Un Mac Pro con Intel?

Mac Pro.

Mac Pro. Apple Omicrono

A modo de contexto, debemos aclarar que estos rumores contrastan con otros ya vistos meses atrás. En enero, Bloomberg afirmaba que se estaban desarrollando procesadores Apple Silicon de alto rendimiento pensados para los dispositivos de la gama Pro de Apple. De hecho, se hablaba de bestias de hasta 32 núcleos, diseñados específicamente para los Mac más potentes de los de Cupertino.

Entonces ¿qué significa este procesador? Hay varias explicaciones. Recordemos que el proceso de transición dura 2 años, y el Mac Pro se lanzó en el año 2019. Es probable que de cara a satisfacer los planes de renovación del Mac Pro, Apple haya decidido que este sea el último Mac Pro en montar un procesador Intel.

Mac Pro.

Mac Pro. Apple Omicrono

Además, hay otro detalle a tener en cuenta: la potencia. Los procesadores M1 han demostrado ser todo un portento tecnológico, pero no dejan de ser procesadores ARM pensados para tareas, como mínimo, menos intensas. Y los Mac Pro apuntan directamente al sector profesional, con cargas de trabajo mucho más exigentes y en las cuales los ARM de Apple se quedan atrás. 

Es por ello por lo que es razonable pensar que, para satisfacer a los usuarios profesionales que quieren una renovación de su Mac Pro, hayan optado por incluir un procesador Intel de última generación que sí solventará las exigencias de potencia que se le imponen. 

A esperar al 2022

Eso no implica que Apple haya abandonado la idea de traer Apple Silicon a sus Mac Pro. Ni mucho menos; la propia Bloomberg ha asegurado hoy que Apple estaría desarrollando un nuevo Mac Pro con la variante más potente de sus nuevos procesadores M. De hecho, se habla de un procesador de hasta 40 núcleos y 128 núcleos gráficos.

Este Mac Pro tendría un nuevo procesador hasta 4 veces más potente que el procesador que también se estaría desarrollando para los MacBook Pro. Por supuesto, habrá una versión un poco inferior de 20 núcleos y la configuración de núcleos será 16 o 32 para alto rendimiento y 4 u 8 núcleos pensados para la eficiencia. Lo mismo ocurre para los gráficos; habrá variantes con 64 o 128 núcleos gráficos.

Todo el Mac Pro montará hardware de Apple; tanto es así, que el Mac Pro dejará de usar a AMD en el apartado de la GPU, y usará gráficos integrados. Dada la reducción de tamaño, se espera que este Mac Pro reduzca considerablemente su tamaño en referencia al modelo anterior de 2019.

El problema es que este Mac Pro llegaría en 2022. No se sabe si Apple optará por realizar dos lanzamientos o si por el contrario este i9 de 10 núcleos ha aparecido en base a pruebas internas de Apple. Lo que sí está claro es que estamos cerca de una renovación de uno de los ordenadores más potentes (y polémicos) de Apple.

También te puede interesar...