Proyector Sony XW7000.

Proyector Sony XW7000. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

He cambiado mi televisor por un proyector de 15.000 euros: ahora sí tengo un cine en casa de verdad

El Sony XW7000 es un proyector láser 4K de gama alta y calidad profesional para montarse un cine en el salón, pero a un precio no apto para todos.

22 noviembre, 2022 01:31

Los proyectores son el nuevo objeto de deseo de los hogares de España, ya que cada vez más personas se plantean la posibilidad de montar un cine en su salón. Un mercado que ofrece modelos de todo tipo, como uno chino y barato perfecto para jubilar al televisorotro de Samsung que parece un altavoz; incluso Lidl vende uno que es todo un éxito. Si se quiere ir un paso más allá y obtener una calidad profesional, Sony tiene uno de gama alta y 4K que es ideal, pero con un 'pequeño' inconveniente: cuesta 14.999 euros.

[He cambiado mi televisor por este proyector de tiro ultracorto y ya no quiero otra cosa en el salón]

Durante varias semanas he cambiado mi televisor por el Sony XW7000, el nuevo proyector láser de gama alta con resolución 4K nativa de la compañía japonesa y que debido a su elevado precio es apto para muy pocos bolsillos. Un modelo que está pensado para un público exigente que quiera montarse un auténtico cine en el salón de casa, lo que implica tener un sistema de sonido ya instalado, ya que el único ruido que emite es el de su ventilador.

Es, sin dudas, el proyector más caro que ha pasado por estas manos, pero también uno de los más llamativos en cuanto a diseño, ya que tiene un aspecto que se asemeja a una nave espacial que bien podría haber sido sacada de una película de Star Wars. Un dispositivo que también ofrece unas especificaciones de primer nivel para un rendimiento excelente y con el que es fácil sentirse como si realmente se estuviera sentado en la butaca de una sala de cine.

Un diseño futurista

El Sony XW7000 es un proyector elegante con aspecto futurista que está fabricado con una carcasa hecha de plástico, en este caso de color blanco, que es totalmente resistente. A la hora de utilizarlo hay que tener en cuenta que este modelo tiene un peso de 14 kilogramos y un buen tamaño -mide 517 milímetros de largo por 460 mm de ancho y 210 mm de alto-, por lo que es importante contar con una mesa espaciosa y sólida donde colocarlo; aunque si se desea también se puede anclar al techo. 

[Así es tener una sala de cine en casa: experiencia cinéfila al último nivel]

Aun así, el Sony XW7000 es más compacto y ligero que sus predecesores. Por ejemplo, la compañía señala en su web que este modelo es aproximadamente un 20% más pequeño en volumen y un 30% más liviano que el VW790. Entrando en su diseño, alrededor del proyector se aprecian unas rejillas de ventilación para que el dispositivo no se caliente mientas está en funcionamiento y en su parte trasera se ubica el puerto para conectar el cable de alimentación.

Proyector Sony XW7000.

Proyector Sony XW7000. Nacho Castañón Omicrono

En la parte frontal se ubica la lente 'Advanced Crisp-Focused' de Sony, que mide 70 milímetros de ancho y enfoca la fuente de luz diodo láser, además de ampliar el área de enfoque para garantizar en todo momento unas imágenes nítidas. El resto de elementos destacados están en su costado derecho. Ahí se puede ver un panel con una serie de botones que permiten controlar el proyector, como uno para encenderlo y apagarlo, otro para acceder al menú o unos para moverse por los ajustes, entre otros. 

Justo debajo de los botones están las conexiones que tiene el proyector, que en ese sentido va bien servido y no se echa en falta nada. Cuenta con un puerto para conectar un cable LAN, dos entradas HDMI 2.0 que permiten añadir una consola, el ordenador o un Fire TV, un minijack de entrada IR y otro de salida de sincronización 3D para un sistema de audio, un USB Tipo A y una entrada y salida remota.

El lateral con los botones y salidas del proyector Sony XW7000.

El lateral con los botones y salidas del proyector Sony XW7000. Nacho Castañón Omicrono

También hay otra forma de controlar el proyector: mediante el mando a distancia que viene incluido y que es la manera en la que mayor partido se le saca al dispositivo. Con un tamaño grande y unas teclas que se pueden retroiluminar para ver dónde pulsar en la oscuridad, es muy completo y muy cómodo de utilizar. 

Una imagen de cine

El funcionamiento del proyector de Sony es realmente sencillo. En el sentido de que tan sólo es necesario enchufarlo a la corriente eléctrica, conectar una fuente de vídeo y encenderlo. No tiene más misterio. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre de la pared -que sea de color blanca- o de la pantalla, el tamaño de proyección varía, siendo posible tener un cine de 60 a 300 pulgadas en el salón de casa.

Una película en el proyector Sony XW7000.

Una película en el proyector Sony XW7000. Nacho Castañón Omicrono

El proyector tiene un haz láser que alcanza la cifra de 3.200 lúmenes de brillo, que es más que suficiente para disfrutar de una buena calidad de imagen en habitaciones muy iluminadas; aunque obviamente como mejor se disfruta es en total oscuridad. Y Sony asegura que este modelo en concreto tiene un brillo óptimo durante un máximo de 20.000 horas sin interrupciones.

[Probamos el proyector de LG para convertir tu salón en una sala de cine]

Si a eso se le suma un chip de imagen SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) 4K nativo de 0,61 pulgadas desarrollado por la propia Sony y una óptica de rango dinámico amplio; el proyector ofrece un alto brillo y nitidez, unos colores más puros, unos negros intensos y unos ricos tonos y texturas; además de movimiento cinematográfico e imágenes fluidas y detalladas. 

Una proyección de una película en la pared.

Una proyección de una película en la pared. Nacho Castañón Omicrono

El proyector viene con un procesador X1 Ultimate que se basa en las tecnologías de vídeo de los televisores Bravia de Sony y con una nueva óptica de rango dinámico amplio que, además de contribuir al diseño más compacto del dispositivo, ofrece un control de luz mejorado y maximiza el potencial de la fuente de luz láser. También incluye tecnología 'Live Color Enhancer' que lo que hace es ampliar de forma selectiva la gama de tonos para ofrecer imágenes HDR vívidas sin sobresaturación.

En este caso, hemos proyectado la imagen en una pared blanca sin gotelé y el resultado ha sido similar al del cine, con colores vivos y ultrarrealistas, con un gran contraste y claridad. En términos de uso, es un proyector muy rápido -se enciende y se apaga en un abrir y cerrar de ojos- y silencioso, ya que el ruido del ventilador es de 26 dB y no distrae en ningún momento. Además, cabe destacar que la compañía japonesa ha incorporado un nuevo sistema de refrigeración con el que se evita que el XW7000 se sobrecaliente.

El proyector Sony XW7000 con un juego de Nintendo Switch.

El proyector Sony XW7000 con un juego de Nintendo Switch. Nacho Castañón Omicrono

Otras características que merecen una mención del Sony XW7000 son que cuenta con una memoria de posición de imagen, es compatible con contenido IMAX Enhanced y que es más respetuoso con el planeta, ya que tiene una fuente de luz láser sin mercurio y un consumo de energía por lumen reducido en comparación con modelos anteriores. A la hora de jugar a cualquier consola, como la Nintendo Switch o PlayStation 4, ofrece unos movimientos fluidos y un tiempo de respuesta muy rápido

¿Me lo compro?

El Sony XW7000 es un proyector de gama alta que deslumbra por la calidad de su imagen. De hecho, durante las pruebas, cuando se ha tenido visita en casa siempre han destacado "lo bien que se ve". Y es verdad, su calidad de imagen asombra, tanto que parece que realmente uno esté en la sala de un cine y no en el sofá de su casa.

Su brillo también es para destacar, ya que permite ver una película tranquilamente y con detalles nítidos en una habitación iluminada; pero es en la oscuridad donde más se goza su calidad. La experiencia que deja es similar a la que se puede conseguir en un cine, aunque se necesita conectar un dispositivo de audio, ya que no emite más sonido que el de su ventilador. Su única pega es que cuesta 14.999 euros.

También te puede interesar...