El proyector de LG para tener un cine en casa.

El proyector de LG para tener un cine en casa. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos el proyector de LG para convertir tu salón en una sala de cine

El LG CineBeam HU810PW es el último proyector de la compañía que presume de trasladar la tecnología de una sala de cine al salón, como un sonido envolvente o 4K.

7 julio, 2021 00:33

Siempre se ha dicho que hay películas que se deben ver en el cine, y no por las palomitas, sino por la tecnología: una sala con una enorme pantalla y una gran variedad de altavoces que consiguen un sonido que te mete de lleno en la acción. Las salas de cine están abiertas en España, pero debido a la Covid-19 son muchos los que han optado por hacerse con un proyector, ya sea para ver la Eurocopa o para tener su propio cine en casa, algo que logra lo último de LG.

Tras el LG Beam Laser 4K, la compañía ha lanzado el LG CineBeam HU810PW, que no es un proyector cualquiera, como refleja su precio: 2.449 euros. Un dispositivo que ha sido creado para ofrecer una experiencia similar a la de un cine en cualquier rincón del hogar, algo que consigue con creces. Para ello, utiliza una resolución 4K y una pantalla de hasta 300 pulgadas en diagonal, además de otras características y tecnologías.

Además de ofrecer una calidad de imagen cinematográfica, el nuevo proyector de LG también cuenta con acceso directo a las aplicaciones de streaming más populares, como Netflix o Disney+, gracias a la inclusión de la plataforma webOS 5.0. En OMICRONO hemos estado varias semanas probando el nuevo proyector de LG, comprobando de primera mano que todo de lo que presume el dispositivo se cumple con creces.

Fácil de instalar

El LG CineBeam HU810PW 4K es un proyector fácil de instalar, aunque algo pesado y grande. La caja contiene el propio dispositivo de color blanco, que tiene una forma rectangular, un cable de alimentación y un mando a distancia que se autoilumina cuando se pulsa una tecla, y que resulta realmente útil si se está en una sala oscura. El proyector se puede tanto colgar en el techo como poner encima de un mueble, y cuenta con zoom 1.6X.

Así es el diseño del proyector de LG.

Así es el diseño del proyector de LG. Nacho Castañón Omicrono

En su zona frontal se encuentran dos palancas en la zona inferior, una para el enfoque manual y otra para ajustar el tamaño de la pantalla; además de su sistema de láser dual, propio de los equipos profesionales que se utilizan en las salas de cine, y que ofrecen una resolución 4K, hasta 300 pulgadas en diagonal y un brillo de 2.700 lúmenes ANSI. La compañía asegura que estas fuentes de luz láser son extremadamente duraderas, con una vida útil de 20.000 horas de brillo o 15 años con un uso típico.

Como sucede con todos los proyectores, cuanto más atrás estén colocados más pulgadas tendrá la pantalla. En esta ocasión, y debido a las dimensiones de nuestro salón de casa, nos ha dado para obtener una pantalla en la pared de 110 pulgadas, que no está nada mal y a la que hemos sacado mucho partido. Continuando con el diseño, en el costado izquierdo se sitúan dos círculos concéntricos para el desplazamiento vertical y horizontal de la lente.

El proyector de LG tiene una variedad de conexiones.

El proyector de LG tiene una variedad de conexiones. Nacho Castañón Omicrono

En la parte trasera se encuentran las conexiones, y en ese sentido el LG CineBeam HU810PW 4K va bien servido. Por ejemplo, cuenta con tres salidas HDMI - dos de ellas 2.1 que permiten sacar más partido a las consolas -, dos puertos USB, una salida de audio digital óptica, otra para el cable de Internet, otra para la corriente y un botón para navegar fácilmente por el menú. Los altavoces están ubicados alrededor del proyector para que el sonido llegue a todos los rincones.

Además, el LG CineBeam HU810PW también incluye un mando que se ilumina cuando se entra en contacto con él, por lo que es ideal para usarlo cuando se está utilizando el proyector en situaciones de muy poca luz. Como sucede con los mandos a distancia de los televisores de la compañía, el del proyector también se puede utilizar mediante las teclas o apuntando a la pantalla.

4K en la pared

El LG CineBeam HU810PW cuenta con una resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) de hasta 300 pulgadas en diagonal. Lo cierto es que se ve realmente bien, ya sea proyectando la imagen directamente en la pared o en una tela blanca, los 4K se notan. Una de las características que más destacan es la compatibilidad con el modo 'Real Cinema', que permite mostrar las películas tal y como se crearon.

El proyector de LG con la película de Luca.

El proyector de LG con la película de Luca. Nacho Castañón Omicrono

De esta forma, el proyector puede ajustar la frecuencia de fotogramas de la imagen proyectada para que coincida con la fuente original a 24 Hz. Por su parte, el modo 'True Motion' es adecuado para ver películas de acción, ya que permite renderizar movimientos y escenas rápidas de forma suave y natural. Por si fuera poco, el LG CineBeam HU810PW también es compatible con una variedad de formatos HDR, incluidos HDR10 y HLG, así como con el mapeo dinámico de tonos.

El proyector de LG también cuenta con la tecnología 'Adaptive Picture Pro' de la compañía, con la que no importa si la habitación es oscura o si hay mucha luz, ya que en ambos casos reproduce todas las imágenes con los colores más puros posibles. Por lo tanto, es un dispositivo que se adapta perfectamente a las condiciones de iluminación del entorno de visualización o de la propia escena en pantalla.

El proyector de LG en una habitación con más o menos luz.

El proyector de LG en una habitación con más o menos luz. Nacho Castañón Omicrono

En ese sentido, esta tecnología también dispone del 'modo Iris', que ofrece dos preajustes - 'modo habitación brillante' y 'modo habitación oscura' - con los que detecta la cantidad de luz en la habitación para ofrecer la mejor imagen posible, creando así un ambiente de cine. Lo cierto es que hasta con mucha luz la imagen se ve claramente y sin problemas. Por su parte, el 'Contraste Adaptativo' ajusta automáticamente cada píxel para lograr una relación de contraste óptima en escenas oscuras.

En cuanto al sonido, el proyector es compatible con Dolby Atmos y ofrece un audio totalmente inmersivo, lo más parecido a una sala de cine que se puede conseguir. Al tener altavoces incluidos por todos sus lados, consigue que el audio llegue a todas las partes de la habitación. En cuanto al software, el LG CineBeam HU810PW funciona con la plataforma webOS 5.0 que ofrece un control y una navegación intuitiva, además de acceso rápido a diferentes aplicaciones de streaming

Por último, cabe señalar que el LG CineBeam HU810PW cuenta con conexión inalámbrica WiFi y es compatible con Apple AirPlay 2. Además, también tiene conectividad Bluetooth y 'Screen Share' para compartir contenido a través del teléfono móvil de manera sencilla y rápida.

¿Me lo compro?

El LG CineBeam HU810PW es un gran proyector que consigue trasladar la sensación de estar en una sala de cine a cualquier salón de un hogar. Un dispositivo que mantiene la calidad de imagen y la inmersión sonora de las películas, y lo hace a un buen nivel. Incluso resulta realmente interesante para conectar una consola y pasar horas jugando.

Sin embargo, debido a su precio de 2.449 euros es un proyector cuyo público objetivo pueden ser más los expertos de la industria y los cineastas, ya que para un cliente habitual puede resultar un coste demasiado elevado. Aún así, el LG CineBeam HU810PW ofrece un gran rendimiento y una vez que lo pruebas no puedes dejar de usarlo.