Qatar World Cup Memorial.

Qatar World Cup Memorial. WEEK Architecture Week Architecture

Omicrono

Un rascacielos de más de 4 km: el homenaje de dos diseñadores a los muertos del Mundial de Qatar

Este memorial cuenta con un gigantesco bloque de hormigón por cada uno de los empleados fallecidos en los preparativos del Mundial.

21 noviembre, 2022 18:45

El Mundial de Fútbol de Qatar es quizás uno de los más polémicos de la historia, y no por pocos motivos. Vulneración de derechos humanos, machismo, extremismo religioso y cuestiones éticas son solo algunos de los temas que rodean a la competición en España. Pero hay otro hecho: los trabajadores del Mundial que han fallecido hasta la fecha, y que han sido homenajeados en un crítico y llamativo proyecto urbanístico: el diseño conceptual del Memorial de la Copa Mundial de Qatar.

[Cómo funciona el fuera de juego semiautomático, la gran tecnología que revoluciona el fútbol]

Desde que se designó a Qatar como sede para el Mundial para 2022 en 2010, se comenzaron una serie de preparativos para crear instalaciones que dieran cobijo a la competición. The Guardian, citando fuentes gubernamentales, estima que habría más de 6.500 muertos entre los trabajadores que han tomado parte en dichas construcciones. Este proyecto busca homenajearlos.

El proyecto, de carácter claramente crítico, fue propuesto por el estudio francés WEEK Architecture por los arquitectos Sylvain Macaux y Axel de Stampa. El diseño, calificado como "arquitectura espontánea", homenajea a cada uno de los trabajadores fallecidos. Y las expectativas, tristemente, se han superado.

Un edificio conmemorativo

Por ahora, esta idea no es más que un concepto. El diseño fue concebido de tal forma que acabase siendo un megarascacielos que pudiera evolucionar, y que estaría diseñado por módulos de hormigón apilados entre sí para formar la estructura. Cuatro módulos gigantescos por planta con dos escaleras en cada módulo para que fuera fácilmente escalable. Un diseño al estilo folly tower, que busca más tener una estructura ornamental que funcional.

Cada bloque representa a cada trabajador fallecido en las construcciones de Qatar. A medida que se reportan más muertes, el ahora rascacielos crece. Es decir, que cuantos más trabajadores fallezcan, más alto será el rascacielos, y las cifras han provocado que, de llevarse a cabo, tengamos entre manos una edificación tremendamente alta.

Qatar World Cup Memorial

Qatar World Cup Memorial WEEK Architecture WEEK Architecture

La torre, según las estimaciones, alcanzaría una altitud de 4,4 kilómetros, en conmemoración de los 6.751 trabajadores que, en el momento de escribir estas líneas, han fallecido en los preparativos del Mundial. Y es que el dato más tétrico reza que, desde que se ideara el proyecto en 2014, la altura se ha visto multiplicada por 3 en estos últimos años.

Por supuesto, con el paso de los años se han ido realizando renders que muestran la altura que tendría el edificio ahora mismo, situado a las afueras del desierto de Qatar. Funcionaría como un monumento al recuerdo para las familias de los fallecidos, que conforman todo tipo de nacionalidades; Nepal, Bangladesh, Sri Lanka o Pakistán son solo algunas.

Qatar World Cup Memorial por dentro.

Qatar World Cup Memorial por dentro. WEEK Architecture WEEK Architecture

The Guardian recoge unas cifras escalofriantes: según datos de estas naciones, entre los años 2011 y 2020 se produjeron 5.927 muertes de trabajadores migrantes. Por otra parte, la embajada de Pakistán en Qatar ha detallado otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes en la década de los 2010 y los 2020. No hay datos disponibles sobre la realización del proyecto, pero sí imágenes conceptuales.

También te puede interesar...