Un soldado israelí en un control de las líneas de demarcación establecidas durante el alto el fuego.

Un soldado israelí en un control de las líneas de demarcación establecidas durante el alto el fuego. Reuters

Oriente Próximo

Israel mueve las líneas de control del alto el fuego y gana terreno en Gaza aislando ciudades palestinas enteras

Cuando los palestinos se acercan a este perímetro, Línea Amarilla, suelen recibir disparos del Ejército israelí. 450 gazatíes ya han muerto en estos ataques. 

Más información: Gaza, dos meses después: un frágil acuerdo de paz que cierra en falso el conflicto que vertebra Oriente Próximo

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Israel ha movido las líneas de control del alto el fuego dentro de Gaza, según imágenes satelitales analizadas por la BBC.

El desplazamiento de la llamada Línea Amarilla aísla ciudades palestinas como Beit Hanoun, Beit Lahia, Yabalia, Rafah y Abasan al Kabira.

Las fuerzas israelíes disparan a palestinos que se acercan a la nueva línea de control, considerándolos una amenaza.

Desde la tregua, se reportan al menos 450 palestinos muertos, entre ellos más de 100 niños, y más de mil heridos por ataques israelíes.

Israel ha traspasado en varias zonas de Gaza las líneas limítrofes de control establecidas en virtud del alto el fuego acordado el pasado año bajo el plan de paz estadounidense, según aseguró este viernes la cadena pública británica BBC.

El servicio BBC verifica señala que ha analizado imágenes de satélite que demuestran que el Ejército israelí ha desplazado hacia el territorio palestino los bloques amarillos que "supuestamente marcan su línea de control postregua", lo que está "sembrando confusión entre los palestinos".

La denominada Línea Amarilla, donde las tropas israelíes se han retirado de forma parcial tras el alto el fuego, aísla ciudades palestinas enteras en el norte de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, así como Rafah y Abasan al Kabira en el sur, entre otras.

Cuando palestinos se acercan a este perímetro donde se apostan las tropas, que no está delimitado en su totalidad pero que en algunas zonas mantiene bloques amarillos cada 200 metros, suelen recibir disparos del Ejército israelí, que automáticamente les considera una amenaza, tal y como advirtió en octubre el ministro de Defensa, Israel Katz.

Según la BBC, las imágenes muestran que Israel "colocó bloques en al menos tres áreas, antes de regresar más tarde y mover las posiciones hacia el interior de la Franja de Gaza".

Este medio señaló supuestas violaciones de la Línea Amarilla durante los pasados tres meses en Beit Lahia, Yabalia y al-Tuffah, hasta contabilizar un total de 16 alteraciones de posiciones.

450 muertos

El análisis sostiene que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplazaron los bloques hacia el interior de la Franja en una media de 295 metros.

En respuesta a esta investigación de la BBC, un portavoz de FDI rechazó "todas las afirmaciones de que la Línea Amarilla ha sido desplazada o cruzada".

"Las FDI están operando para marcar visualmente la Línea Amarilla de acuerdo con las condiciones sobre el terreno y con la evaluación de la situación operativa en curso", agregó la fuente militar.

Unos 450 palestinos han muerto por ataques de Israel desde la llegada de la tregua, entre ellos más de 100 niños, según Unicef, y más de un millar han sido heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Las tropas israelíes, aunque se retiraron a la citada Línea Amarilla como parte de la primera fase del acuerdo de tregua, todavía controlan el 54% del territorio palestino de Gaza desde ella.

En total, desde el inicio de la ofensiva israelí iniciada tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el Estado israelí ha matado ya a más de 71.400 gazatíes, la mayoría mujeres y niños, además de causar 171.318 heridos, muchos con lesiones de por vida y amputaciones.