Oriente Próximo

3.428 muertos en Irán: Trump redobla sus amenazas si se ahorca al manifestante acusado de "hacer la guerra contra Dios"

El presidente estadounidense, preguntado por el caso del joven Erfan Soltani, promete "medidas muy enérgicas" si el régimen islámico empieza con ejecuciones sumarias.

Más información: "Asistimos a los últimos días del régimen iraní": por qué la República Islámica enfrenta el peor momento de su historia

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

La represión de las protestas en Irán ha dejado al menos 3.428 muertos, según organizaciones de derechos humanos, aunque disidentes cifran las víctimas en hasta 12.000.

Donald Trump ha amenazado con medidas muy enérgicas contra Irán si se ejecuta al manifestante Erfan Soltani, acusado de "hacer la guerra contra Dios".

El régimen iraní ha intensificado la violencia con armas automáticas contra manifestantes y ha cortado las comunicaciones para silenciar las protestas.

Las autoridades iraníes culpan a EE.UU. e Israel de fomentar las protestas y amenazan con atacar bases estadounidenses si hay una intervención militar.

La información sigue esquivando a cuentagotas la censura y el bloqueo de internet y comunicaciones impuestos por el Gobierno iraní, pero los vídeos, los relatos de los testigos y los datos proporcionados por las organizaciones de derechos humanos sugieren que el régimen de los ayatolás está llevando a cabo una de las mayores campañas de represión contra su población en las últimas décadas.

Según datos de la ONG Iran Human Rights (IHR) publicados este miércoles, la cifra de fallecidos por la violencia ejercida contra los millones de manifestantes que inundan las calles de numerosas ciudades de Irán desde finales del año pasado asciende ya a 3.428 personas. Entre los disidentes se manejan números todavía más escalofriantes, que podrían rondar los 12.000 fallecidos. A pesar del apagón, han aparecido imágenes con filas y filas con bolsas negras de cadáveres.

Donald Trump ha amenazado a República Islámica con adoptar "medidas muy enérgicas" si las autoridades iraníes comienzan a ejecutar a los líderes de las protestas. El presidente estadounidense baraja la posibilidad de lanzar un nuevo ataque contra Teherán para que sus líderes "detengan la matanza sin sentido" y ha advertido que la ayuda, sin especificar de qué tipo, "está en camino".

Mujeres iraníes se manifiestan en Teherán a favor del régimen de los ayatolás.

Mujeres iraníes se manifiestan en Teherán a favor del régimen de los ayatolás. Reuters / WANA

Según Reuters, las palabras de Trump han agravado las inestables relaciones diplomáticas. Un alto cargo del régimen iraní ha relatado a la agencia que la línea directa de comunicación entre el ministro de Exteriores Abás Araqchi y el enviado especial para Oriente Próximo Steve Witkoff ha sido suspendida.

Uno de los primeros en ser ejecutados por ahorcamiento puede ser Erfan Soltani, un joven de 26 años arrestado el pasado 8 de enero en una localidad a las afueras de Teherán y acusado de "librar una guerra contra Dios". Amnistía Internacional ha denunciado su caso, advirtiendo que las autoridades iraníes podrían "recurrir una vez más a juicios rápidos y ejecuciones arbitrarias para aplastar y disuadir la disidencia".

Testigos presenciales afirman que las fuerzas gubernamentales han comenzado a abrir fuego con armas automáticas contra manifestantes indefensos y en ocasiones de forma indiscriminada. El personal de los hospitales detalla que los heridos al principio presentaban impactos por perdigones, pero ahora son de bala y fracturas de cráneo.

El régimen de los ayatolás y su líder supremo, Alí Jamenei, ven en las masivas protestas una amenaza existencial para su supervivencia y por ello han respondido con una fuerza brutal para proteger sus intereses. Tras casi medio siglo en el poder, sus promesas de mejorar la vida de todos los iraníes se dan de bruces contra una de las mayores movilizaciones internas de su historia.

Erfan Soltani, el veinteañero al que pretende ejecutar Irán por ahorcamiento este miércoles.

Erfan Soltani, el veinteañero al que pretende ejecutar Irán por ahorcamiento este miércoles. Hengaw Organization for Human Rights

En una entrevista con la cadena CBS en la noche del martes, Trump confirmó que está al tanto de que "un número bastante sustancial" de personas ha muerto durante las más de dos semanas de protestas, que estallaron a raíz de la inflación y la crisis económica. Según las organizaciones de derechos humanos, las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a más de 18.000 manifestantes.

El mandatario republicano, interrogado directamente por los ahorcamientos que supuestamente empezarán este miércoles, señaló que su Administración no mirará para otro lado. "No les va a ir bien", advirtió. "Si los cuelgan, vais a ver algunas cosas". Las autoridades han indicado a la familia del joven Erfan Soltani que se le había condenado a muerte, según la ONG Hengaw.

En un mensaje previo en sus redes sociales alentó a los iraníes a seguir con las protestas y "tomar las instituciones". Teherán tildó de "fantasías" las ansias de EEUU de un cambio de régimen, acusando a Washington de provocar el caos como "pretexto para una intervención militar".

El jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, no se ha amedrentado y ha avanzado en un vídeo compartido por la televisión estatal que los juicios y ejecuciones se llevarán a cabo sin demora: "Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo rápido".

Imágenes compartidas por la televisión estatal iraní que muestran vehículos quemados durante las protestas.

Imágenes compartidas por la televisión estatal iraní que muestran vehículos quemados durante las protestas. Reuters

Fuentes del Gobierno iraní citadas por The New York Times sitúan en al menos 3.000 la cifra de muertos, incluyendo un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, cuyos cuerpos han sido trasladados en una procesión funeraria desde la Universidad de Teherán hasta el cementerio de la capital persa. Teherán responsabiliza de la escalada de violencia a los "terroristas" que agitan el malestar en las calles, espoleados por EEUU e Israel.

Irán responde con amenazas

Por primera vez en varios días, los iraníes pudieron el martes realizar llamadas telefónicas al extranjero después de que las autoridades cortaran las comunicaciones. Según algunos testimonios, efectivos de los servicios de seguridad han estado buscando terminales de internet satelital Starlink, irrumpiendo en algunos casos en edificios de apartamentos con antenas parabólicas.

Según el think tank Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), las protestas han disminuido en los últimos días por la brutalidad de la represión, liderada por la Guardia Revolucionaria. Si el 8 de enero se registraron 156 manifestaciones en 27 provincias, el 13 solo se han contabilizado 7 en 6 provincias.

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamení, durante un encuentro en Teherán la semana pasada.

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamení, durante un encuentro en Teherán la semana pasada. Wana / Reuters

A pesar de que Trump ha señalado que las autoridades iraníes están dispuestas a negociar, las declaraciones públicas de los líderes de la República Islámica indican lo contrario. El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, amenazó este miércoles con ataques a bases estadounidenses en la región si Washington lanza una ofensiva contra la nación persa.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la delegación iraní acusó al mandatario republicano de fomentar la desestabilización política, incitar a la violencia y amenazar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional del país.

"Estados Unidos y el régimen israelí tienen una responsabilidad jurídica directa e innegable por la consiguiente pérdida de vidas civiles inocentes, en particular entre los jóvenes", lamentó el embajador iraní ante la ONU en un mensaje publicado en redes sociales.