El líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

El líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Reuters

Oriente Próximo

Las protestas en Irán dejan ya centenares de muertos y amenazas cruzadas entre Trump y el ayatolá Jamenei

El presidente del parlamento iraní, Mohammad-Bagher Ghalibaf, también amenazó con atacar las rutas marítimas de Oriente Próximo e Israel.

Más información: El pulso femenino al régimen de Irán: las mujeres se quitan el velo y queman fotos de Jamenei en medio de las protestas

Publicada
Actualizada

Las claves

Las protestas en Irán han dejado al menos 538 muertos tras 15 días de manifestaciones contra el régimen de los ayatolás.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad-Bagher Ghalibaf, amenazó con atacar bases militares de EEUU y rutas marítimas de Oriente Próximo e Israel si hay intervención extranjera.

Estados Unidos ha considerado posibles ataques a instalaciones militares iraníes en respuesta a una eventual represión sangrienta contra los manifestantes.

Irán mantiene un apagón total de internet y ha detenido a cerca de 200 líderes de grupos considerados terroristas, confiscando armas y explosivos.

El tablero internacional continúa agitándose. Cuando se cumplen dos semanas de protestas en Irán, donde las mujeres le echan un pulso al régimen de los ayatolás, con su líder supremo, Alí Jamenei, a los mandos, las tensiones aumentan. Aún más. Y todo ello con, al menos, 538 muertos que dejan ya las revueltas sociales, según la organización estadounidense por los derechos humanos HRANA.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad-Bagher Ghalibaf, amenazó a Estados Unidos con que si insisten en su idea de intervenir en el país tras las revueltas, atacarían sus bases militares y navales, según publica The Wall Street Journal.

Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron de que la administración Trump estaba considerando atacar enclaves militares iraníes. En este sentido, Ghalibaf también señaló que Irán atacaría las rutas marítimas de Oriente Próximo e Israel.

EEUU mantiene bases aéreas y navales en los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar. Teherán atacó, en base a las informaciones publicadas por el Journal, la base aérea de Al Udeid en Catar el pasado mes de junio, después de que EEUU lanzara "bombas masivas" sobre las instalaciones nucleares iraníes.

En numerosas ocasiones, el huésped del Despacho Oval ha amenazado con intervenir en el país persa en el caso de que "las autoridades impongan una sangrienta represión contra los manifestantes".

Esto ha llevado a EEUU a mover ficha y "examinar posibles ataques contra instalaciones militares iraníes".

Ghalibaf, el presidente del parlamento iraní, también planteó la posibilidad de un ataque preventivo, siguiendo a otros altos funcionarios que lo han mencionado en los últimos días.

Como presidente de la cámara iraní, Ghalibaf es el tercer funcionario de mayor rango de Irán después del líder supremo, quien tiene la última palabra en política interior y exterior, y del presidente del país, Masoud Pezeshkian. Además, es excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y cuenta con el respaldo de la fuerza paramilitar.

"Sembrar el caos"

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha acusado a Estados Unidos y a Israel de querer "sembrar el caos y el desorden" en el país persa ordenando "disturbios", y pidió a los iraníes que se distanciaran de los "alborotadores y terroristas", recoge Reuters.

Cuando se cumplen 15 días de protestas en Irán, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó este domingo a más de 500 los muertos por la represión de las protestas en Irán, mientras el país sigue sin acceso a Internet y las manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno -iniciadas el 28 de diciembre- continuaron también durante la pasada noche.

La organización, con sede en Oslo (Noruega), dijo haber confirmado los fallecimientos a través de "fuentes directas" y de "otros dos medios independientes", recoge Efe.

La agencia iraní Tasnim, vinculada al régimen islámico y una de las pocas que actualiza su contenido en mitad del bloqueo, informó este miércoles que varias fuentes del Gobierno les confirmaron la detención de cerca de 200 líderes de "grupos terroristas" y confiscaron "una cantidad considerable de municiones, armas, granadas y cócteles Molotov en los escondites de los alborotadores".