Donald Trump y Marco Rubio, en la Casa Blanca Reuters
Trump anuncia un pacto para la "primera fase" de la paz en Gaza: Israel acepta su retirada parcial y Hamás entregará a los rehenes
Las partes aprueban un acuerdo basado en el plan de 20 puntos que presentó la Casa Blanca, pero todavía quedan asuntos pendientes de resolución como el desarme de la milicia islamista palestina y la futura administración de la Franja.
Más información: Trump abre la puerta a viajar a Egipto este fin de semana para firmar el acuerdo de paz en Gaza: "Está muy cerca"
Donald Trump anunció en la madrugada del jueves a través de una publicación en su plataforma Truth Social que Israel y Hamás habían firmado "la primera fase" del acuerdo de paz en Gaza sobre la propuesta de 20 puntos que presentó la Casa Blanca. "Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará a sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz fuerte, duradera y definitiva", explicó el presidente de Estados Unidos.
Sólo unos minutos antes, los equipos negociadores, reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, a orillas del mar Rojo, celebraban la consecución de un acuerdo que pone fin a dos años de guerra en Gaza. Un enclave donde en este periodo han muerto más de 67.000 palestinos, según el recuento de las autoridades sanitarias locales.
En las imágenes difundidas por el servicio de prensa egipcio aparece el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, felicitando al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin, muñidores de un pacto que llegó sólo un día después del segundo aniversario de los salvajes atentados de Hamás que motivaron la ofensiva.
Trump anuncia un acuerdo para la "primera fase" de la paz en Gaza
Witkoff había aterrizado en la mañana del miércoles en Egipto en compañía del yerno de Trump, Jared Kushner, con la misión de encarrilar las negociaciones. Pero el mandatario estadounidense también quiso reconocer en su mensaje la labor de "los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, que han trabajado con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes".
"Un gran día para Israel", reaccionó pasados unos minutos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado de su oficina. "Habrá etapas adicionales mediante negociaciones una vez finalice la primera fase", matizó poco después Mohamed Nazal, miembro de la oficina política de Hamás, en declaraciones a la cadena catarí Alaraby TV.
En esta primera etapa, la milicia islamista palestina liberará a los 48 rehenes restantes –de los cuales sólo 20 permanecen con vida– en las primeras 72 horas desde la entrada en vigor del acuerdo, algo que no se producirá hasta que el Gobierno de Netanyahu ratifique la decisión. El primer ministro israelí convocó este mismo jueves a los miembros del Gabinete para hacerlo cuanto antes y recuperar a los secuestrados.
"Con la aprobación de la primera fase del plan, todos nuestros rehenes serán llevados a casa", anunció en este sentido Netanyahu, que sostuvo que, pese a haber torpedeado acuerdos anteriores de contenido similar, este pacto es "un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel".
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas expresó su "profunda gratitud" a Trump y apremió al Gabinete de Netanyahu. "El Gobierno israelí debe reunirse de inmediato para aprobar el acuerdo. Cualquier retraso podría tener graves consecuencias para los rehenes y los soldados", recoge el comunicado de los familiares de los secuestrados, congregados en la céntrica plaza de Tel Aviv para celebrar la noticia.
A cambio, Hamás consigue que Israel renuncie a la operación militar para ocupar Ciudad de Gaza y emprenda la retirada parcial del enclave palestino. Nazal aclaró, en este sentido, que las partes habían acordado los detalles de la retirada de tropas y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja a través de cinco pasos fronterizos.
Cuando el último de los rehenes haya abandonado Gaza el próximo lunes, según los cálculos de Trump, Israel también excarcelará a 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua, además de a otros 1.700 palestinos detenidos desde el 7 de octubre de 2023.
Según la agencia Reuters, en la lista de presos palestinos que pretende liberar Hamás figuran los nombres de Marwan al-Barghouti, líder del movimiento Fatah, y Ahmad Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Dos figuras de autoridad sobre las que construir un liderazgo palestino unificado de cara a la posguerra.
Mientras, la milicia islamista gana tiempo y consigue aplazar la discusión sobre su desarme, una cláusula que, aseguran, no cumplirán mientras las tropas israelíes ocupen territorio palestino.
Tampoco queda resuelta la cuestión de la gobernabilidad de Gaza, que Trump pretende poner en manos de una "junta de paz" presidida por él mismo que cuente en sus filas con el ex primer ministro británico Tony Blair. Una propuesta que Hamás rechaza de plano.
Trump, rumbo a Oriente Próximo
Trump había confirmado este miércoles que las partes estaban "muy cerca" de cerrar el acuerdo y que era "posible" que partiera hacia Egipto tan pronto como este sábado para estar presente en la ceremonia de firma. "Me acaban de informar que estamos cerca de un acuerdo en Oriente Medio y me necesitarán pronto", comentó justo después de que su secretario de Estado, Marco Rubio, interrumpiera su conferencia de prensa para informarle de los avances en Sharm el-Sheij.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el presidente se sometería este viernes a su revisión médica anual antes de desplazarse a la región.
El domingo, Trump tiene previsto aterrizar en Israel para dirigirse a la Knéset por invitación de Netanyahu, según adelantó el digital israelí Walla. "Quieren que dé un discurso en la Knesset y sin duda lo haré si así lo desean", confirmó el inquilino de la Casa Blanca al periodista Barak Ravid.