Así han quedado los olivos que ha cortado el Ejército de Israel en Cisjordania este domingo.

Así han quedado los olivos que ha cortado el Ejército de Israel en Cisjordania este domingo. Redes sociales

Oriente Próximo

Israel sigue asediando a Cisjordania: grupos de colonos cortan 120 olivos días antes del inicio de la cosecha de aceituna

La destrucción de árboles es una práctica habitual en Cisjordania ocupada. Desde el 7-O más de 37.000 olivos han sido arrancados por el Ejército israelí.

Más información: Trump advierte a Netanyahu: "No permitiré que Israel se anexione Cisjordania. Ya ha sido suficiente. Es hora de parar"

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

Colonos israelíes han cortado la noche del domingo alrededor de 120 olivos entre las aldeas palestinas de Al Mughair y Abu Falah, al noreste de Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, confirmaron a Efe fuentes locales, pocos días antes del inicio de la cosecha de aceitunas en la región.

Un vecino de Al Mughair compartió con Efe un vídeo en el que se ven numerosos olivos partidos en dos, con las coronas de los árboles tirados boca arriba en la tierra.

El pasado agosto, el Ejército israelí -junto a colonos- arrancaron más de 3.000 árboles también en Mughair, con el pretexto de "mejorar las defensas" y la visibilidad tras un presunto tiroteo contra un colono que pastoreaba sus ovejas cerca del puesto de avanzada ilegal (outpost) de Adei Ad.

En unas declaraciones filtradas a la opinión pública, el jefe para Cisjordania del Ejército israelí, Avi Bluth, dijo que arrancar árboles buscaba "disuadir" a cualquier otra aldea palestina de "intentar alzar la mano" contra los colonos.

La destrucción de árboles es una práctica habitual de israelíes en Cisjordania ocupada, y desde el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí y colonos han arrancado, destruido o dañado más de 37.000 olivos, según datos de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, un organismo gubernamental palestino.