Los servicios de emergencia con el cadáver del periodista Hussan Al Masri.

Los servicios de emergencia con el cadáver del periodista Hussan Al Masri. Hatem Khaled Reuters

Oriente Próximo

Un ataque israelí contra un hospital en Gaza mata a 20 personas, incluidos periodistas de Reuters, Al Jazeera, AP y NBC

Los equipos de emergencia que trataban de rescatar a los heridos por el bombardeo en el hospital Nasser fueron alcanzados por otro misil israelí.

Más información: El ministro de Defensa de Israel amenaza a Hamás con destruir Ciudad de Gaza si no acepta sus condiciones para una tregua

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

Al menos 20 personas han muerto en un ataque israelí registrado este lunes contra el hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Según las autoridades palestinas, entre las víctimas se encuentran cinco reporteros: el fotoperiodista Hossan Al Masri de la agencia Reuters, Mohamed Salama, de Al Jazeera, Mariam Abu Daqqa, informadora de la agencia Associated Press, entre otros medios, Moaz Abu Taha, reportero de la cadena estadounidense NBC, y Ahmed Abu Aziz, que trabajaba para la Red Quds Feed y otros medios.

"El primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos", ha detallado el Ministerio de Sanidad gazatí, añadiendo que se han contabilizado "numerosos heridos".

La cadena Al-Ghad estaba retransmitiendo en directo los trabajos de los servicios de emergencia cuando un nuevo proyectil israelí impactó contra el edificio, justo en una zona donde se congregaba una decena de personas, entre ellas los periodistas, como se aprecia en los vídeos compartidos en las redes sociales.

Se trata del último descansillo de una escalera de incendios que era usado habitualmente por periodistas de medios internacionales para hacer retransmisiones en vivo. Los reporteros acudían a ese lugar para poder tener una buena vista hacia el este de la localidad de Jan Yunis y porque la conexión eléctrica y de internet era buena.

A principios de agosto el Ejército israelí llevó a cabo otro bombardeo de precisión contra Ciudad de Gaza en el que mató a Anas al Sharif, un popular reportero de la cadena catarí Al Jazeera al que acusaban de pertenecer a Hamás, y a otros cinco periodistas. Desde que se inició la invasión de Gaza en torno a 250 profesionales de la información han sido asesinados por los ataques de Tel Aviv.

Reuters ha añadido que además de su camarógrafo muerto, otro fotógrafo, Hatem Khaled, resultó herido. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza se ha convertido desde su inicio en octubre de 2023 en una de las guerras más mortíferas desde hace décadas para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos un rescatista de Defensa Civil, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, falleció en el ataque, que reportó siete heridos más entre sus trabajadores "mientras intentaban rescatar a los heridos y recuperar a los muertos". También ha fallecido un estudiante de último año de Medicina.

Vista de la fachada del hospital donde se ha registrado el bombardeo.

Vista de la fachada del hospital donde se ha registrado el bombardeo. Hatem Khaled Reuters

El ataque de esta mañana consistió en dos impactos aéreos y el primero de ellos mató al camarógrafo de Reuters, que se encontraba en la escalera trabajando. Ante la explosión, colegas periodistas y también rescatistas acudieron a atenderle, cuando recibieron un segundo impacto.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan cualquier daño a individuos no involucrados y no atacan a periodistas como tales. Las FDI tratan de mitigar el daño a los individuos no involucrados lo máximo posible", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado, añadiendo que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido. Hamás ha calificado el ataque como "una escalada" en el "genocidio" de Israel en Gaza.

El pasado mayo, Reporteros Sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional que los periodistas palestinos puedan comparecer como víctimas, y no solo como testigos, en su investigación para determinar si Israel ha cometido crímenes de guerra durante su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Los reporteros gazatíes son los únicos que informan sobre lo que sucede en Gaza, ya que Israel veta la entrada al territorio israelí de la prensa internacional, a pesar de las múltiples ocasiones en que se le ha solicitado.

Hambruna

Por otro lado, once personas han muerto por desnutrición en la Franja de Gaza este domingo, lo que eleva a 300 el total de fallecidos por esta causa en el territorio palestino desde el comienzo de la ofensiva israelí. Según el informe diario publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, que recoge datos del día anterior, 117 de los 300 muertos por la hambruna en Gaza son niños.

De los fallecidos ayer, dos son bebés: Haya, una niña de seis meses, y Habiba, una niña de 22 días de edad, confirmó a la agencia Efe Zaher al Waheidi, responsable del recuento de fallecidos en el ministerio. Otros seis de los muertos eran personas mayores de 60 años, y el resto adultos mayores de 18 años, añadió el responsable.

La mayoría de los fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre en Gaza han perdido la vida durante los últimos dos meses, después de un bloqueo casi total a la entrada de alimentos y medicinas al enclave por parte de Israel, que controla todos los accesos.

A ellos se suman 58 personas más muertas a lo largo de la jornada del domingo por los proyectiles o las balas israelíes, 28 de ellas cuando intentaban conseguir comida.