Fotograma de un vídeo que muestra a Odeh Hadalin durante una discusión con colonos israelíes.
Un colono israelí mata a un activista que ayudó a grabar el documental sobre Palestina que ganó un Oscar, 'No Other Land'
El codirector de la película, Yuval Abraham, ha denunciado el asesinato de Odeh Hadalin a través de las redes sociales.
Más información: Israel libera al director palestino del documental que ganó un Oscar tras una noche detenido: apaleado por colonos
El codirector de No Other Land Yuval Abraham ha denunciado este lunes que un colono israelí ha matado a tiros en la localidad cisjordana de Masafer Yatta a un destacado activista que ayudó a grabar el documental.
"Un colono israelí acaba de disparar en los pulmones a Odeh Hadalin, un destacado activista que nos ayudó a grabar No Other Land en Masafer Yatta. (...) Odeh acaba de morir. Le han asesinado", ha informado a través de su perfil en la red social X.
Abraham, que ha adjuntado un vídeo del colono "disparando como un loco", ha agregado que los residentes han identificado al atacante como Yinon Levi, que estaba sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos. Por ahora, ni la Autoridad Palestina ni el Ejército de Israel se han pronunciado sobre estos hechos.
El documental No Other Land es obra de cuatro directores: Hamdan Ballal, Basel Adra, Abraham y Rachel Szor, y refleja la situación de Adra, residente de Masafer Yatta, una aldea palestina situada en el extremo sur de Cisjordania.
La cinta, galardonada en la categoría de Oscar al mejor largometraje documental, refleja la destrucción de la localidad a manos de las fuerzas israelíes, la falta de oportunidades y el riesgo de expulsión de sus tierras.
An Israeli settler just shot Odeh Hadalin in the lungs, a remarkable activist who helped us film No Other Land in Masafer Yatta. Residents identified Yinon Levi, sanctioned by the EU and US, as the shooter. This is him in the video firing like crazy. pic.twitter.com/xH1Uo6L1wN
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) July 28, 2025
En Cisjordania, las tensiones han aumentado en áreas como Masafer Yatta en los últimos meses y organizaciones como Amnistía Internacional denuncian ataques de colonos, demoliciones de viviendas y redadas nocturnas.
Las comunidades locales alertan de desplazamientos forzados, considerados un crimen de guerra por el derecho internacional.