Una de las víctimas envuelta en una bandera palestina tras el ataque de este miércoles en Cisjordania.

Una de las víctimas envuelta en una bandera palestina tras el ataque de este miércoles en Cisjordania. Reuters

Oriente Próximo

Tres palestinos muertos y siete heridos en un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Según el Ministerio de Salud palestino, los atacantes prendieron fuego a una casa y varios vehículos y fueron protegidos por soldados israelíes.

Más información: Israel no cesa en sus ataques a las 'colas del hambre': 6 muertos y 18 heridos en Gaza cuando acudían a buscar comida

C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

Al menos tres palestinos murieron y otros siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en el que participaron las fuerzas armadas contra una localidad ubicada al este de Ramala, en el centro del territorio ocupado de Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino informó, en un comunicado, de la muerte de al menos tres personas y siete heridos -entre ellos uno en estado grave-, como consecuencia de un ataque contra la localidad de Kafr Malik, en el que los colonos israelíes prendieron fuego a una casa y varios vehículos.

En un comunicado posterior, el Ejército israelí aseguró que tanto agentes de Policía como soldados intentaron dispersar los enfrentamientos y que, después de que palestinos "dispararan desde el interior de la aldea y lanzaran piedras contra las fuerzas" -algo sobre lo que el Ejército no ofreció pruebas-, los soldados abrieron fuego.

"Se identificaron heridos y se supo que hubo varios heridos y muertos", dice el comunicado castrense, sin dar más detalles.

Por su parte, fuentes locales citadas por la agencia oficial palestina, Wafa, aseguran que los soldados protegieron a las "decenas de colonos" que atacaron la localidad y dispararon impunemente contra los residentes palestinos que trataron de hacer frente a los asaltantes.

Desde principios de 2025, al menos 146 palestinos han muerto en Cisjordania, incluidos 29 menores de edad, según el recuento de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y un recuento de Efe con datos de defunciones de Sanidad.

Los ataques de colonos israelíes contra las comunidades palestinas son frecuentes en Cisjordania ocupada y, desde octubre de 2023, más de 60 comunidades palestinas pastoriles han desaparecido o sido forzosamente desplazadas debido a violencia colona, según datos de la oenegé israelí Btselem.

De forma paralela se han creado 87 nuevos outposts (o inicios de asentamientos) y al menos 40 nuevos asentamientos en estos 19 meses, de acuerdo con datos de la ONG Peace Now.

Estas colonias son ilegales según el derecho internacional e imposibilitan la creación territorial de un Estado palestino.