El presidente estadounidense, Trump, recibe a los líderes para la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca en Washington. Foto archivo.

El presidente estadounidense, Trump, recibe a los líderes para la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca en Washington. Foto archivo. Reuters

Oriente Próximo

Netanyahu aplaza el diálogo con Hamás para reunirse en la Casa Blanca con Trump: 'Con EEUU cambiaremos Oriente a mejor'

El dirigente de Hamás, Mardawi, dijo que son conscientes del retraso y que están esperando "a ver la posición de Trump y hacer un movimiento".

Más información: Los países árabes no aceptarán "bajo ningún concepto" el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza.

Publicada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el 3 de febrero en la Casa Blanca. A primera hora del domingo, Netanyahu ha partido rumbo a la Casa Blanca, coincidiendo con el momento en el que deben comenzar las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para definir la segunda fase del acuerdo de tregua: "En estos momentos no se espera que una delegación israelí viaje".

En declaraciones antes de subirse al avión, Netanyahu defendió que la guerra ha servido para "cambiar la faz de Oriente Medio" y que, junto a Trump, Israel puede cambiarla "todavía más, y para mejor". Desde el ala ultraderechista, a la que pertenece el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, han advertido que tratarán de tumbar el Gobierno si Israel no retoma los combates en la Franja una vez termine la primera fase de la tregua.

El dirigente de Hamás, Mahmud Mardawi, dijo a Efe que el grupo islamista era consciente del retraso: "Sobre Netanyahu y su equipo negociador, está esperando a ver la posición de Donald Trump y entonces hará un movimiento" y añadió que "estamos afrontando una etapa importante que debe poner fin a la guerra, completar la retirada (israelí), establecer el camino de la reconstrucción" en Gaza.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo.

La reunión será la primera que el mandatario estadounidense mantiene con un líder extranjero desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero. Según la prensa israelí, Trump ya le ha dejado claro a Netanyahu que no quiere que Israel vuelva a combatir en la Franja.

Smotrich, que se refirió a Trump como un "amante de Israel", justificó el nuevo foco militar de Israel en las liberaciones de presos palestinos con motivo de la tregua en la Franja de Gaza.

En un mensaje tras la partida del mandatario, Smotrich pidió a Netanyahu reforzar el "control" israelí sobre Cisjordania ocupada, donde el Ejército mantiene una operación contra las milicias de los campamentos de refugiados palestinos por segunda semana consecutiva.

"Desde la fuerza y el poder construimos la paz, forjamos alianzas y reforzamos la posición del Estado de Israel", sentenció el ministro, residente de un asentamiento judío ilegal en Cisjordania ocupada.

Junto a Netanyahu, viajan también a Washington el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el enlace del Gobierno israelí con las familias de los rehenes, Gal Hirsch, entre otros.

Sin conversaciones con Hamás

Aunque Israel no enviará una delegación a Doha, Netanyahu plantea abordar este lunes con el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, "los pasos para avanzar en las negociaciones, incluidas las fechas para que las delegaciones salgan a las conversaciones", según un comunicado de su Oficina.

"En estos momentos no se espera que una delegación israelí viaje", aseguró una fuente a la agencia Efe, que sin embargo insistió en que las partes y los mediadores nunca han dejado de comunicarse y que "las conversaciones sobre la segunda fase han comenzado en cierta medida".

El dirigente de Hamás Mahmud Mardawi dijo a Efe que el grupo islamista era consciente del retraso: "Sobre Netanyahu y su equipo negociador, está esperando a ver la posición de Donald Trump y entonces hará un movimiento" y añadió que "estamos afrontando una etapa importante que debe poner fin a la guerra, completar la retirada (israelí), establecer el camino de la reconstrucción" en Gaza.

Según el diario israelí Walla, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló en el último minuto la reunión que tenía prevista para el sábado con el jefe del Mosad, David Barnea, su homólogo en el Shin Bet (la agencia interior), Ronen Bar, y otros negociadores que en los últimos meses se han encontrado con los mediadores en Doha.