Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central.

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central. Reuters

Oriente Próximo

La ANP y Hamás condenan la propuesta de Trump sobre la "limpieza" de Gaza, que sólo acepta la ultraderecha israelí

"Gaza está literalmente demolida y la gente está muriendo. Preferiría aliarme con naciones árabes y construir alojamiento en un lugar donde al fin vivir en paz".

Más información: Suben a 22 los fallecidos y a 124 los heridos por los disparos israelíes cuando intentaban entrar en sus aldeas ocupadas.

Publicada
Actualizada

Menos de una semana después de que Donald Trump se instalara en la Casa Blanca, ya se vislumbra su influencia en el conflicto entre Israel y Hamás. El presidente estadounidense dijo, a bordo del Air Force One, que le gustaría ver que Jordania, Egipto y otras naciones árabes aumenten el número de refugiados palestinos que aceptan de la Franja de Gaza: "Estamos hablando de, probablemente, un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso y diremos: Se acabó".

"Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz", dijo Trump, en declaraciones recogidas por CNN.

Esta medida, que podría ser tanto a corto como a largo plazo, fue rechazada por la Autoridad Palestina, por Egipto y por Jordania, rememorando de nuevo la 'nakba': "No permitiremos que se repitan las catástrofes que sufrieron nuestro pueblo en los años 1948 y 1967… nuestro pueblo no se marchará", afirmó la Autoridad Palestina en un comunicado. Mientras que los partidos ultraderechistas de Israel se sumaron a la propuesta de impulsar "las migraciones voluntarias", catalogándolo de "excelente".

El año pasado, bajo la Administración Biden, Washington declaró que se oponía al desplazamiento forzoso de palestinos. Los grupos de derechos humanos y las agencias humanitarias llevan meses expresando su preocupación por la situación en Gaza, donde la guerra ha desplazado a casi toda la población y ha provocado una crisis de hambre y recursos.

No obstante, Washington mantuvo su apoyo a Israel, alegando estar ayudando a su aliado a defenderse contra grupos militantes respaldados por Irán, en referencia a Hamás, Hezbolá y los hutíes de Yemen.

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central.

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central. Reuters

"Disfraz de reconstrucción"

Hamás reaccionó con sospecha, haciéndose eco de los antiguos temores palestinos de ser expulsados ​​permanentemente de sus hogares. El miembro del buró político de Hamás Basem Naim aseguró a Efe este domingo que los palestinos "no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente Trump", quien se ha mostrado partidario de desplazar a los gazatíes a países árabes vecinos.

"Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos", dijo Naim. En la misma línea se manifestó otro funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien instó a Trump a no repetir las ideas "fallidas" intentadas por su predecesor Joe Biden. "El pueblo de Gaza ha soportado la muerte y se ha negado a abandonar su patria y no la abandonará independientemente de cualquier otra razón", dijo Abu Zuhri a Reuters.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, observa durante su visita al lugar donde los camiones que transportan ayuda humanitaria egipcia esperan para comenzar a moverse hacia el cruce fronterizo de Rafah para ingresar a Gaza.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, observa durante su visita al lugar donde los camiones que transportan ayuda humanitaria egipcia esperan para comenzar a moverse hacia el cruce fronterizo de Rafah para ingresar a Gaza. Reuters

Desde la Autoridad Nacional Palestina (ANP), su presidente Mahmud Abás, subrayó que los palestinos no "abandonarán su tierra" y recalcó que "el pueblo palestino nunca abandonará su tierra ni sus lugares sagrados, y no permitiremos que se repitan las catástrofes ('la Nakba') de 1948 y 1967".

La primera de ellas se produjo tras la guerra de 1948 en la región. La ONU, a través de la resolución 181, propuso la partición del mandato británico de Palestina en dos estados: uno árabe palestino y otro judío, y que Jerusalén y Belén quedara bajo un régimen internacional. Los dirigentes judíos lo aceptaron, mientras que las organizaciones paramilitares sionistas y los árabes en su conjunto lo rechazaron.

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central.

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central. Reuters

Israel proclamó su independencia y fue reconocido -entre otros- por EEUU y la URSS, algo que los países árabes rechazaron y comenzó la guerra y la Nakba. En esta ocasión unos 700.000 palestinos tuvieron que huir, con el derecho al retorno vetado, además de la destrucción de más de 500 pueblos. 

La segunda de ellas se produjo tras la guerra de los Seis Días en 1967, nuevamente un conflicto entre Israel y la coalición de países árabes (Egipto, Siria, Jordania e Irak). De 280.000 a 325.000 palestinos y 100.000 sirios tuvieron que huir de  Cisjordania y los Altos del Golán (de los cuales unos 145.000 ya habían sido desplazados durante la de 1948).

Con este contexto histórico la presidencia palestina reitera su negativa a la propuesta de Trump: "Nuestro pueblo permanecerá firme y no abandonará su patria".

Por su parte, el rey de Jordania (que según afirmó Trump, hablaron por teléfono) rechazó la sugerencia. Su ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo a los periodistas que la postura del país contra cualquier desplazamiento de palestinos de Gaza sigue siendo "firme e inquebrantable".

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, habla durante una conferencia de prensa junto a la enviada de la ONU para Oriente Medio, Sigrid Kaag, en Ammán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, habla durante una conferencia de prensa junto a la enviada de la ONU para Oriente Medio, Sigrid Kaag, en Ammán. Reuters

Egipto no se manifestó al respecto, pero ha dicho en numerosas ocasiones que rechaza cualquier desplazamiento de palestinos.

Reacciones desde Israel

El ministro de Finanzas israelí, el colono ultranacionalista Bezalel Smotrich, celebró la propuesta del presidente estadounidense. "Con la ayuda de Dios, trabajaré junto al primer ministro y al Gobierno para desarrollar un plan que permita implementar esta idea lo antes posible", aseguró en un comunicado.

El ministro, que vive en un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada (los asentamientos son ilegales a ojos del derecho internacional), dijo que "ayudar" a los gazatíes "a buscar otros lugares donde empezar vidas nuevas y mejores es una idea excelente".

Itamar Ben-Gvir, colono y hasta hace una semana ministro de Seguridad Nacional, también secundó el plan de Trump, en un mensaje en redes sociales en el que recordó que una de sus exigencias al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es "promover la emigración voluntaria".

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central.

Palestinos desplazados esperan que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza, en la Franja de Gaza central. Reuters

"Es un lugar de demolición"

"Es literalmente un sitio de demolición, casi todo está demolido y la gente está muriendo allí, así que prefiero involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en un lugar diferente donde tal vez puedan vivir en paz para variar", dijo Trump.

Smotrich, quien dijo que sólo "pensar de manera innovadora" podría lograr la paz, afirmó que el plan de Trump daría a los palestinos "la oportunidad de construir vidas nuevas y mejores en otros lugares".

"Con la ayuda de Dios, trabajaré con el primer ministro y el gabinete para desarrollar un plan operativo para implementar esto lo antes posible", dijo.

En un artículo publicado en X, Francesca Albanese, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, dijo: "La limpieza étnica no es nada más que una forma de pensar 'original', no importa cómo se la presente. Es ilegal, inmoral e irresponsable".

La mayor parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, que antes de la guerra eran ya unos 100.000, han sido desplazados internos por la guerra. El domingo, muchos de ellos rechazaron la propuesta de Trump.