Miembros del Consejo de Seguridad asisten a una reunión sobre la situación en Oriente Medio en la sede de la ONU, el domingo en Nueva York.

Miembros del Consejo de Seguridad asisten a una reunión sobre la situación en Oriente Medio en la sede de la ONU, el domingo en Nueva York. Reuters

Oriente Próximo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes la adhesión de Palestina como Estado miembro

Se espera que Estados Unidos utilice su poder de veto para bloquear el reconocimiento del Estado palestino como miembro de Naciones Unidas.

17 abril, 2024 17:24
Agencias

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU. Según cuentan a Reuters fuentes diplomáticas, se espera que Estados Unidos bloquee la medida, ya que supondría que Washington, aliada de Israel, reconoce a Palestina como Estado.

Los 15 miembros del Consejo votarán el viernes a las 15:00 horas (21:00 españolas) un proyecto de resolución que recomienda a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que "el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas", según los diplomáticos, informa Reuters.

Además de los cinco miembros permanentes y con derecho a voto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), los diez miembros no permanentes que participarán en la votación del viernes son Malta (que preside el Consejo), Argelia, Ecuador, Guyana, Japón, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona, Suiza y Eslovenia.

[Pedro Sánchez redobla su ofensiva para reconocer el Estado palestino enviando a Albares a la ONU]

El martes, el primer ministro esloveno recibió en Liubliana al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visitaba el país centroeuropeo en busca de apoyos para el reconocimiento "en las próximas semanas" del Estado palestino como "mejor vía para impulsar la solución política de los dos Estados" en Oriente Próximo. Sin embargo, Robert Golob, que hace menos de un mes sí se comprometía con la iniciativa liderada por el presidente español, eludió comprometerse esta vez y optó por esperar al momento en que "esta decisión concite más consenso".

Una resolución del Consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes para ser aprobada. Los diplomáticos afirman que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del Consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su derecho de veto.