Explosión tras el ataque de EEUU y Reino Unido.

Explosión tras el ataque de EEUU y Reino Unido. Twitter

Oriente Próximo

Los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque de EEUU y Reino Unido: "La batalla será más grande"

Los hutíes lanzan una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de EEUU y Reino Unido en el mar Rojo.  

12 enero, 2024 13:57

Estados Unidos y Reino Unido han lanzado este jueves un ataque conjunto a objetivos vinculados a los hutíes en Yemen. La ofensiva de los ejércitos occidentales viene como respuesta al aumento de ataques de los rebeldes contra embarcaciones en el mar Rojo. El grupo, apoyado por Irán, no ha tardado en advertir con represalias. "La batalla será más grande", han comunicado los hutíes.

"Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", ha explicado el presidente de EEUU, Joe Biden, en un comunicado tras los ataques de Estados Unidos y Reino Unido.

Los hutíes también han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de EEUU y Reino Unido en el mar Rojo. "La batalla irá más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos", han expresado los hutíes, que han convocado manifestaciones masivas en el país contra estos ataques. 

En total Estados Unidos  y Reino Unido han lanzado 73 bombardeos. Los ataques occidentales han golpeado objetivos del grupo rebelde apoyado por Irán incluso en la capital de Yemen, Saná. La ciudad portuaria de Hodeida, junto a Dhamar y Sadah, también han sufrido ataques. En ellos han muerto cinco combatientes hutíes y seis han resultado heridos. 

[El petróleo de EEUU, el gran beneficiado por los ataques de los hutíes al transporte marítimo en el mar Rojo]

EEUU y Reino Unido atacan a los hutíes en el mar Rojo por primera vez

En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel. El último ataque hutí ocurrió aproximadamente a las 2 de la mañana, hora de Sanaá (03:00 GMT) del 11 de enero, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Aunque no provocó daños a un buque comercial, sí aumentó la preocupación de los países que utilizan esa ruta comercial. Joe Biden indicó que este constituye el vigésimoséptimo ataque lanzado por los hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén.

"La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", ha añadido. "No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario", sentenció el mandatario estadounidense. 

[Quiénes son los hutíes: las milicias yemeníes aliadas de Irán que siembran el terror en el mar Rojo]

El Ministerio de Defensa de Reino Unido también ha emitido un comunicado en el que confirma los ataques y los justifica por la "persistencia de los hutíes en amenazar a los buques mercantes, varios de los cuales ya han sufrido daños". Según detalla el texto, se ha tratado de un "ataque coordinado para reducir la capacidad de los hutíes de violar el derecho internacional" y considera que la operación ha logrado que las capacidades de los hutíes "reciban un golpe".

Los hutíes han asegurado que continuarán atacando buques en el mar Rojo pese a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido. "La batalla será más grande y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos", ha advertido el miembro del buró político de los hutíes Ali al Quhom. 

Los hutíes continuarán los ataques

A las pocas horas de los ataques, Irán advirtió de que los "ataques arbitrarios" occidentales "no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región". El ministro de Exteriores iraní, Naser Kananí, calificó los bombardeos como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen y una violación de las leyes internacionales".

Un avión RAF Typhoon despega para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos desde Akrotiri (Chipre).

Un avión RAF Typhoon despega para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos desde Akrotiri (Chipre). Reuters

"No hay ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, puesto que no había peligro para la navegación marítima internacional en el mar Rojo y Arábigo", declaran los hutíes en otro comunicado. 

Arabia Saudí también ha sido uno de los primeros Estados en reaccionar a lo sucedido. A través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores ha declarado que sigue los sucesos "con inquietud" y ha pedido moderación y "evitar la escalada", destacando la importancia de "mantener la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo".

También ha reaccionado Rusia, que ha condenado los ataques aéreos estadounidenses y británicos a Yemen bajo el argumento de que estas acciones no están amparadas por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El grupo islamista palestino Hamás ha condenado "enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica" contra Yemen."Los consideramos un crimen y una agresión flagrante a la soberanía yemení, y una amenaza a la seguridad de la región, que es testigo de una militarización estadounidense y británica que vino a proteger la ocupación nazi-sionista y a encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino y toda la región árabe", afirmó Hamás en un comunicado.

Operativo militar

En el operativo militar de hoy se han utilizado municiones guiadas de precisión lanzados desde aviones y barcos estadounidenses para destruir objetivos hutíes específicos, precisó el funcionario. La acción militar, según Biden, no ha apuntado a centros de población civil y se ha minimizado el riesgo de daños colaterales.

Biden ha explicado que más de 50 naciones se han visto afectadas y tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería.

Además, más de 2.000 barcos han tenido que desviarse miles de millas para evitar el mar Rojo, lo que puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.

Reunión de emergencia

Estados Unidos y Reino Unido se citaron en la tarde del jueves en una reunión de emergencia de ministros de alto rango, seguida de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para preparar un ataque contra los hutíes en Yemen. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró ante los medios de comunicación que "los hutíes deben detener estos ataques -contra el transporte marítimo internacional- y, de no hacerlo, se enfrentarán a las consecuencias". Además, añadió que "vamos a hacer lo que sea necesario para contrarrestar estas amenazas".

La decisión se ha producido un día después de que el Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, insinuara que se avecinaban medidas y de que instara a los hutíes a "vigilar dicho espacio". Según los expertos, el Reino Unido puede emprender una acción militar, junto con EEUU, contra los hutíes sin necesidad de consultar al Parlamento británico.

Sunak mantuvo un contacto telemático con miembros de su gabinete y también ha consultado al presidente de la Cámara de los Comunes (Baja), Lindsay Hoyle, así como al líder de la oposición laborista, Keir Starmer, de acuerdo con la BBC.

Según informó la residencia oficial del 10 de Downing Street, el primer ministro habló hoy con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, para abordar la situación en el mar Rojo, y resaltó que el Reino Unido está dispuesto a tomar medidas para defender la libertad de navegación.

"Hablaron del preocupante aumento de los ataques hutíes a buques comerciales en el mar Rojo y el impacto perturbador en el transporte marítimo mundial, incluso a través del Canal de Suez. El primer ministro dijo que el Reino Unido continuaría tomando medidas para defender la libertad de navegación y proteger vidas en el mar", precisó un portavoz de Downing Street.

Además, Sunak agradeció al presidente egipcio su continuo apoyo al esfuerzo humanitario y diplomático en la Franja de Gaza, incluido el trabajo para asegurar la liberación de los rehenes británicos -dos- en ese territorio palestino, escenario de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

"Estuvieron de acuerdo en la importancia de aumentar significativamente la ayuda que llega a los palestinos en Gaza para evitar un empeoramiento de la crisis humanitaria", dijo el portavoz.

Fuego en el mar 

A lo largo de la semana, tanto las fuerzas navales británicas como estadounidenses destruyeron hasta 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra el mar Rojo, el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel.

"Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde las áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes", ha señalado en un comunicado el Comando Central de EEUU.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.