Un grupo de hombres con camisetas negras porta una cruz y un emblema de Junoud al-Rabb.

Un grupo de hombres con camisetas negras porta una cruz y un emblema de Junoud al-Rabb. Twitter

Oriente Próximo

Los Soldados del Señor, el grupo ultracristiano y anti-LGTB que habría hackeado el aeropuerto de Beirut

Los Junoud al-Rabb, que rechazan haber pirateado las redes informáticas de la terminal libanesa, tienen una corta pero intensa historia de delitos de odio.

9 enero, 2024 02:45

"El aeropuerto Rafic Hariri no es el aeropuerto de Irán. Hasán Nasralá, no tendrás defensores si el Líbano se ve arrastrado a la guerra". Es el mensaje con el que las pantallas del aeropuerto de Beirut fueron hackeadas el pasado domingo. Sobre el comunicado, en los márgenes de los monitores, los logos de dos organizaciones relativamente desconocidas presidían los pasillos de la terminal internacional: Saheb al-Kalam ('el Dueño del Discurso') y Junoud al-Rabb ('Soldados del Señor').

La primera, un grupo religioso anónimo según el diario beirutí L'Orient du Jour, reconoció tras el episodio del domingo que los mensajes en las pantallas del aeropuerto eran de su autoría, y tenían por propósito advertir a Hezbolá y a su líder "por el bien del Líbano". A diferencia de Saheb al-Kalam, la segunda organización emitió rápidamente un vídeo en el que desmentía las atribuciones a Junoud al-Rabb de la infiltración en los sistemas informáticos del aeropuerto. En las imágenes, dos militantes acusaban a los verdaderos artífices del hacking de "sembrar disensión".

También en contraste con el Dueño del Discurso, los Soldados del Señor ya eran bien conocidos por sus compatriotas libaneses antes de este domingo: este grupo de unos 300 integrantes ha ofrecido titulares en los últimos cuatro años debido a sus ataques a la población civil, especialmente a miembros del colectivo LGTB y a activistas de izquierdas. Dicen ser independientes de cualquier figura política y estar desarmados, aunque hay quienes consideran que los Junoud al-Rabb son un grupo paramilitar.

Aún no se conoce la fecha de su fundación, surgieron en el Líbano durante la revolución —thawra— de octubre de 2019 y sus actividades se limitaron a proteger varios bancos de los intentos de asalto. En aquel momento, los Soldados del Señor nacieron con una suerte de vocación de 'policía de la moralidad', según los medios locales. El grupo fue fundado en la zona de Achrafieh, al este de Beirut, por una persona llamada Joseph Mansour, líder actual el grupo.

Sus miembros hacen patrulla esporádicamente por Beirut con un uniforme específico: camisetas negras con la cruz alada del logo dibujada sobre el pecho. 
Tanto la estética como la simbología de la agrupación delatan su naturaleza cristiana. En su sitio web, los Soldados del Señor afirman "llevar las enseñanzas de Jesús, ya que se les han confiado sus mandamientos".

En junio de 2022, el grupo pintarrajeó una valla publicitaria en Achrafieh, que estaba decorada con flores y una bandera arcoiris. Sus miembros acusaron entonces a la comunidad LGTB de promover el "satanismo" y de secuestrar niños. Los miembros del grupo hicieron afirmaciones similares durante el ataque del miércoles 23 de agosto del mismo año, en el que entraron a un bar de ambiente gritando: "¡Los homosexuales están prohibidos en esta tierra!".

El grupo también está a la vanguardia del movimiento antivacunas y persigue a los refugiados sirios y palestinos —abundantes en el Líbano— para proteger a la comunidad local. Estas reivindicaciones, así como que la comunidad LGTB participa en una siniestra conspiración pedófila, reflejan la retórica de los grupos de extrema derecha en países de Occidente. Pero, en este caso, el Estado libanés no parece servir para poner freno a estos discursos de ultraderecha.

Además de una influencia notable en la derecha cristiana del Líbano, los Soldados del Señor tienen conexiones con figuras poderosas que invierten y favorecen la expansión de este grupo de ultraderechas. Por ejemplo, es notable la relación de los Junoud al-Rabb con Antoun Sehnaoui, director de la Société Générale de Banque au Liban, uno de los mayores bancos del país.