Se eleva humo tras un ataque aéreo israelí en Jan Younis.

Se eleva humo tras un ataque aéreo israelí en Jan Younis. Reuters

Oriente Próximo

Israel combate cuerpo a cuerpo con Hamás: ve indicios de que su sistema en Gaza se desmorona

En las últimas 24 horas el ejército israelí atacó más de 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, la mayor cantidad desde que colapsó la tregua.

10 diciembre, 2023 02:41
Agencias

Las tropas israelíes continúan combatiendo "cuerpo a cuerpo" en el campo de refugiados de Jabalia -situado en el norte de Gaza- contra los militantes de Hamás. Las FDI lanzaron en la zona "un ataque selectivo contra estructuras" en las que había "presencia de terroristas" detalló el Ejército en un comunicado. "Vemos terroristas que se rinden, una señal del colapso del sistema, una señal de que debemos presionar más", afirmó el teniente general, Herzi Halevi.

Las FDI denunciaron que los milicianos palestinos "habían tendido una emboscada en la misma zona, preparándose para atacar" a las tropas israelíes "a su paso por la ruta central de tráfico", ante lo que los militares "flanquearon al enemigo por uno de los callejones, sorprendiendo y disparando" a los miembros de las milicias en un intenso intercambio de fuego en el que estos últimos "fueron eliminados".

En las últimas 24 horas el ejército israelí atacó más de 450 objetivos en Gaza desde tierra, mar y aire, la mayor cantidad desde que colapsó la tregua con Hamás hace una semana y aproximadamente el doble de las cifras diarias reportadas desde entonces.

El jefe militar de Israel anunció que, al ver que la ofensiva está debilitando a la organización terrorista, es necesario presionar más fuerte. En los últimos días, mientras seguían los combates, las tropas mataron a más milicianos y "descubrieron armamento e infraestructura" del grupo terrorista, llegando a localizar armamento dentro de peluches, localizados en escuelas gazatíes.

El campo de Jabalia es uno de los puntos de Gaza donde las tropas israelíes han atacado con mayor intensidad desde el inicio de la guerra y uno de los lugares en el que hubo también más combates desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

Sin embargo, la ofensiva se centra en la ciudad de Jan Yunis (al sur). Tras el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Israel ordenó a los residentes de la ciudad que huyeran, poco antes de atacarla.

De forma paralela, tres miembros del grupo libanés Hezbolá (entre ellos el hijo de un alto cargo de la organización, Hassan Ali Dakdouk) murieron en un ataque con aviones no tripulados israelíes en los Altos del Golán ocupados, al suroeste de Siria, según dos fuentes regionales cercanas a Damasco.

"Pesadilla humanitaria"

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció una "pesadilla humanitaria en espiral" y declaró que ningún lugar de Gaza es seguro para los civiles. "Estamos en un punto de ruptura", dijo al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que el colapso del sistema humanitario podría resultar en una ruptura total del orden público.

Secuelas del ataque israelí en Jan Yunis.

Secuelas del ataque israelí en Jan Yunis. Reuters

"A la gente de Gaza se le está diciendo que se mueva como bolas de pinball humanas, rebotando entre franjas cada vez más pequeñas del sur, sin nada de lo básico para sobrevivir", dijo, refiriéndose a las instrucciones israelíes a los civiles de Gaza de trasladarse a zonas seguras.

Mientras que el ministerio de Salud de Gaza estimó en 17.700 los gazatíes muertos (de los cuales el 61% civiles, según un estudio de Yagil Levy, profesor de sociología de la Universidad Abierta de Israel, publicado por el diario israelí Haaretz) y en 48.780 los heridos por ataques aéreos israelíes desde el 7 de octubre.

[Guterres dice que "Gaza mira al abismo" y la UNRWA agrega que ya no puede ayudar a sus civiles]

En las últimas 24 horas, más un centenar de personas murieron y más de doscientas resultaron heridas, según un comunicado del ministerio de Sanidad en la Franja, controlado por Hamás. El hospital Al-Aqsa, en el centro del enclave palestino, contabilizó 71 fallecidos y 160 heridos, y el de Nasser registró 62 muertos y 99 heridos.

Mientras, el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, contabilizó más de 7.000 los militantes palestinos muertos. "Esta es una estimación mínima", dijo Hanegbi, en una entrevista en el Canal 12 de la televisión israelí. "Podrían ser más, porque no sabemos todo lo que hay debajo de los lugares que se derrumbaron, túneles, etc. Pero esa es una estimación conservadora".