Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Europa Press / Contacto / Frederico Brasil

Oriente Próximo

Las polémicas palabras de Maduro: Jesucristo fue un "palestino" condenado por "el Imperio español"

El presidente de Venezuela acusó a Israel de "genocidio" en la Franja de Gaza y defendió la ofensiva sorpresa lanzada por Hamás este sábado.

11 octubre, 2023 16:43

La guerra entre Israel y Hamás ha sacudido al mundo entero. Los ataques, que dejan ya más de 2.000 muertos, han sido condenados por la mayoría de países. En el caso de Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, exigió este lunes el "cese al fuego" en la Franja de Gaza y abogó por los derechos del pueblo de Palestina.

Maduro acusó a Israel en la televisión pública de "genocidio" en la Franja de Gaza. En unas polémicas declaraciones en las que defendió la ofensiva sorpresa de Hamás este fin de semana, el dirigente venezolano aseguró que Jesucristo era un "niño palestino crucificado por el Imperio español", por lo que fue, según él, "el primer antimperialista de la historia".

"Palestina es una nación histórica. Yo soy cristiano practicante, de oración y de acción, un cristiano directo de Cristo. ¿Dónde nació Nuestro Señor Jesucristo? En Belén, Palestina. Cuando él nació hace más de 2000 años era Palestina. Él nació en un hogar judío y luego se rebeló contra la dominación del Imperio romano. Entonces, Jesucristo fue el primer y más importante antiimperialista que se conozca de la historia moderna de los últimos tres milenios por lo menos", aseguró Maduro.

[Muere Maya Villalobo, la sevillana que hacía la mili en un puesto fronterizo en Gaza atacado por Hamás]

El presidente venezolano insistió en que Jesús nació en Belén y se crio en Nazaret, ambos territorios de Palestina. Por ello, concluyó, "Jesús fue un niño y joven palestino", a lo que añadió: "Cuando fue crucificado y condenado injustamente por el Imperio español y por las oligarquías que dominaban religiosamente la zona, cuando fue clavado, crucificado, asesinado, torturado, él murió como un hombre palestino y resucitó para la vida inmortal como un espíritu palestino".

Tras estas polémicas declaraciones, Maduro hizo un llamamiento "a los cristianos, mis hermanos musulmanes y al pueblo judío": "Exijamos un cese al fuego, que se respeten las decisiones de Naciones Unidas. Exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de Palestina, abogo por la paz".

Las redes sociales no han tardado en viralizar el tema y en desmentir las informaciones del presidente venezolano. Primero de todo, Palestina no existía en la época de Jesucristo ni políticamente ni geográficamente.

Además, la zona se encontraba bajo el dominio del Imperio romano, no bajo el control del Imperio español. De hecho, el Imperio español no fue creado hasta el siglo XV y Jesús fue crucificado en el siglo I.

Un "genocidio" contra el pueblo palestino

Por otro lado, respecto al comunicado emitido por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que condenaba los "ataques abyectos" lanzados por Hamás, Maduro aseguró que lo había leído "atentamente", ya que se trata de un escrito "de alerta, de alarma ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza".

"Ya en el pasado hemos visto masacres brutales contra el pueblo palestino", señaló. "Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una 'razia', ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid", añadió.