16.9 Iran

Oriente Próximo

¿Quién envenena a las niñas en Irán?: Jamenei lo condena pero el Gobierno dice que es un montaje

Ya son más de mil las estudiantes afectadas en más de cinco centros de todo el país. El presidente iraní habla de "contaminación psicológica".

7 marzo, 2023 02:37
Agencias

Náuseas, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor de cabeza. A finales de noviembre, cerca de 18 alumnas del conservatorio Noor, en la ciudad iraní de Qom, comenzaron a encontrarse mal cuando estaban en clase. Pocas semanas después, otras 50 estudiantes de este centro educativo tuvieron que ser hospitalizadas tras presentar los mismos síntomas. Hoy se calcula que son ya más de 1.000 las niñas y adolescentes afectadas por la misteriosa oleada de envenenamientos que está sacudiendo Irán.

En un principio, las autoridades restaron importancia al asunto. Pensaron que se trataba de una intoxicación con el monóxido de carbono derivado del gas natural que se utiliza como calefacción. Sin embargo, el grupo activista 1500tasvir comenzó a reportar incidentes similares en otras ciudades del país, como en Shahriar, Pakdasht o Teherán, la capital.

En total se calcula que al menos 58 colegios de más de una veintena de provincias registraron estos incidentes, según los medios de comunicación locales. Todos ellos tienen en común dos cosas: que se dan sólo en centros de educación femeninos y que todas las víctimas dicen haber notado "olor a mandarina", "a pescado podrido" o a "producto de limpieza" antes de caer enfermas, lo que sugiere que podrían haber sido envenenadas con gas.

Una mujer joven yace en el hospital después de informes de envenenamiento en un lugar no especificado en Irán en esta imagen fija de un video del 2 de marzo de 2023.

Una mujer joven yace en el hospital después de informes de envenenamiento en un lugar no especificado en Irán en esta imagen fija de un video del 2 de marzo de 2023. Reuters

Hoy por hoy, se desconoce el origen y la autoría de estos supuestos ataques que han sembrado el pánico en el país y han obligado al régimen iraní a pronunciarse tras meses de silencio. Sobre todo después de que la semana pasada aumentasen los casos y, el miércoles, el último día de la semana laboral iraní, se informase de la intoxicación de un centenar de alumnas en ocho colegios e institutos de distintos lugares.

El viernes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se limitó a decir que se trataba de un complot llevado a cabo por los "enemigos" del país persa. "El enemigo quiere crear caos en las escuelas con inseguridad y una atmósfera de miedo y desesperación en otras áreas", detalló en un discurso recogido por Europa Press. Asimismo, el líder del régimen aseguró que se estaba investigando para "acabar con rapidez con la conspiración".

[Cientos de niñas de Irán envenenadas con gas como "venganza" por quitarse el 'hiyab' y no cerrar colegios]

En la misma línea, el Ministerio del Interior indicó el domingo en un comunicado que la oleada de envenenamientos con gas es en realidad una operación "de contaminación psicológica" que tiene como objetivo revivir las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini. "Tratan de provocar el cierre de los centros de educación y ciencia del país y revivir el fallido proyecto de los disturbios", se detallaba en el texto.

Se refiere a las protestas masivas que estallaron en septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo. Esta revuelta contra el régimen iraní desató una brutal represión estatal que ha dejado casi 500 muertos, según los datos que manejan diversas oenegés, como Iran Human Rights. Las protestas, sin embargo, han perdido fuerza en las últimas semanas tras las ejecuciones públicas de cuatro manifestantes.

¿Psicosis colectiva?

El Ministerio de Sanidad iraní también ha tratado de minimizar lo sucedido y ha atribuido a la "ansiedad" y la "preocupación" la mayoría de los casos que, sostiene, se deben a una suerte de psicosis colectiva. "Menos del 10 % de los casos presentaban síntomas reales y la mayoría está relacionado con la ansiedad", señaló el viceministro de Sanidad iraní, Saeed Karimi, que confirmó, sin dar más detalles, que "algunas" de la menores sí habían sido intoxicadas con "una sustancia irritante".

Esta versión ha sido desacreditada por activistas e incluso padres que sugieren que los ataques son un castigo o una venganza por las manifestaciones, que se iniciaron en las universidades, colegios e institutos. Otra de las hipótesis que se barajan es que sean los extremistas religiosos los que están aprovechando de la inestabilidad política del país para acabar con la educación de las niñas, aunque esta nunca ha sido cuestionada desde la Revolución Islámica de 1979.

[Protestas en Irán: al menos 41 muertos tras la muerte de Masha Amini por no llevar el velo]

Sea como sea, lo que parece claro es que no es una casualidad que estos presuntos ataques se den justo después de una de las olas de protestas populares más intensas y mortíferas en décadas. 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha sido uno de los últimos en pronunciarse. Este mismo lunes tildó de "crimen imperdonable" los envenenamientos y aseguró que, "si se demuestra que son envenenamientos, los autores serán severamente castigados", de acuerdo con declaraciones recogidas por los medios estatales. "No habrá amnistía para esta gente (los supuestos autores de los ataques)", señaló el líder religioso, que urgió a las autoridades a investigar lo ocurrido.