Israel reabre fronteras a pequeños grupos de turistas.

Israel reabre fronteras a pequeños grupos de turistas. Reuters

Oriente Próximo

Israel reabre sus fronteras, cerradas desde marzo de 2020: "Llega el turismo poscovid"

La llegada este jueves de 12 peregrinos cristianos, oriundos de Estados Unidos, dio comienzo en Israel la temporada de turismo pospandemia.

28 mayo, 2021 01:53

Noticias relacionadas

Israel dio este jueves la bienvenida al primer grupo de turistas en más de un año, tras el cierre de sus fronteras a extranjeros por la pandemia en marzo de 2020 y en un contexto de cuasinormalidad tras una rápida campaña de vacunación.

La llegada este jueves de 12 peregrinos cristianos, oriundos de Estados Unidos, dio comienzo en Israel la temporada de turismo pospandemia.

Su arribo al país, motivo de entusiasmo para un sector turístico aplacado desde hace más de 14 meses, forma parte de un programa piloto que permitirá el ingreso de 20 grupos hasta mediados de junio.

"Israel hoy ya no es solo bellísimo, sino que también es sano y está vacunado, y estamos buscando maneras de que cualquier persona sana y vacunada pueda venir", señaló al recibir a los peregrinos en el aeropuerto internacional "Ben Gurion" de Tel Aviv, la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, quien destacó "el comienzo hoy de la era poscovid".

Estos primeros doce turistas permanecerán en el país hasta el próximo 10 de junio y visitarán, entre otras atracciones, sitios religiosos y parques nacionales en Jerusalén, el desierto del Neguev y la ciudad de Nazaret.

"Hemos vuelto a la normalidad, nuestras ciudades están vivas y vibrantes. Restaurantes, hoteles, conciertos, mercados, parques naturales y eventos deportivos, todo está hoy abierto", indicó la ministra.

Plan piloto

Estos grupos que forman parte del plan piloto de reapertura serán gestionados por agencias de turismo y tendrán un límite de hasta 30 miembros, todos extranjeros, que deberán cumplir una serie de requisitos.

Quienes deseen entrar al país deberán haber sido inmunizados con una de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Sanidad israelí y provenir desde un listado específico de países, también con la luz verde de las autoridades sanitarias.

Además del certificado de inoculación, los turistas deberán presentar resultados negativos a una prueba PCR realizada hasta 72 horas previo a su llegada; someterse a dos nuevos test al aterrizar en Israel, tanto PCR como de anticuerpos; y permanecer en cuarentena hasta recibir los resultados de ambas pruebas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El ingreso de estos grupos de turistas representa un cambio importante frente a la política que regía hasta el momento, que solo permitía el ingreso de extranjeros no residentes en casos muy específicos y con previa autorización.

Desde el mes pasado, además, está permitida la entrada de familiares de primer grado de ciudadanos israelíes o residentes permanentes, aunque también se les exige presentar certificados de vacunación o haberse recuperado de covid-19.

La intención del Ministerio de Turismo es poder avanzar hacia la normalización de la actividad turística inmediatamente después de finalizar el programa piloto, algo que sin embargo no se prevé tan fácil debido al temor de las autoridades ante al posible ingreso de nuevas cepas del coronavirus, sobre todo aquellas más resistentes a la vacuna.

Récord de visitantes

Antes de la entrada en vigor de las restricciones al ingreso de extranjeros poco después de la detección del primer contagio de Covid-19, el turismo en Israel había registrado un fuerte crecimiento, que incluyó un récord histórico de visitantes al país en 2019: más de 4,5 millones de personas.

De cara a este verano, Israel confía en poder retomar esa tendencia y ofrecer a los visitantes un destino turístico donde la pandemia apenas se siente.

Actualmente, tras levantarse casi todas las restricciones implementadas para frenar la propagación del virus, y a la espera de que se autorice la retirada de la mascarilla obligatoria en espacios cerrados, el límite al ingreso de extranjeros es hoy uno de los pocos recordatorios en Israel de que la pandemia aún no ha terminado.

Con más del 55% de su población inoculada con la pauta completa de la vacuna Pfizer desde hace meses y una cantidad insignificante de nuevos casos diarios (menos de 100 por día desde hace un mes), los habitantes de Israel tacharon hace tiempo a la pandemia de su lista de preocupaciones.

Uno de los puntos de inflexión de la vuelta a la normalidad fue la aprobación el mes pasado de la circulación por la calle y en espacios abiertos sin mascarilla, a lo que se sumó a principios de este mes la cancelación de los límites de asistencia a eventos culturales y deportivos, a los que pueden acudir los portadores del pase verde para vacunados y recuperados, pieza clave de la desescalada.

Con poco más de nueve millones de habitantes, el país registra hoy tan solo 428 casos de coronavirus y ayer se detectaron únicamente 14 nuevos contagios.