Autobuses del régimen sirio esperaban evacuar a miles de personas de Alepo este miércoles.

Autobuses del régimen sirio esperaban evacuar a miles de personas de Alepo este miércoles. Reuters

Oriente Próximo

La batalla en Alepo vuelve y se suspende la evacuación de rebeldes

Damasco asegura que el pacto se forjó sin ellos y facciones opositoras acusan a Irán del fracaso de la tregua pactada el martes por la noche.

14 diciembre, 2016 12:13

Noticias relacionadas

El caos es absoluto. Nada es seguro, ya lo advertían los ciudadanos de la zona asediada de Alepo a EL ESPAÑOL al contar cómo vivían las horas previas al acuerdo alcanzado en la noche del martes. Rusia afirmó que las fuerzas leales a Bashar al Asad habían tomado el control de todo Alepo y algunos representantes de las fuerzas opositoras confirmaron que habían pactado la evacuación de los insurgentes y los civiles que quisieran.

Pero los autobuses del régimen sirio que esperaban al amanecer de este miércoles (05:00 hora local) para proceder a la evacuación se han ido vacíos. Las fuerzas gubernamentales y varias facciones opositoras han recuperado los intensos combates en las zonas donde teóricamente se habían rendido los rebeldes hace menos de 24 horas, confirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El bando de Damasco dispara fuego de artillería mientras la oposición lanza cohetes.

Vuelve la batalla a Alepo

El Observatorio afirma que el pacto acordado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas a Damasco y el régimen de Asad se queja de que no obtiene nada a cambio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado directamente a las fuerzas sirias de romper el alto el fuego. Este mismo miércoles discutirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la situación y posible evacuación de combatientes opositores y civiles del que fuera el principal bastión opositor de la guerra. El Ejército sirio asegura que hay 15.000 personas que desean ser evacuadas. 

Teherán quiere evacuar poblaciones chiíes

Además, los opositores acusan a Irán -que apoya a varias milicias pro Asad-del fin de la tregua en Alepo, donde se está llevando a cabo una masacre denunciada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, porque quiere incluir a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya en el pacto. Se trata de localidades tomadas por milicias opositoras y también parcialmente por el antiguo brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente de la Conquista del Levante, e Irán pide una evacuación simultánea de los heridos allí.

Un portavoz de Naciones Unidas citado por Reuters ha confirmado que Irán ha incorporado nuevas condiciones al alto el fuego y la evacuación. Los medios de comunicación de la milicia proiraní de Hezbolá, también partícipe en el conflicto, exigen que todo acuerdo sobre Alepo debe contar con todas las partes, incluido Irán.

Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idlib y están cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Otro de los motivos que según el Observatorio explican la vuelta al combate en Alepo es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros que las autoridades sirias quieren detener e investigar.