El presidente francés, Emmanuel Macron, es el impulsor del plan europeo para responder a Trump si se anexiona Groenlandia
La UE prepara un plan para "responder" a cualquier "intimidación" de Trump de hacerse con Groenlandia
Francia ofreció el año pasado enviar tropas a la gran isla del Ártico, pero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo descartó para evitar una mayor escalada.
Más información: La UE entra en pánico por la insistencia de Trump en anexionarse Groenlandia tras la intervención en Venezuela
La Unión Europea prepara un plan para "responder" a cualquier forma de "intimidación" de Donald Trump para hacerse con Groenlandia, según ha desvelado este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
La insistencia del presidente de Estados Unidos en anexionarse la isla del Ártico, territorio bajo soberanía de Dinamarca, ha puesto en alerta máxima a los dirigentes comunitarios. Tras la intervención militar en Venezuela para detener a Nicolás Maduro, los europeos temen que Trump pase a la acción en Groenlandia.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advierte de que hay que tomarse en serio las amenazas de EEUU, que de llevarse a la práctica supondrían el fin inmediato de la OTAN. "Si EEUU ataca a otro país de la OTAN, todo se acaba", dijo el lunes.
"Sea cual sea la forma de las intimidaciones y sea cual sea su origen, hemos iniciado un trabajo para prepararnos para responder, para replicar", ha explicado Barrot en una entrevista en la cadena France Inter.
"Y no queremos hacerlo en solitario, porque para responder hay que ser convincentes y contundentes. Una vez que este trabajo haya concluido en los próximos días, podremos compartirlo con nuestros principales socios europeos", ha anunciado el jefe de la diplomacia gala.
Barrot ha abordado la cuestión de Groenlandia durante una reunión este miércoles con sus homólogos de Alemania, Johann Wadephul; y de Polonia, Radoslaw Sikorski.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, (en el centro de la imagen) conversa con José Manuel Albares durante una reunión en Bruselas
El ministro francés no ha dado ningún detalle sobre el contenido de este plan. A principios del año pasado, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Emmanuel Macron ofreció enviar tropas francesas a Groenlandia, pero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo descartó para evitar una mayor escalada.
"Los daneses aún no han comunicado a sus aliados europeos qué tipo de apoyo concreto desean recibir", ha explicado un alto cargo de la UE citado por la agencia Reuters. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que no le consta que exista ningún plan europeo para defender Groenlandia.
"No tendría absolutamente ningún sentido que un país de la OTAN atacara a otro país de la OTAN; no tendría ningún sentido y, sobre todo, sería totalmente contrario a los intereses de Estados Unidos", ha resaltado el jefe de la diplomacia gala.
Barrot asegura que el propio secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, le ha comunicado personalmente que Washington no se plantea una intervención militar en Groenlandia. "Ha descartado que en Groenlandia ocurra lo que acaba de suceder en Venezuela", ha indicado.
Sin embargo, Trump ha ignorado hasta ahora todas las muestras de inquietud de los socios europeos y sigue insistiendo en su plan de hacerse con Groenlandia. Su portavoz, Caroline Leavitt, ha dicho en una entrevista a ABC News que el uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos sigue siendo una "opción".
Vista aérea de un fiordo en Groenlandia
"El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos, y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región Ártica", alega el portavoz.
"El presidente y su equipo están analizando una serie de opciones para avanzar en este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, el uso del ejército de Estados Unidos es siempre una opción a disposición del comandante en jefe", sostiene Leavitt.
Por su parte, Marco Rubio ha informado a miembros del Congreso a puerta cerrada que el objetivo de Trump es "comprar" Groenlandia y no invadirla, según ha informado el New York Times.
En declaraciones posteriores a la prensa, el secretario de Estado ha anunciado que tiene previsto reunirse con representantes de Dinamarca la semana que viene para abordar la cuestión de Groenlandia, aunque tampoco ha descartado la opción militar.
"Estados Unidos ya tiene un acuerdo de defensa con Dinamarca que le otorga acceso militar exclusivo y completo a Groenlandia. Pero no lo están utilizando. Han reducido su presencia en un 99%", ha destacado el presidente de la comisión de Defensa del parlamento danés, Rasmus Jarlov.
De un máximo de 15.000 soldados han pasado a tan solo 150 en la actualidad. "Ahora, aparentemente, (los norteamericanos) están diciendo que necesitan invadir y anexionarse Groenlandia porque necesitan tener una gran presencia militar", denuncia Jarlov. A su juicio, en realidad no hay motivos para enviar más tropas allí porque "no existen amenazas contra Groenlandia (excepto de EEUU)".
The USA already has a defence agreement with Denmark that gives them exclusive and full military access to Greenland. But they are not using it. They have downgraded their presence by 99%.
— Rasmus Jarlov (@RasmusJarlov) January 7, 2026
Now, apparently, they are telling their base that they need to invade and annex Greenland… pic.twitter.com/3b6d5HkuTZ
Tras el inusual comunicado de apoyo conjunto de España, Francia, Alemania, Polonia, Italia y Reino Unido publicado este martes, Dinamarca ha seguido recibiendo muestras de solidaridad de sus socios europeos frente a la intimidación de Trump.
"La seguridad en el Ártico se basa en el respeto a los principios fundamentales de la Carta de la ONU y del derecho internacional, incluida la inviolabilidad de las fronteras", defienden los ministros de Exteriores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia en un comunicado conjunto.
"Los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia son decisiones que corresponden exclusivamente a Dinamarca y Groenlandia", subraya la declaración. También Irlanda, Canadá o Suiza han trasladado su solidaridad a Copenhague.