El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desde Bruselas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desde Bruselas. Unión Europea

Europa

El último borrador del acuerdo de paz que negocian Ucrania y EEUU contempla la adhesión de Kiev a la UE antes de 2027

La Comisión Europea considera la integración de Ucrania en el club comunitario como una cuestión "central para hacer sostenible cualquier acuerdo de paz".

Más información: La UE congelará a perpetuidad los fondos rusos que quiere enviar a Ucrania sorteando el veto de Hungría

Á. Escalonilla
Publicada
Actualizada

Las claves

El último borrador del acuerdo de paz entre Ucrania y EE.UU. contempla que Kiev se una a la Unión Europea antes del 1 de enero de 2027.

La propuesta aceleraría la adhesión de Ucrania, pasando por alto el proceso habitual basado en el mérito, ya que el país no ha cerrado ninguno de los 36 capítulos requeridos por Bruselas.

Tanto la Comisión Europea como EE.UU. respaldan la iniciativa, lo que ayudaría a sortear vetos de países como Hungría y fortalecería la posición de Kiev tras la guerra.

El ingreso de Ucrania en la UE se considera clave como garantía política y de seguridad para el país y podría incluir un periodo de prueba ante posibles retrocesos democráticos.

Uno de los puntos del último borrador del acuerdo de paz que negocian Ucrania y Estados Unidos contempla que Kiev pase a formar parte de la Unión Europea antes del 1 de enero de 2027, según avanzó la pasada semana el diario ucraniano Dzerkalo Tyzhnia y confirmó este mismo viernes el Financial Times.

La premura del calendario tiraría por tierra el enfoque basado en el mérito que Bruselas establece para la admisión de nuevos miembros, dado que Ucrania no ha cerrado ni un solo capítulo de los 36 necesarios para formalizar la integración. Kiev no avanza en este frente desde que recibió el estatus de país candidato en junio de 2022, sólo cuatro meses después del inicio de la invasión rusa a gran escala. 

El paso es susceptible de generar distorsiones en el seno del club comunitario. Las partes consideran, sin embargo, que el movimiento fortalece la posición de Kiev de cara a la posguerra. Por eso, la propuesta cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que se vería obligada a reformular de algún modo el proceso de adhesión.

La propuesta también contaría con el apoyo de Estados Unidos, un hecho que desactivaría el veto que los socios díscolos, como la Hungría de Viktor Orbán, admirador ideológico y aliado político de Donald Trump, mantienen en todo lo relativo a la asistencia a Ucrania en el marco de la guerra.

Volodímir Zelenski reconoció este jueves que "la cuestión de la futura adhesión de Ucrania a la UE depende en gran medida de los europeos, y también de los estadounidenses, en realidad".

"Porque si acordamos un pacto que especifique cuándo nos convertimos en miembro de la UE —apuntaba el presidente ucraniano—, los estadounidenses, como parte de este acuerdo, harán todo lo posible para que nuestro camino europeo no pueda ser bloqueado por otros en Europa sobre quienes ellos tienen influencia".

En Bruselas barajan desde hace meses que los nuevos miembros permanezcan, en palabras de la comisaria de Vecindad y Ampliación, Marta Kos, varios años "en período de prueba" en caso de que sufran un retroceso democrático.

La eslovena reconoció esta misma semana desde Leópolis que el Ejecutivo comunitario interpreta que la membresía de Ucrania en la UE es "el brazo político de la garantía europea de seguridad" para el país, una cuestión "central para hacer sostenible cualquier acuerdo de paz".