El canciller alemán Friedrich Merz reunido en el edificio del Bundestag con Mark Rutte, el secretario general de la ONU. Reuters
Alemania denuncia un "aumento significativo" de los ciberataques y sabotajes rusos y convoca al embajador de Putin
El Gobierno de Friedrich Merz señala a la red de desinformación Storm-1516 o al grupo de hackers APT28 como responsables de los ataques.
Más información: Rutte advierte de que la OTAN será "el próximo objetivo de Rusia": "La guerra podría ser como la de nuestros abuelos"
El Gobierno alemán ha convocado a consulta al embajador ruso en Berlín ante el "aumento significativo" de los ciberataques, las campañas de desinformación, intentos de sabotaje y episodios de espionaje por parte de Moscú que pretenden desestabilizar al país, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Estamos siguiendo muy de cerca las acciones de Rusia y tomaremos medidas al respecto", ha prometido, atribuyendo algunas de estas operaciones a la red rusa de desinformación Storm-1516. Según el Gobierno de Friedrich Merz, basándose en los informes de sus servicios de inteligencia, este grupo estaría detrás de un intento de interferir en las elecciones generales del pasado mes de febrero.
Por otro lado, el Ejecutivo germano también ha señalado al grupo de hackers rusos APT28 como los responsables de un ciberataque a los sistemas de seguridad aérea registrado en agosto de 2024.
Berlín ha decidido mover ficha ante todos estos episodios de "guerra híbrida" y estudiará adoptar medidas diplomáticas más contundentes, en coordinación con los socios europeos, contra la Rusia de Vladímir Putin, además de convocar a su embajador, Serguéi Necháyev. En este sentido, Alemania apoya más sanciones individuales y congelación de activos.
"Rusia amenaza nuestra seguridad, no sólo con su guerra de agresión contra Ucrania, sino también aquí, en Alemania. Por ello, esta mañana hemos convocado al embajador ruso al Ministerio de Exteriores", ha explicado Martin Giese, portavoz de la diplomacia germana. "Las acciones inadmisibles de Rusia tienen consecuencias".
Al mismo ha expresado la enérgica condena del Gobierno alemán a "los repetidos e inaceptables ataques perpetrados por agentes rusos controlados por el Estado" y ha garantizado que Alemania continuará reforzando su apoyo a Ucrania y sus medidas de disuasión y defensa.
Giese ha precisado que, en base al análisis exhaustivo de los servicios de inteligencia alemanes, el Gobierno ha podido "reconocer claramente la firma y demostrar la responsabilidad de Moscú", tanto en el ciberataque contra el control del tráfico aéreo alemán como en la campaña de desinformación en fechas previas a las elecciones al Bundestag.
"La información de nuestros servicios de inteligencia demuestra que el servicio de inteligencia militar ruso GRU es responsable de este ataque", ha desvelado, añadiendo que puede atribuirse claramente al colectivo de hackers APT28, conocido también como Fancy Bear.
Además, el Gobierno alemán puede afirmar "con carácter vinculante", que a través de la campaña Storm-1516, Rusia intentó "influir y desestabilizar tanto las últimas elecciones al Bundestag como, de forma continuada, los asuntos internos de la República Federal de Alemania".
En concreto, el portavoz de la diplomacia germana ha aludido a la "información fiable" de que detrás de ello se encuentra el laboratorio de ideas moscovita Center for Geopolitical Expertise y el Movimiento del Águila Bicéfala, "apoyados por el servicio secreto militar ruso GRU".
"El objetivo de este ciberataque y de los ataques informativos rusos es claro. Se trata de dividir a la sociedad, fomentar la desconfianza, provocar el rechazo y debilitar la confianza en las instituciones democráticas. Esta manipulación selectiva de la información se suma a una serie de actividades de Rusia destinadas a socavar la confianza en las instituciones y los procesos democráticos en Alemania", ha sentenciado.