Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos en Copenhague.

Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos en Copenhague. Piroschka van de Wouw Reuters

Europa

Sánchez logra reengancharse a la declaración de apoyo a Zelenski de la que le había excluido el núcleo duro europeo

El presidente del Gobierno y el primer ministro de Suecia se suman a última hora a un comunicado que rechaza que Ucrania tenga que ceder territorios a Rusia como ha sugerido Trump.

Más información: La UE arropa a Ucrania después de que Trump sugiera de nuevo que tendrá que ceder territorio a Rusia: "No pueden rendirse"

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez ha sido excluido nuevamente del grupo de líderes europeos que respaldan al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en respuesta al pacto entre Donald Trump y Vladímir Putin.

El comunicado conjunto firmado por líderes de países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, apoya a Zelenski y rechaza la cesión territorial de Ucrania a Rusia, mientras Sánchez se mantiene al margen.

La exclusión de Sánchez se asocia con su negativa a aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB, lo que ha generado críticas de otros líderes europeos y ataques del expresidente Trump.

La declaración conjunta aboga por mantener la presión económica sobre Rusia y destaca un préstamo de 140.000 millones de euros a Ucrania, financiado con fondos rusos congelados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado reengancharse a la declaración del núcleo duro de líderes europeos de apoyo a Ucrania ante la nueva negociación emprendida por Donald Trump con Vladímir Putin, de cuya primera versión había sido marginado.

Después de que EL ESPAÑOL publicará que Sánchez había sido excluido de una declaración conjunta firmada por 10 líderes europeos (entre ellos los dirigentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia, pero también de Dinamarca, Finlandia o Noruega), Moncloa se ha movilizado para sumarse al comunicado.

Tras una mañana de negociaciones frenéticas, Reino Unido ha publicado una nueva versión en la que ya figura la firma de Sánchez y la del primero ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que tampoco estaba en la versión original.

La declaración, que también está rubricada por el propio Zelenski, sostiene que "la actual línea de contacto debe ser el punto de partida para las negociaciones". "Seguimos comprometidos con el principio de que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza", añade.

Con este comunicado, los europeos tratan de arropar al presidente ucraniano después de que Trump haya vuelto a sugerir que Kiev tendrá que ceder territorio a Rusia en cualquier acuerdo de paz.

El texto llevaba también desde el principio la firma de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo, António Costa.

En un primer momento, Moncloa trató de quitar hierro a la ausencia de Sánchez con el argumento de que "en el contexto europeo se emiten numerosas declaraciones conjuntas, y no siempre participan todos los Estados miembros" .

"Muchas veces no estar en una declaracion concreta no implica desacuerdo ni desentendimiento", explicaron entonces a este periódico fuentes gubernamentales.

De hecho, Sánchez "comparte el contenido de la declaración y también el compromiso que refleja". "Este asunto se va a abordar en el Consejo Europeo del jueves, en el que España participará activamente", destacaban las fuentes.

Sin embargo, tras las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, Moncloa se ha movilizado para que el presidente del Gobierno fuera también mencionado expresamente en el texto.

"Con esta adhesión, España reafirma su compromiso con una paz justa y duradera, basada en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y en la defensa del orden internacional basado en reglas", ha justificado el Gobierno.

Gasto en Defensa

Sánchez también fue marginado de la llamada conjunta de varios líderes europeos con Zelenski después de que éste se reuniera en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos.

Fue en este encuentro en el que Trump le exigió que acepte las cesiones territoriales en la región del Donbás que le reclama Vladímir Putin a cambio de poner fin a la guerra y le avisó de que el Kremlin "destruirá" Ucrania si no lo hace, según ha relatado el Financial Times.

En la llamada posterior con Zelenski participaron Von der Leyen, Macron, Merz, Meloni, Starmer, Tusk, Stubb y también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

El presidente del Gobierno tampoco fue invitado a la misión conjunta a Washington que realizaron la mayoría de estos líderes en agosto para trasladar a Trump su apoyo a Ucrania justo antes de que se reuniera con Vladímir Putin en Alaska.

Ninguno de estos líderes ha explicado en público por qué no se invita a Sánchez a este tipo de encuentros. Lo cierto es que su exclusión de este núcleo duro se ha hecho permanente desde su negativa a aumentar al 5% del PIB el gasto en Defensa tras haberlo firmado en la cumbre de la OTAN de La Haya en junio.

En las últimas semanas, los países nórdicos se han quejado en varias ocasiones de falta de solidaridad de los países del flanco sur, sin citar específicamente a España. Otros Estados miembros, como Alemania o Países Bajos, denuncian que los países del sur no están contribuyendo de forma suficiente a sostener a Ucrania, ni en el aspecto financiero ni en el militar.

En Moncloa admiten que la causa última de estas críticas es la posición que asumió Sánchez en solitario en la cumbre de La Haya, que también le ha cosechado varios ataques del propio Trump, con el respaldo de Rutte.

La declaración de la que había sido excluido inicialmente Sánchez señala que "las tácticas dilatorias de Rusia han demostrado una y otra vez que Ucrania es la única parte verdaderamente comprometida con la paz". "Todos podemos ver que Putin sigue eligiendo la violencia y la destrucción", señalan los líderes europeos.

A su juicio, Ucrania "debe encontrarse en la posición más fuerte posible: antes, durante y después de cualquier alto el fuego".

En paralelo, la comunidad internacional debe "intensificar la presión sobre la economía rusa y su industria de defensa, hasta que Putin esté dispuesto a alcanzar la paz". En este sentido, los firmantes recuerdan que Bruselas está preparando un préstamo de 140.000 millones a Kiev a partir de los fondos rusos congelados desde el estallido de la guerra.

En todo caso, los líderes europeos evitan contradecir abiertamente al dirigentes estadounidense y aseguran apoyar "firmemente la posición del presidente Trump de que los combates deben detenerse de inmediato".

La declaración se publica justo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebra este jueves en Bruselas, a la que está previsto que asista en persona el propio Zelenski.