Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos en Copenhague. Reuters
Sánchez logra reengancharse a la declaración de apoyo a Zelenski de la que le había excluido el núcleo duro europeo
El presidente del Gobierno y el primer ministro de Suecia se suman a última hora a un comunicado que rechaza que Ucrania tenga que ceder territorios a Rusia como ha sugerido Trump.
Más información: La UE arropa a Ucrania después de que Trump sugiera de nuevo que tendrá que ceder territorio a Rusia: "No pueden rendirse"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado reengancharse a la declaración del núcleo duro de líderes europeos de apoyo a Ucrania ante la nueva negociación emprendida por Donald Trump con Vladímir Putin, de cuya primera versión había sido marginado.
Después de que EL ESPAÑOL publicará que Sánchez había sido excluido de una declaración conjunta firmada por 10 líderes europeos (entre ellos los dirigentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia, pero también de Dinamarca, Finlandia o Noruega), Moncloa se ha movilizado para sumarse al comunicado.
Tras una mañana de negociaciones frenéticas, Reino Unido ha publicado una nueva versión en la que ya figura la firma de Sánchez y la del primero ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que tampoco estaba en la versión original.
La declaración, que también está rubricada por el propio Zelenski, sostiene que "la actual línea de contacto debe ser el punto de partida para las negociaciones". "Seguimos comprometidos con el principio de que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza", añade.
Con este comunicado, los europeos tratan de arropar al presidente ucraniano después de que Trump haya vuelto a sugerir que Kiev tendrá que ceder territorio a Rusia en cualquier acuerdo de paz.
El texto llevaba también desde el principio la firma de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo, António Costa.
En un primer momento, Moncloa trató de quitar hierro a la ausencia de Sánchez con el argumento de que "en el contexto europeo se emiten numerosas declaraciones conjuntas, y no siempre participan todos los Estados miembros" .
"Muchas veces no estar en una declaracion concreta no implica desacuerdo ni desentendimiento", explicaron entonces a este periódico fuentes gubernamentales.
De hecho, Sánchez "comparte el contenido de la declaración y también el compromiso que refleja". "Este asunto se va a abordar en el Consejo Europeo del jueves, en el que España participará activamente", destacaban las fuentes.
Sin embargo, tras las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, Moncloa se ha movilizado para que el presidente del Gobierno fuera también mencionado expresamente en el texto.
"Con esta adhesión, España reafirma su compromiso con una paz justa y duradera, basada en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y en la defensa del orden internacional basado en reglas", ha justificado el Gobierno.
Gasto en Defensa
Sánchez también fue marginado de la llamada conjunta de varios líderes europeos con Zelenski después de que éste se reuniera en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos.
Fue en este encuentro en el que Trump le exigió que acepte las cesiones territoriales en la región del Donbás que le reclama Vladímir Putin a cambio de poner fin a la guerra y le avisó de que el Kremlin "destruirá" Ucrania si no lo hace, según ha relatado el Financial Times.
En la llamada posterior con Zelenski participaron Von der Leyen, Macron, Merz, Meloni, Starmer, Tusk, Stubb y también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El presidente del Gobierno tampoco fue invitado a la misión conjunta a Washington que realizaron la mayoría de estos líderes en agosto para trasladar a Trump su apoyo a Ucrania justo antes de que se reuniera con Vladímir Putin en Alaska.
Ninguno de estos líderes ha explicado en público por qué no se invita a Sánchez a este tipo de encuentros. Lo cierto es que su exclusión de este núcleo duro se ha hecho permanente desde su negativa a aumentar al 5% del PIB el gasto en Defensa tras haberlo firmado en la cumbre de la OTAN de La Haya en junio.
En las últimas semanas, los países nórdicos se han quejado en varias ocasiones de falta de solidaridad de los países del flanco sur, sin citar específicamente a España. Otros Estados miembros, como Alemania o Países Bajos, denuncian que los países del sur no están contribuyendo de forma suficiente a sostener a Ucrania, ni en el aspecto financiero ni en el militar.
En Moncloa admiten que la causa última de estas críticas es la posición que asumió Sánchez en solitario en la cumbre de La Haya, que también le ha cosechado varios ataques del propio Trump, con el respaldo de Rutte.
La declaración se publica justo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebra este jueves en Bruselas, a la que está previsto que asista en persona el propio Zelenski.