Rusia ataca un edificio residencial y centrales eléctricas en Kiev

Europa

Putin quiere dejar sin gas a Ucrania este invierno: lanza otro ataque masivo contra su red energética y provoca apagones

Rusia ha destruido el 60% del gas ucraniano y Kiev deberá gastar 2.000 millones en importaciones de combustible para sobrevivir al frío invierno.

Más información: Zelenski pide "un esfuerzo global" para cerrar una paz como la de Gaza antes del invierno más duro de la guerra

Agencias
Publicada
Actualizada

El pasado 3 de octubre Rusia lanzó el mayor ataque de toda la guerra contra el sistema energético de Ucrania. Una semana después ha atacado de nuevo varias instalaciones energéticas con 450 drones y una treintena de misiles que han provocado cortes de electricidad, gas y agua corriente en 12 regiones ucranianas, entre ellas Kiev, Zaporiyia y Dnipropetrovsk.

Además, en los ataques ha muerto un niño en Zaporiyia y hay una veintena de heridos en todo el país, varios de ellos hospitalizados.

El objetivo no es otro que dejar a Ucrania sin gas a las puertas del frío invierno. De hecho, Putin ya ha destruido el 60% del gas ucraniano y Kiev deberá gastar casi 2.000 millones de euros en importaciones de combustible para sobrevivir al frío invierno, como revelan Financial Times y Bloomberg.

Sin luz en Kiev

Según ha informado este viernes la empresa gasística pública de Zaporiyia, los daños provocados por el ataque a infraestructuras gasísticas han obligado a limitar de forma temporal el suministro de gas natural.

Mientras, en Kiev el 10% de la población, unos 270.000 usuarios, se han quedado sin luz.

El metro y otros medios de transporte público propulsados con electricidad tuvieron que suspender parte de sus operaciones.

Según la empresa privada del sector energético DTEK, “una parte de la capital” sin suministro eléctico a causa de los daños causados por el enésimo ataque ruso con drones y misiles en infraestructura energética de la capital desde el inicio de la guerra.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk también ha informado de ataques rusos al sistema energético en la capital, Dnipró, y en las ciudades de Kamiansk y Krivi Rig.

Un niño muerto y varios heridos

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha informado de más de una decena de heridos en la capital tras un ataque contra un edificio de apartamentos. Por el momento no se ha informado de víctimas mortales.

Un niño ha muerto en Zaporiyia como consecuencia del ataque.

En la capital, los equipos de reparación trabajan para restablecer el suministro eléctrico y de agua.

Se han reportado cortes de electricidad en las regiones de Kiev, Donetsk, Chernihiv, Cherkasy, Járkov, Sumy, Poltava, Odesa y Dnipropetrovsk. Las regiones de Zaporiyia, Kirovogrado y Jersón también se están recuperando del ataque, según ha informado este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Rusia ha atacado sistemáticamente en los últimos días infraestructuras gasísticas y eléctricas ucranianas. Sin embargo, el mayor ataque se produjo hace una semana cuando Moscú lanzó decenas de aviones no tripulados y 35 misiles, varios de ellos interceptados por la defensa aérea, contra la infraestructura de gas en las regiones de Poltava, Sumi, Dnipropetrovsk, Odesa, Chernígov y Kiev.

Tras este ataque, el mayor desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, varias instalaciones sufrieron graves daños hasta el punto de que se destruyó el 60% de la producción nacional de gas en Ucrania.

De hecho, Ucrania ya es víctima antes del invierno de otra campaña de bombardeos sistemáticos rusos contra sus capacidades de generación y transmisión de electricidad, como las que en otras fases de la guerra obligaron a Kiev a introducir cortes de suministro programados en todo el país.

Zelenski ha pedido a la comunidad internacional “acciones decisivas” y no meramente cosméticas para frenar esta campaña de ataques rusos.

En un mensaje en redes sociales, el presidente ucraniano ha reclamado a Europa, EEUU y el conjunto del G7 que den a Ucrania más sistemas de defensa aérea y garanticen el cumplimiento de las sanciones en vigor contra Rusia.

Zelenski también hizo una apelación al G20 “una respuesta a esa brutalidad” rusa, y reprochó a algunos de sus integrantes que hablen de paz pero no tomen “medidas reales” para que ésta llegue