Vista general del Aeropuerto Internacional de Múnich en Alemania, 16 de febrero de 2023

Vista general del Aeropuerto Internacional de Múnich en Alemania, 16 de febrero de 2023 Reuters

Europa

Cierra varias horas el aeropuerto de Múnich por el avistamiento de drones: 17 vuelos han sido cancelados

Desde el ataque ruso a Polonia el pasado 10 de septiembre, el vuelo de este tipo de aparatos en cielo europeo -en concreto de estados miembros de la OTAN- preocupa a las autoridades.

Más información: La 'guerra híbrida' de Putin fractura la UE: los nórdicos piden al sur "solidaridad" para pagar el Muro Antidrones

Publicada
Actualizada

El aeropuerto de Múnich, en Alemania, se ha visto obligado a cerrar unas horas durante la madrugada de este viernes después del avistamiento de varios drones en sus inmediaciones, según han informado trabajadores del aeropuerto.

Un total de 17 vuelos han tenido que ser cancelados, lo que ha interrumpido los viajes de casi 3.000 pasajeros, según ha indicado el aeropuerto en un comunicado. Además, otros 15 vuelos que tenían como destino esta ciudad alemana han tenido que ser desviados a Stuttgart, Núremberg, Viena y Frankfurt.

Este incidente ocurre 11 días después de que Dinamarca y Noruega detectaran drones en su espacio aéreo, lo que obligó a cerrar algunos de sus aeropuertos. En el caso de Dinamarca, ocurrió dos veces en apenas 48h, con el Gobierno del país denunciando que se trataba de un "ataque híbrido".

Las autoridades de control del tráfico aéreo alemán han restringido las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Múnich a partir de las 22:18h del jueves. Posteriormente las han suspendido por completo por el avistamiento de varios drones. A las 5:25 del viernes ya pudo aterrizar el primer avión, procedente de Bangkok.

Según un portavoz de la Policía bávara citado por el diario Bild, los aparatos no tripulados fueron observados volando por encima del aeropuerto. No obstante y debido a la oscuridad, no pudo identificarse su tamaño o su tipología.

La ciudad ya estuvo en vilo esta semana cuando su popular Oktoberfest tuvo que cerrarse temporalmente debido a una amenaza de bomba y al descubrimiento de explosivos en un edificio residencial en el norte de la ciudad.

Múnich se convierte así en el último aeropuerto europeo en cerrar tras avistamientos de drones en su espacio aéreo, algo recurrente en las últimas semanas. En el caso de Dinamarca, el ministro de Defensa denunció que se trataba de la acción de un actor profesional y un nuevo "ataque híbrido".

Aunque la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sugirió que detrás de estos ataques podría estar Rusia, aún no se ha llegado a probar que los drones fueran enviados por el Kremlin. La Inteligencia danesa ha reconocido este viernes que los hechos todavía se están investigando y que aún se sabe con certeza quién fue el responsable.

Días antes, Vladimir Putin comenzó a hostigar el territorio de la OTAN: primero fue un ataque con dos decenas de drones a Polonia, días después varios aviones de Kremlin sobrevolaron Estonia y al poco tiempo aparecieron restos de drones en Lituania, una situación que comenzó a preocupar a las autoridades europeas.

Es por ello que el comisario de Defensa de la Comisión Europea, el lituano Andrius Kubilius, lanzaba el pasado viernes un llamamiento a los Gobiernos europeos para acelerar el proyecto defensivo conocido como 'Muro Antidrones', cuyo objetivo es defender el flanco este de la UE frente a las incursiones por parte de Rusia.

"Rusia está poniendo a prueba a la UE y a la OTAN, y nuestra respuesta debe ser firme, unida e inmediata", señalaba Kubilius desde Helsinki tras una reunión de emergencia con los Estados miembros más próximos al frente de guerra de Ucrania.

Por su parte, en las últimas horas el Kremlin ha rechazado estas acusaciones, aseverando que las sospechas de participación rusa en los incidentes de los aeropuertos son infundadas. Incluso ha calificado de “absurdos” los temores occidentales de que Moscú planea atacar a la OTAN.

Sin embargo, este jueves ha prometido tomar represalias contra la "creciente militarización" de Europa en unas declaraciones difundidas mientras 45 líderes europeos se reunían en Copenhague para una cumbre destinada a reforzar el apoyo a Ucrania.

Carguero ruso

Por otro lado, una serie de drones que sobrevolaron el norte de Alemania a finales de septiembre y que se acercaron a infraestructuras críticas podrían haber sido operados desde un carguero en el Báltico que podría pertenecer a la 'Flota de la Sombra' de Rusia, según publica este viernes el semanario Der Spiegel citando a fuentes de los servicios de inteligencia germanos.

El barco sospechoso, de 100 metros de eslora y con las capacidades técnicas para el despegue y el aterrizaje de drones de gran tamaño, lucía una bandera de un país del Caribe no identificado. Después del incidente, se dirigió hacia el oriente y días después llegó a un puerto ruso. La tripulación del carguero estaría compuesta predominantemente por ciudadanos rusos, mientras que su propietario está asentado en uno de los tres países bálticos.