Europa

El atacante del atentado en una sinagoga en Manchester que dejó dos muertos es un británico de ascendencia siria

Los agentes tuvieron que abatir al atacante tras atropellar y acuchillar a varias personas en el templo judío. El incidente se ha registrado en Yom Kipur.

Más información: La Policía alemana detiene a tres miembros de Hamás en Berlín bajo la sospecha de preparar un atentado en el país

D. Barreira
Publicada
Actualizada

La Policía Antiterrorista británica ha confirmado este jueves que el atacante del atentado terrorista en una sinagoga de Mánchester, que ha dejado dos víctimas mortales y al menos cuatro heridos, es Jihad al Shamie, un ciudadano británico de 35 años y de ascendencia siria.

El hombre fue abatido tras atropellar y acuchillar a varias personas en una sinagoga judía ortodoxa en Higher Crumpsall, al norte de la ciudad. En una comparecencia en Downing Street, el primer ministro Keir Starmer, señaló que el ataque fue "antisemita" y prometió protección 24 horas al día a edificios, sinagogas e incluso escuelas judías.

En un vídeo que está circulando por las redes sociales se puede observar a dos policías apuntando y disparando a Al Shamie cuando se intentaba levantar del suelo a la entrada de la sinagoga. Portaba además un cinturón "con apariencia de artefacto explosivo" que tras su análisis ha resultado ser "no viable". En las imágenes aparece otra persona con un tradicional gorro circular judío (kipá) inmóvil sobre el asfalto con un charco de sangre cerca de su cabeza.

Dos agentes apuntan al sospechoso del ataque, herido en el suelo, antes de disparar.

Dos agentes apuntan al sospechoso del ataque, herido en el suelo, antes de disparar.

En declaraciones desde Scotland Yard en Londres, el subcomisario Laurence Taylor, jefe de la unidad nacional contra el terrorismo, informó de tres detenciones -dos hombres de 30 años y una mujer de unos 60 acusados de "comisión, preparación e instigación de actos terroristas"- y reafirmó que el presunto autor resultó también muerto por disparos de los agentes.

Los hechos se registraron durante las festividades del Yom Kipur, el día más sagrado del año judío. Andy Burnham, el alcalde de Manchester, ha definido lo ocurrido como "un incidente muy serio". En una entrevista con BBC Radio poco después de conocerse el suceso detalló que ya no existía peligro.

El presunto autor del ataque, en una imagen distribuida en redes sociales.

El presunto autor del ataque, en una imagen distribuida en redes sociales.

La Policía fue alertada a las 9:31 horas de este jueves sobre un incidente en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Middleton Road. Los testigos describieron cómo un vehículo embistió a varias personas y que al menos un hombre había resultado apuñalado.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar del suceso, han tenido que atender a varias personas, uno de ellos un agente, según la BBC, que presentaban heridas provocadas bien por arma blanca o a consecuencia del atropello. La Policía ha detallado que había una gran cantidad de fieles congregados en la sinagoga en el momento del ataque.

Miembros de la comunidad judía siendo atendidos por los servicios de emergencia.

Miembros de la comunidad judía siendo atendidos por los servicios de emergencia. Phil Noble Reuters

En el citado vídeo se puede escuchar a uno de los agentes gritando a los testigos y pidiendo que desalojaran la zona: "Si no están involucrados [en la operación], retrocedan, aléjense... ¡tiene una bomba!". Las víctimas mortales han sido identificadas como Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66.

Refuerzo de seguridad

El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha mostrado "horrorizado" por el ataque. "El hecho de que haya ocurrido durante el Yom Kipur lo hace aún más horrible", ha condenado, además de trasladar su apoyo a las familias de las víctimas y su agradecimiento a los servicios de emergencia.

En una comparecencia posterior, el premier británico denunció la motivación antisemita del ataque: "El individuo atacó a los judíos porque son judíos y atacó a Reino Unido por nuestros valores". Añadió que el antisemitismo no se trata de un odio nuevo, sino de uno que "está resurgiendo una vez más" y que Reino Unido debe "derrotarlo una vez más".

Starmer, que ha abandonado de forma precipitada la cumbre informal de líderes europeos en Copenhague para abordar la situación desde Londres, ha anunciado el despliegue de más policías a las sinagogas de todo Reino Unido. "Haremos todo lo posible para mantener a salvo a nuestra comunidad judía", ha prometido.

Varios miembros de la comunidad judía de Manchester comentan lo ocurrido.

Varios miembros de la comunidad judía de Manchester comentan lo ocurrido. Phil Noble Reuters

Dave Rich, portavoz de la Fundación para la Seguridad de la Comunidad (CST, en inglés), una organización benéfica que monitoriza el antisemitismo en Reino Unido, condenó un "ataque espantoso en el día más sagrado del año judío" y agradeció la rápida respuesta de la Policía y del personal de seguridad de la sinagoga.

Rich subrayó que Yom Kippur es un día de solemnidad y ayuno comparable en importancia a la Navidad para los cristianos, y destacó que siempre existe un operativo de seguridad conjunto entre la Policía y la CST en los principales festivales judíos.

La ciudad fue también escenario en 2017 de un atentado en el recinto Manchester Arena, donde un yihadista suicida detonó una bomba al término de un concierto de Ariana Grande, causando la muerte de 22 personas y heridas a más de un millar.