Zelenski, durante su intervención ante la asamblea general de la ONU. Reuters
Zelenski promete convocar elecciones si Putin acepta un alto el fuego y dice que no se presentará a la reelección
"Mi objetivo es poner fin a la guerra", asegura el presidente ucraniano en una entrevista. Y dice estar "listo" para dar un paso al lado cuando llegue la paz.
Más información: Nuevo giro de 180 grados de Trump: asegura ahora que Ucrania podría recuperar los territorios ocupados por Rusia
En el horizonte inmediato de Volodímir Zelenski no están las urnas. Así lo ha expresado el presidente ucraniano en una entrevista con Axios, en la que ha adelantado que abandonará la jefatura del Estado cuando termine la guerra y ha descartado presentarse a una hipotética reelección.
El mandatario se ha mostrado dispuesto, por primera vez, a convocar elecciones si Vladímir Putin acepta "un alto el fuego de varios meses de duración". Durante la conversación —que se emitirá íntegramente este viernes— Zelenski, que esta semana ha participado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha asegurado estar "listo" para dejar la presidencia una vez concluya el conflicto.
Preguntado sobre la posibilidad de concurrir de nuevo a los comicios, se ha mostrado tajante: "No es mi objetivo; mi objetivo es poner fin a la guerra". En esta línea, ha sugerido que comprende que la población pueda querer "un líder con... un nuevo mandato" para tomar las decisiones necesarias para alcanzar una paz duradera.
En realidad, la Constitución ucraniana prohíbe expresamente la celebración de elecciones bajo la ley marcial, vigente desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022. Incluso si se levantara, la situación de seguridad complicaría la logística.
Entre otras cosas porque cerca del 20% del territorio está ocupado y millones de ucranianos permanecen desplazados, lo que les haría vulnerables a interferencias de Moscú en el proceso electoral.
A pesar de estos obstáculos, Zelenski se ha mostrado optimista y no ha descartado un escenario de transición: "Durante un alto el fuego, creo que la seguridad puede brindar la posibilidad de celebrar elecciones. Puede ser".
En principio, el mandato de cinco años de Zelenski debía concluir en mayo de 2024, pero la guerra ha impedido la celebración de elecciones. Esta circunstancia le ha valido críticas de autoritarismo desde distintos sectores, especialmente tras las redadas a las agencias anticorrupción que ordenó el pasado julio.
Negociaciones en stand by
Las declaraciones de Zelenski llegan en un momento en que las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia permanecen estancadas, después de lo que parecía (al menos a priori) un tímido avance tras la cumbre que Vladimir Putin y Donald Trump celebraron en verano en Alaska.
El autócrata ruso, lejos de aproximar posturas y agendar un cara a cara con su homólogo ucraniano —la única oferta ha sido la poco realista invitación de reunirse en el Kremlin—, ha intensificado los bombardeos indiscriminados sobre ciudades ucranianas. Y no sólo eso.
Al mismo tiempo, ha redoblado sus provocaciones a Occidente con incursiones de drones y aviones de combate en el espacio aéreo de varios países europeos, como Estonia, Polonia o Rumanía.
Trump y Zelenski, en la reunión que mantuvieron el martes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Efe
En otro reflejo del parón diplomático, Trump parece haber cambiado una vez más de opinión. En las últimas horas, ha confesado que se le está acabando la paciencia con Putin y ha reconocido por primera vez las aspiraciones de Kiev de recuperar todo el territorio ocupado.
"Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y, en particular, de la OTAN, restablecer las fronteras originales que existían al inicio de esta guerra es una posibilidad real. ¿Por qué no?", ha dejado por escrito el presidente de EEUU en un mensaje de Truth Social.