Putin y Modi se saludan en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, en octubre de 2024.

Putin y Modi se saludan en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, en octubre de 2024. Alexander Zemlianichenko Reuters

Europa UCRANIA

Ucrania denuncia la presencia de piezas indias en drones rusos y pide a Trump más sanciones al petróleo de Moscú

Kiev denuncia que componentes indios aparecen en los Shahed-Geran usados contra civiles y confía en que Washington imponga sanciones secundarias al petróleo ruso para asfixiar su financiación de la guerra en Ucrania.

Más información: Trump recurre a un 'plan B' con Putin: envía armas por primera vez a Ucrania y castigará a quien compre petróleo y gas a Rusia

Publicada
Actualizada

La guerra en Ucrania vuelve a poner el foco en la relación entre Rusia e India. El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, denunció este martes que drones rusos empleados en el frente y contra la población civil incorporan piezas fabricadas en India.

La revelación llega en un momento de tensión comercial entre Washington y Nueva Delhi, después de que el presidente estadounidense,Donald Trump, amenazara con imponer aranceles adicionales a India por financiar indirectamente el esfuerzo bélico del Kremlin mediante la compra masiva de petróleo ruso.

“Por desgracia, en los drones de ataque rusos aparecen componentes indios. Son drones que se usan en el frente y contra los civiles, en particular los Shahed-Geran”, escribió Yermak en su canal de Telegram, como informó Efe.

Estos aparatos, de fabricación iraní pero ensamblados y adaptados por Rusia, se han convertido en un arma habitual para bombardear infraestructuras energéticas y ciudades ucranianas.

Financiar la guerra

Yermak insistió en que la comunidad internacional debe “limitar la posibilidad de que Rusia reciba componentes de otros países”.

En su opinión, las adquisiciones energéticas de India a Moscú constituyen “una forma de financiar la guerra”, al permitir que el Kremlin mantenga el flujo de ingresos con el que costea su maquinaria militar.

La denuncia ucraniana se produce en paralelo a un endurecimiento del discurso de Trump contra India.

El mandatario republicano, que mantiene un pulso comercial con Nueva Delhi desde su primer mandato, ha advertido de que considerará nuevos gravámenes si el país asiático no reduce sus compras de crudo ruso.

Washington sostiene que este comercio, disparado desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, ha sido clave para amortiguar el impacto de las sanciones occidentales sobre la economía rusa.

Táctica diplomática

No es la primera vez que Kiev intenta aprovechar la rivalidad de Washington con terceros países para presionar en su cruzada diplomática contra Moscú.

Durante el pico de la guerra comercial entre EEUU y China, Ucrania subrayó la participación china en el suministro de componentes para drones y otras áreas de cooperación industrial con Rusia, con la esperanza de que Trump adoptara medidas que afectaran a las exportaciones energéticas del Kremlin.

Ahora, la apuesta se dirige hacia India. Ucrania confía en que las advertencias del presidente estadounidense se traduzcan en sanciones secundarias contra las exportaciones de petróleo ruso, que constituyen la principal fuente de ingresos del régimen de Vladímir Putin para financiar la ofensiva militar.